NidoAzulcrema
Por el primer campeonato femenil

Por fin el América femenil logró pasar a la gran final, aunque el estilo defensivo con que encaró esta serie dejó mucho que desear. Sobre todo porque acabamos de vivir la misma experiencia de sufrir y colgarse del travesaño con el equipo varonil.

Alineación

Portería

1 C. Santiago

Defensa

25 J. Gutiérrez
3 M. Díaz
4 A. Lozada
14 M. Rodríguez

Medio campo

10 D. Espinoza
19 Z. Hernández
20 D. González
8 E. Verdugo

### Delantera

18 C. Cuevas
9 L. Cuevas

Cambios

58’ J. Peralta por D. González.
77’ C. Hernández por D. Espinoza.
87’ M. Valera por M. Rodríguez.

Primer tiempo

El América empezó atacando, tuvo 10 minutos donde en un par de ocasiones logró tirar a portería. Parecía que se encararía el partido como en cuartos de final contra Toluca. Sin embargo el gol de Lucero Cuevas al 11’ pareció ser lo único que buscó el equipo.

A partir de ahí Pachuca empezó a presionar, ganar el balón facilmente y llegar cuantas veces quiso al área rival. Cecilia Santiago nuevamente fue la heroína, a la vez que reclamaba a su defensa tras cada jugada de peligro.

Las azulcremas intentaban desbordar mediante Daniela Espinoza pero no pasó nada más en el primer tiempo. Después del silbatazo todas las jugadoras se reunieron y se vio que se hablaron fuerte, lo que nos daba esperanza de una mejor actitud para el segundo tiempo.

Segundo tiempo

La parte complementaria fue similar a los partidos cardíacos del equipo varonil. Cuéllar echó el camión atrás y el América sólo se dedicó a defender. En varias ocasiones Cecilia Santiago estuvo en plan grande.
Pachuca logró descontar pero la acción fue invalidada ya que en el área chica estorbaron a Cecilia y aunque los comentaristas de Fox buscaban cómo refutarlo, al portero no se le toca en esa zona del campo.

El concierto de centros y remates fuera de Pachuca tenía el partido al rojo vivo. Y por el otro lado, el América en lugar de guardar el balón lo reventaba débilmente (ni siquiera pasaba de media cancha).

Luego de un altercado cerca de las bancas entre jugadoras del América y de Pachuca, la árbitra expulsó sacó tarjeta roja a Z. Hernández (América) y Karen Díaz (Pachuca).

Este suceso consumió gran parte de la compensación y al 90 + 7, se terminó el sufrimiento. América avanzó a la gran final.

Comentario final

El equipo logra defenderse bien hasta donde alcanza, pues ya hemos mencionado lo lento de las centrales.

Sin embargo lo que preocupa es que este buen trabajo defensivo no sea apoyado con goles por el bloque que se supone debe atacar. Lucero hizo un buen gol, pero no deja de perder en el 1 vs 1 cuando la jugada pide que mande un pase a Espinoza.

En estos momentos surge más esa necesidad de tener una jugadora tipo Mónica Ocampo que sea la orquestadora y oriente a las más jóvenes sobre cómo atacar. Ya se llegó a la final, ojalá las jugadoras no sientan que con eso ya cumplieron. Hay que ser campeonas, y Cuéllar lo sabe. Este torneo se le exigió el título.

Próximo partido, final (ida)

El rival que avanzó es Tigres, quien fue el primer lugar de la tabla. Por tanto, toca recibir en el Azteca, muy probablemente el viernes a las 20:00 hrs, puesto que la liga tiene por regla jugar en estadio.

Ojalá que vaya mucha gente a hacer pesar el Azteca, ya que en las pasadas liguillas, el equipo se sintió como visitante con mayoría de los rivales (Chivas y Tigres).

La clave para vencer a Tigres es el espacio largo, ya que su defensa es la parte vulnerable. Contra Rayados no la pasaron bien en esta liga, ni contra Atlas en liguilla. A las rojinegras sólo les faltó contundencia. Cuéllar debería mirar esos partidos y sacarles provecho.