NidoAzulcrema
Bombazo de Guido que fulminó a Santos

Guido Rodríguez se inventó un gol donde no había nada y aseguró el tercer puesto de la general que hace un poco más decorosa la clasificación a la liguilla.

Si el único parámetro fueran los números, podríamos decir que la temporada azulcrema fue aceptable, al fin que 30 puntos es una cantidad decente. El problema es que de los últimos 12, solo se lograron 4 tras el empate ante Puebla y esta victoria que Guido fabricó.

Por tanto, América no entra bien a liguilla. Las posibilidades están intactas mas no así las probabilidades. El Piojo insiste con su tediosa formación de 5-3-2 cuyo resultado es un funcionamiento inexistente que siempre espera ser salvado por algún esfuerzo individual como se ha comentado en reiteradas ocasiones. Es decir, pareciera que se depende de que el otro equipo salga mal para tener alguna oportunidad porque a nosotros nos da hasta miedo tener la pelota. No sabemos que hacer con ella.

América no domina, no impone y no gusta. La Volpe y Ambriz jugaban a la contra y se les tachó de ratoneros. Y hace muchos años, también a Lapuente se le adjudicó la misma etiqueta. ¿Por qué con Herrera es distinto? ¿Es que América no tiene para jugar de otra forma? Durante agosto y septiembre que fue cuando mejor se vio el equipo, la propuesta era distinta. Hoy en día, el único rival al que se le puede vencer mas por el peso de la camiseta que por fútbol, es justamente a Cruz Azul, oponente en Cuartos de Final.

Más vale que en liguilla empiecen a caer los goles que se han guardado las últimas fechas (2 GF en 4 PJ) y que William tenga otra de esas liguillas mágicas para tener alguna oportunidad. Está claro que por táctica y por cambios como ‘Wero’ Díaz, Láinez y ‘Manu’ Pérez no va a ser.

Queda en los guantes de Marchesín, en la garra de Bruno y Pablito, en lo que puedan organizar Guido y Mateus junto a lo que aporten Darwin y Oribe para ver hasta dónde nos alcanza. El resto son una incógnita entre bajas de juego y/o lesiones.

PRIMER TIEMPO

Como es costumbre, el encuentro comenzó bien. Oribe sacudió el poste tras poderoso remate de zurda al 2’ y por un momento pareció que el accionar sería distinto.

Sin embargo, ocurrió lo de los últimos dos meses: se alargaron las líneas y se cedió la iniciativa a Santos para jugar al contragolpe que nunca funciona, pero como somos muy necios, lo seguimos haciendo hasta que salga una y justifiquemos todas las veces que no funcionó. Decisiones raras que tienen los técnicos…

El 15’ demostró que mientras más gente tengas atrás, más complicado es organizarlos. Tavares se quitó azulcremas cual conos que tuvieron temor de derribarle dentro del área hasta que la intervención de Marchesín apagó el peligro.

Al partido no le pasó nada relevante si no hasta el 36’. Marchesín volvió a intervenir tras tiro directo desde un costado que amenazó con colarse. El rechace le quedó a Furch que cabeceó por arriba para fortuna nuestra.

SEGUNDO TIEMPO

El complemento fue continuación de lo visto con la diferencia de que Santos bajó el ritmo y envió el partido al fango cada vez más común en los encuentros del América.

Mientras tanto, Darwin traía su concierto particular sobre cómo fallar todos los pases que se puedan fallar en un partido de fútbol. Y siendo el elegido por Herrera como el hombre clave al ataque, fue normal no acercarse a la meta de Orozco con peligro.

Láinez entró al 72’ a cambio de un voluntarioso pero poco relevante William. El juvenil azulcrema no marcó diferencia por izquierda y el partido siguió cocinándose a fuego lento. Imposible decir quién era el 3 de la tabla y quién el 14.

Entonces apareció Guido al 79’. Samudio le punteó la esférica unos metros detrás de la entrada al área, Rodríguez acomodó el cuerpo hacia atrás y mandó descomunal derechazo que se clavó al ángulo. Un gol de otro partido el que se mandó el argentino. El mejor de los 23 tantos a favor del torneo regular.

Al 89’ entró ‘Wero’ Díaz para hacer lo que sea que Herrera le mande a hacer. El 92’ despidió a Uribe para el esperado regreso de ‘Manu’ Pérez que hasta tiempo tuvo de cobrar horrible un saque de esquina con el que concluyó el cotejo.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

Agustín Marchesín

MUY BIEN

La afición lagunera se cansó de provocarle y él respondió con salvadas importantes que dejaron a los locales en cero.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

Subió un par de ocasiones sin provocar peligro y atrás no sufrió en demasía que Santos no atacó de forma frecuente por su costado.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

Bien ante Furch, mal ante Tavares. El de Cabo Verde le complicó cada que lo encaró.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Estuvo atinado para despejar los balones que Sandoval y Lozano mandaban por aire al área azulcrema. También fue víctima de la velocidad de Djaniny.

Carlos Vargas

Carlos Vargas

BIEN

No se metió en problemas. Realizó algunas intercepciones y cortes precisos. Siempre se mantiene en su zona aunque carece de buen pie para salir jugando sobre la izquierda.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

REGULAR

Por buena voluntad no queda. Es de los que corren y meten la pierna. Sin embargo, tuvo algunas complicaciones para contener a Sandoval y/o Lozano que William no funcionó como apoyo sobre su costado. El pase final a Oribe en aquel balón robado a Izquerdoz fue incluso peor que los de Darwin. Era el 2-0.

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez

MUY BIEN

No solo convirtió un portento de anotación, también intentó organizar el sector medio con toques hacia Darwin y Mateus pero ninguno hizo crecer las oportunidades. Esta versión debe estar presente en liguilla.

Mateus Uribe (92')

Mateus Uribe (92')

REGULAR

Durante la transmisión pusieron la cantidad de kilómetros que había corrido hasta ese momento. El número uno en ese aspecto, sin embargo, no se le vio en la cancha. A esto nos referimos cuando decimos que hay que correr con un objetivo. Otro parado en la cancha ayudaría a utilizar el despliegue físico para acciones más relevantes que corretear rivales.

William da Silva (72')

William da Silva (72')

REGULAR

Es notoria su falta de ritmo. Corre sin parar pero de poco sirve si no da profundidad en la última zona. El pase definitivo lo da igual de mal que Darwin. Es difícil generar peligro si los encargados de ello no son capaces de habilitar a Oribe.

Darwin Quintero (89')

Darwin Quintero (89')

MAL

Fatal. Equivocó cuando balón tuvo en los pies. Cuando decidía que pasar era arriesgado, buscaba la individual que terminaba con él estrellándose ante el primer rival que salía al paso. Ya regresó a ese exceso de revoluciones que tanto mermó su fútbol en semestres pasados.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

REGULAR

Buena maniobra al inicio que terminó en el poste. Ofreció su característica lucha, entrega y dificultad para controlar la esférica.

SUSTITUCIONES

Diego Láinez (72')

Diego Láinez (72')

MAL

Nada. No va a pasar nada con él mientras siga perdido en la banda. El problema de que sea tan joven, es que no va a salir de esa zona para no hacer enfadar al señor entrenador. Los únicos con derecho a la indisciplina táctica son Paul y Darwin.

Alejandro Díaz (89')

Alejandro Díaz (89')

¿Cómo soporta un jugador que lo manden al 89′? Deberían realizar lo de Borgetti en aquella ocasión que se negó a entrar a la cancha. Es una falta de respeto por donde se le mire.

Manuel Pérez (92')

Manuel Pérez (92')

Si entrar al 89′ es una falta de respeto, ¿qué podemos decir al 92′? Por lo menos le dio tiempo de cobrar el tiro de esquina más feo del torneo.

LÍNEA POR LÍNEA