NidoAzulcrema
Hay esperanza para el diez

América sumó un punto por segunda semana consecutiva tras empatar sin goles ante Pumas. El partido estuvo para cualquier bando pero sin goles no hay paraíso así que hubo que conformarse con el par de remates que cimbraron los postes.

Cuan larga fue la semana nos vendieron que Pumas era un rival de cuidado, que traían buena forma y que las Águilas peligraban en la cancha de C.U.

La realidad fue otra. América fue favorito a pesar de jugar en ese ridículo horario anti-espectáculo del medio día y lo demostró desde el arranque. Incluso las casas de apuestas pagaban más por una victoria auriazul que la azulcrema. #NoTeCompares

La alineación del América fue agradable: Ni Darwin ni Paul. Volvimos a jugar con once. Guido y Mateus controlaron el centro, Ibarra estuvo mejor en temas de conducción y Cecilio dio muestras de ser el que conocíamos: individualista, pero siempre yendo hacia el frente. Siempre terminando la jugada. Todavía sigue con la ansiedad de volver a perforar una red pero está sobre el camino correcto.

El problema es adelante. Martin y Oribe no se encuentran. El yucateco pasó de noche porque no tenía sitio en la cancha. Oribe se mueve como si fuera el único nueve y resta espacio a Henry que los cotejos anteriores partía cargado sobre la izquierda pero la presencia de Cecilio también limitó su radio de acción. Por tanto, mas allá de las carreras y servicios de Ibarra, adelante fuimos más esfuerzo individual que colectivo.

Y atrás se confirmaron nuestros temores: conforme los equipos rivales presenten volantes/extremos veloces, podrán a sufrir a Paul/Edson y Vargas. Las oportunidades más importantes de los locales se gestaron por el lado de Álvarez y no terminaron en gol porque Nico Castillo tenía salió ligeramente desafinado en el último remate.

Al final, nada para nadie.

PRIMER TIEMPO

América avisó al 9’ tras linda jugada organizada por Renato quien arrancó del medio, libró un par de rivales y abrió para Mateus que centró por abajo a Cecilio que hubiera marcado de no ser por el suertudo guante de Saldívar que encontró la esférica en su camino a las redes.

Dos minutos después, Guido Rodríguez mandó derechazo desde fuera del área pero sin demasiada colocación. Saldívar pero respondió bien al fuego azulcrema y mantuvo el arco en cero.

Los locales respondieron hasta el 21’ con tiro cruzado de Gallardo que sobrevoló lo bastante cerca del travesaño como para inquietar a Marchesín que pidió más atención sobre ese costado custodiado por Edson.

El cronómetro siguió avanzando bajo el implacable sol en el sur de la capital y el fútbol dejó su lugar a los roces e infracciones entre ambas escuadras.

Parecía que la recta final no tendría mayores emociones hasta que un centro de Cecilio y la presión de Mateus hicieron que el defensor Fuentes atentara contra su portería y terminara estrellándola en el poste antes del descanso.

SEGUNDO TIEMPO

Diez minutos debieron transcurrir para ver una aproximación importante. Cecilio recibió un trazo largo de Oribe, ingresó al área, enganchó hacia adentro y buscó ponerla al ángulo tras batir al defensor. El problema fue que la pelota nunca se decidió bajar y dejó la acción en un suspiro de «venga, la próxima es la buena».

Domínguez se inventó una vistosa acción al 60’. En base a gambeta y potencia se coló por izquierda y se plantó frente a Saldívar con la complicación de un ángulo prácticamente cerrado. Mandó el bombazo pero el hombro del guardameta resistió el impacto y volvió a salvar a los locales.

Pumas reaccionó mediante Gallardo al 62’. Desbordó a Edson y mandó un centro flotado que cruzó el área chica y encontró el pie de Nico Castillo. El andino mandó una volea que amenazó con colarse junto al poste pero sin dirección suficiente para terminar dentro.

El travesaño azulcrema fue sacudido al 66’ por el mismo Castillo con poderoso martillazo aprovechando la nula marca tras el saque de esquina.

El 70’ vio a Vargas perder ante Pablo Barrera pero Marchesín anticipó que venía centro por abajo y cortó sin dificultad una jugada que pudo traer truenos y lluvia para la causa azulcrema. Fueron momentos complicados para las Águilas.

El debut de Ibargüen se dio un minuto después a cambio de Ibarra y mas allá de los primeros dos toques de balón, desapareció. El colombiano se ubicó por el costado izquierdo y mandó a Cecilio al otro lado que dicho sea de paso, también se perdió.

Al 83’ entró Quintero a cambio de Henry Martín. Un cambio un poco aburrido, pues Henry no pudo mostrarse y Darwin es un viejo conocido que no emociona.

Uribe se fue a descansar al 87’ luego de que Santander dictaminara que hacer una chilena e impactar el rostro de un contrario es jugada de cartón rojo. Accidental y aparatosa sí, roja nunca. América apelará esta tarjeta.

Joe Corona entró para no dejar solo a Guido en los últimos minutos a cambio de Cecilio. Sin embargo, los equipos parecían conformes con la igualdad por lo que tras tres minutos añadidos, Santander finalizó el encuentro con un punto para cada uno y un ambiente de insatisfacción del lado azulcrema.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

BIEN

Atento sobre la incursión de Alustiza que tapó por abajo en el primer tiempo y la intuición ante el centro de Barrera. La suerte le acompañó en los remates de Castillo.

Édson Álvarez

REGULAR

Partido tranquilo hasta que Gallardo se animó a encararle y hacerle quedar mal especialmente entre el 60 y 70. Luego recompuso pero es claro que de lateral va a seguir sufriendo.

Bruno Valdez

BIEN

Bien librado del duelo ante Castillo. Le cometió cualquier cantidad de infracciones pero Nico es un tanque y hay que detenerlo a como de lugar.

Emanuel Aguilera

BIEN

Empieza a hacerse notar. Hasta se animó a patear un tiro libre aunque el resultado fue para el olvido. Cortó los balones que superaron a Vargas y en general empieza a mostrarse solvente. Deberá adoptar su rol de líder que es el de mayor edad y experiencia entre los defensores.

Carlos Vargas

REGULAR

Mismo caso que Edson pero por izquierda. Es normal que sufra ante jugadores veloces. Es central, por definición son “lentos”. Tiene la fortuna de ser muy joven y tener tiempo de aprender la posición pero para dominarla va a costar sudor y desencantos mientras aprende a anticipar rivales desde el costado. También se notó que no está acostumbrado a subir como en aquella al inicio donde Cecilio debió animarlo a “hacer la pasada” que terminó con un centro suave y rechazable con facilidad.

Guido Rodríguez

BIEN

Parece que el problema de la rudeza innecesaria ha quedado atrás. Poco a poco vuelve a ser el bastión en el centro del campo. Incluso tendría que pasar más seguido la pelota por sus botines, distribuye con sentido común y su remate lejano es de cuidado.

Mateus Uribe (87' expulsado)

BIEN

Empieza algo intenso con aquel contacto ligero con el rostro de Cabrera. El primer tiempo estuvo algo más activo con el centro a Cecilio y su aparición dentro del área para el cabezazo de Fuentes. El segundo tiempo apareció algo menos y terminó siendo expulsado tras un deficiente juicio del árbitro.

Renato Ibarra (71')

BIEN

Se nota que está en ritmo. Ahora conduce con más pulcritud, logra evitar las típicas faltas que lo derriban cuando intenta escapar y termina con servicios al área. Ya se parece más al del primer torneo.

Cecilio Domínguez (88')

BIEN

Le dieron prácticamente todo el partido y no desentonó. Sí, lo ideal es que haga goles y seamos felices otra vez pero Roma no se hizo en un día. Ojalá le probaran de segunda punta pero sabemos que no va a ocurrir.

Henry Martin (83')

MAL

Eventualmente iba a suceder el tener un partido intrascendente. Similar a los últimos de Romero: sin balones, sin espacio, sin nada. O sigue jugando cargado a la izquierda entrando en diagonal, o no se va a entender con Peralta. Ya lo hemos visto con Benedetto y luego con Romero. América no está para dos nueves.

Oribe Peralta

BIEN

Partido más de cuchillo entre los dientes que de pólvora. No pudo probar al marco más que en aquel remate de cabeza descompuesto. Eso sí, no teme el bajar a pelear la pelota lo que a veces le lleva a cometer barridas imprudentes donde se lleva al contrario. Algunas veces sale bien, como el balón que mandó de zurda para Cecilio. Herrera debería dejar a Martín como punta y poner algo más retrasado a Peralta.

SUSTITUCIONES

Andrés Ibargüen (71')

MAL

Entró animado, hizo paredes cortas con Cecilio y Oribe nada más entrar pero fue todo. Habrá que esperar un par de fechas más para ver sus habilidades.

Darwin Quintero (83')

Cobró un saque indirecto y nada más. Se suponía que su velocidad podría tomar maltrecha la defensa universitaria pero la expulsión de Mateus cambió los planes.

Joe Corona (88')

Tomó el lugar de Mateus aunque en cuatro minutos no es que haya demasiado que hacer.

LÍNEA POR LÍNEA

Si te gusta lo que hacemos en NidoAzulcrema considera…