Por fin, renovó

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Franklin D. Roosevelt, trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos, alguna vez señaló “En política, nada ocurre por casualidad”. Esta frase, tras lo visto hoy, podemos tropicalizarla a la vida interna de las Águilas del América como “En Coapa, nada ocurre por casualidad”.

Por meses se estuvo hablando de la renovación de Henry Martín, quien, tras ser campeón de goleo en el Clausura 2023 y de la Liga en el Apertura 2023, se volvió parte fundamental del equipo dirigido por André Jardine.

Como consentido en las Águilas, Henry se sentía intocable en la Selección Mexicana. A pesar de las múltiples críticas, tanto por aficionados como medios deportivos, Jimmy Lozano se decantaba por el yucateco antes de la sensación del momento, el Chaquito Giménez.

Todo pintaba color de rosa para Henry en el primer semestre del 2024, seguro en la Selección Mexicana, capitán de las Águilas, entre los mejores goleadores de la historia del club y con varias ofertas importantes, de la MLS y de Arabia, que le asegurarían un buen retiro.

Se sabe que la Bomba está a gusto en Coapa y su decisión inicial era no irse, pero las negociaciones con la Directiva Azulcrema se fueron complicando. El representante y el jugador buscaban renovar contrato por tres años más, con un incremento de sueldo, que lo haría uno de los mejor pagados del equipo.

Sin embargo, Baños e Iñárritu buscaban mantener la política americanista con los jugadores mayores de 30 años, firmar un contrato de 2 años y de acuerdo a objetivos cumplidos, ver si se firma uno más. Eso sí, con un incremento al salario, que no igualaba lo que quería el jugador originalmente.

Con 31 años, Henry no estaba de acuerdo. Se tensaron las negociaciones, aparecieron “novias” para el jugador y se fue alargando el tema. De hecho, se empezó a decir que ya se le estaba buscando sustituto.

Pero, como bien dijimos al inicio, no hay casualidades. Recordemos que el 14 de marzo de este año, en conferencia de prensa, de esas que casi no hace el dueño del equipo, Emilio Azcárraga dijo: “Creo que está en el mejor interés de Henry y del club de que se quede.”

Y bien, hoy, 10 de mayo de 2024, a las 12:10 pm, se anunció, vía cuenta de X de la Selección Mexicana, la pre-convocatoria de 31 elementos que podrán estar en la lista final de 23 de la Copa América. Lo que llamó la atención de todos, no fue la ausencia de Guillermo Ochoa o de Hirving Lozano, sino que de los 7 delanteros enlistados, no estaba Henry Martín.

A las 5:33 pm del mismo 10 de mayo, a través de sus redes sociales, las Águilas del América anunciaban la renovación de Henry Martín por 3 años.

No hay manera de probar que ambas situaciones están ligadas, si la cúpula americanista utilizó la Copa América para presionar a Henry, pero como dijo alguna vez el astrónomo Carl Sagan: “La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”.

Sea como sea, tras un golpe brutal en el ego y aspiraciones personales de Henry Martín, que seguro se veía titular en el primer partido de la Copa América, llegó el tan esperado anuncio de renovación.

Que cada quien saque sus conclusiones.

Previous Article

CL24, CFV: Club América vs. Pachuca

Next Article

[CALIFICACIONES] Club América (1-1) Pachuca: “¿Sufrido? Sí, ¿Merecido? También”