Los cambios en el fútbol mexicano y cómo afectan a las Águilas

La FMF anunció una serie de cambios con el objetivo de mejorar la calidad del fútbol mexicano tras la debacle sufrida en la prematura eliminación de Qatar 2022.

Son seis las modificaciones relevantes y veremos cómo afectan al Club América. La dinámica será una citación de lo expuesto en el artículo de la FMF y debajo vendrá el comentario sobre las Águilas.

Reclasificación

“Tras cumplir con los motivos que llevaron a la instalación del repechaje, hoy la LIGA MX tiene la posibilidad de eliminar dicha instancia a partir del Apertura 2023”

Eso de “tras cumplir los motivos” es una manera extraña de escribir: “necesitábamos salvar a las Chivas”. América se clasificó directo en todas las ocasiones. El repechaje es para equipos chicos y se comprobó estos semestres. Esperemos que las Águilas mantengan la racha en este último torneo.

Lo positivo radica en que se termina esa semana extra de descanso que terminaba siendo castigo para los que clasificaban directo. La liguilla la gana el que mejor llega que dista de coincidir con el mejor de temporada regular.

Reducción de Extranjeros

“A partir de la Temporada 2023-2024 se limitará a siete futbolistas NFM en la alineación por partido, con lo cual se reduciría el 50% de los jugadores extranjeros en los últimos diez años en la Liga MX.”

La intención es noble: los equipos, al tener espacio disminuido, deberán tener mejor ojo para el fichaje de foráneos. En América estarán en un problema mayúsculo si continúan soltando contratos imposibles a jugadores de dudosa procedencia. Está disminución estaba pactada desde hace tiempo por lo que es poca “novedad”.

Ascenso y Descenso

“Se conformará un grupo de trabajo para construir la mejor vía que potencie los resultados deportivos de Expansión frente a las condiciones económicas reales que presenta esta División, y ser presentada en mayo de este año como una solución integral.”

Un atolinho con dedinho. La solución a presentar en Mayo suena a que compraron tiempo para decir lo que deseaba escucharse. El América dista de ser afectado por esta medida de forma directa, pero, era divertido saber que Guadalajara volvería a estar con la calculadora anual para salvarse.

Multipropiedad

“Implementación de mejores prácticas internacionales como bajar las transferencias internas, generar esquemas de venta para los clubes, para que en 2026 estén modernizadas las estructuras de la competencia y beneficiar su desarrollo.”

Que les crea quien les desconoce. En otras ocasiones han salido con la cantaleta de multipropiedad sin resultados contundentes. Al final, desde que Televisa mostró el camino con sus tres equipos en la década de los noventa, los demás se dedicaron, poco a poco, a seguir los pasos del patrón.

Incentivos deportivos

“Premiar al Club que más puntos obtenga en la temporada (Torneos Apertura y Clausura). Buscar otros incentivos deportivos para premiar a equipos que privilegien Fuerzas Básicas, jugadores mexicanos y la exportación de los mismos a Europa.”

Segundo atolinho con dedinho. Se rehusan a matar la doble liguilla anual y mejor añadir una plaquita al campeón sin corona por puntos hechos en ambos torneos. Las reglas van a definirse en el futuro así que igual y descartan la brillante idea. Es un sinsentido por donde se le mire, al final, los equipos juegan en las mismas condiciones y todos se exponen a tirar la temporada regular por la borda. Seamos serios, por favor.

El fútbol mexicano necesita mejores jugadores, nacionales y extranjeros sin distinción. Suena imposible creer que en cien millones de habitantes se consigan apenas un puñado de jugadores decentes. Hay que erradicar las malas prácticas desde Fuerzas Básicas hasta representantes de jugadores.

Exportación de Jugadores

“La FMF y la LIGA MX trabajarán para suscribir convenios con las mejores ligas del mundo, fomentarán que los jugadores jóvenes tomen ofertas en el extranjero. Buscarán limitar operaciones que inhiban la exportación de jugadores y colaborarán con autoridades europeas para que otorguen el pasaporte comunitario a jugadores mexicanos tras dos años después de iniciar actividades en Europa.”

Será interesante ver cómo convencen a las autoridades legislativas de cada país para darle el pasaporte comunitario a los mexicanos… Porque el tema es ajeno al fútbol, es de gobierno e individual por país.

EN RESUMEN

El cambio de mayor impacto podría ser el relativo a Selecciones Nacionales. En el comité de dueños estará Emilio quien volverá a ensuciarse las manos dada la terrible gestión deportiva de Yon de Luisa.

Hay de dos:

Si Emilio se olvida del América los próximos años, la afición azulcrema convivirá con Baños hasta el resto de sus días.

Si Emilio aprovecha para darle una manita a su equipo en este regreso a la actividad futbolera, es posible que el sol vuelva a salir en Coapa.

🏆 CRACKS QUE APOYAN A NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 32 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, D. Alapisco, C. Román, D. García, C. Bustillos, J. Carlos, A. Ham, L. Santiago, V. Daniel, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Diaz, W. Ticas, A. Gonzalez, F. Ledesma, E. Cardenas, J. Ramirez, A. Perez, C. Alberto, R. Arizmendi, A. Ramirez, E. Balderrama, J. Ceballos, G. Mf, O. Flores, V. Lopez, J. Enrique, E. Moreno.

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Artículo anterior

Aún falta trabajo

Artículo siguiente

"Más Jonas, Menos Rogers"