NidoAzulcrema
Una dupla implacable

No, Chivas. No nos ibas a ganar nunca en nuestra casa, en nuestro Centenario y ante nuestra gente.

Quizá por un segundo pensaste que podías lograr la hazaña, pero rivales más fuertes han sido devorados por el Coloso de Santa Úrsula y ten por seguro que no ibas a ser la excepción.

Ganamos la batalla porque tenemos mejores jugadores. Así de simple. Sencillo no fue, pero la experiencia en liguillas del plantel azulcrema fue determinante para pegar en los momentos críticos y sentenciar la serie.

Grande solo hay uno.

No lo olvides.

PRIMER TIEMPO

El inicio fue intenso. Pereira se elevó en el corazón del área y mandó un frentazo que estremeció el travesaño apenas al cinco. González fue puesto a prueba de tiro libre al ocho pero solventó sin problema.

Los temores de un gol rápido de los visitantes se hicieron realidad. Orbelín Pineda aprovechó que en el sector izquierdo había espacio para regalar y batió al arquero azulcrema desde media distancia con un derechazo pegado al poste. Quedó la impresión de que Hugo pudo hacer más de no estar tan pegado a la raya. Uno por cero tras nueve minutos.

La tensión empezó a gestarse en el ambiente. Un segundo tanto hubiera sido casi letal para las aspiraciones azulcremas.

El partido continuó sin acción en las áreas hasta el veinte cuando Cota volvió a aparecer. Martínez probó de media distancia y el rojiblanco voló para salvar su portería como hizo en la ida. Parecía que la única forma de anotarle era rompiendo el marco.

Al veinticinco llegó el esperado empate. Darwin fue derribado dentro del área y Roberto García Orozco señaló la pena máxima. Martínez tomó la esférica y Cota se recargó hacia su derecha invitando al diez a pegarle por ese lado. El paraguayo no cayó en la trampa y envió un misil que hizo explotar las gargantas del Azteca y todos los países donde hubiera un azulcrema siguiendo el encuentro. Gran ejecución, Osvaldo.

Tras media hora apareció la no escrita pero muy conocida ley de la compensación del fútbol mexicano que dice que “si el árbitro echa a uno, al rato empareja. Si marcó penal a favor, al rato será uno en contra”.

El colegiado vio falta de Hugo González sobre Orbelín que arrastró los pies antes del contacto y sancionó con tiro desde los once pasos. “Gullit” Peña la pidió y ahora fue González el que danzó sobre la línea. El ex-León pagó una de tantas que nos ha hecho y envió su remate al travesaño mientras el estadio era un hervidero con las Águilas celebrando y los visitantes lamentándose.

Las acciones perdieron intensidad tras el fallo. Ninguno de los equipos podía permitirse otro tanto en contra por lo que más allá de un fuerte disparo de Martínez que pasó zumbando el travesaño, no hubo peligro sobre las metas.

No fue un primer tiempo brillante. El fútbol quedó de lado y se convirtió en una lucha sin cuartel que en ese momento, dejó el desenlace para la segunda mitad.

SEGUNDO TIEMPO

El tiempo complementario retomó la tensión al cuarenta y ocho cuando Darwin se quitó a Cota pero se quedó sin ángulo para definir. Las Águilas necesitaban el tanto sí o sí.

Gullit respondió al cincuenta con disparo que por fortuna le salió desviado cuando su especialidad son los remates a la entrada del área. Menos mal que se levantó con el pie izquierdo.

La explosión llegó al sesenta y cuatro. Estando atrás de media cancha, Oribe ganó el duelo a su marcador y punteó para Andrade quien condujo con balón dominado. El Rifle ganó varios metros y sirvió a su izquierda con Darwin que acompañó la acción por la banda. Mientras tanto, Oribe hizo un «pique» de sesenta metros y se encontró sin marca por el centro. ¡Darwin, pásala a Oribe! El colombiano se percató de la posición del Cepillo y le sirvió la esférica por abajo que el delantero azulcrema definió de parte interna pegada al palo. El Azteca volvió a estallar mientras Peralta gritaba a los cuatro vientos la anotación que sería definitiva para fulminar a los rojiblancos.

Con poco más de veinte minutos por jugar, los conjuntos demostraron sus fortalezas y debilidades.

Chivas buscó el empate pero la realidad es que no tuvieron los argumentos para superar el parado azulcrema. El equipo de Ambriz, más experimentado en esta clase de cotejos, mantuvo la calma y dejó que el cronómetro siguiera su marcha.

Al setenta y dos entró William por un poco participativo Arroyo. El brasileño se acomodó por el sector izquierdo aunque no tan adelantado como Miky Junior.

Benedetto entró al ochenta y uno a cambio de Oribe que salió ovacionado. No te canses nunca de hacerle gol a Chivas, Cepillo.

La recta final se caracterizó por la alta tensión. Primero porque estaba el riesgo de un disparo al pie tan frecuente en tiempos recientes. Segundo porque algún gol fuera de guión por los rojiblancos hubiera terminado con todo.

Pero más allá de las emociones a flor de piel, no ocurrió más. Se cumplió el tiempo añadido y García Orozco se acercó a Hugo González para pedirle la esférica y silbar el final del cotejo con el pase americanista a la siguiente ronda.

ESTADÍSTICAS

stats-club-america-vs-chivas

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

REGULAR

Pudo hacer más en el gol de Orbelín. La distancia era considerable. Le servirá de experiencia a futuro para no quedarse tan atrás. Luego se vió involucrado en un penal rigorista aunque Gullit hizo el favor fallarlo. Del resto, cumplió. Tampoco es que Guadalajara haya asediado su portería.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

BIEN

Prioriza la labor defensiva considerando que la mayor fortaleza de los visitantes estaba por la banda. No hubo proyección importante al frente aunque como se ha dicho en otras ocasiones, defender la zona es prioridad.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

El Patrón sigue en plan grande. Defiende con autoridad y mantuvo a raya a los atacantes rivales. Se le ve sereno y dedicado a proteger el área que le corresponde. Que mantenga este nivel por 4 encuentros más.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Lo hemos dicho antes y repetimos: hace una mancuerna difícil de superar con Goltz. Es como tener 2 leones cubriendo la portería. Pablito estuvo atento para repeler los ataques por tierra durante el primer tiempo y por aire en los últimos intentos rojiblancos.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

MUY BIEN

Lo pedimos para la vuelta y Ambriz lo puso. ¿El resultado? Cero peligro por izquierda. Brizuela no encontró una sola contra Miguel que mientras no se transforme en Hulk, es un pedazo de lateral.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

BIEN

No es fácil batirse a duelo contra Gullit y Orbelín. La fortaleza del primero y la velocidad del segundo son complicados. No por nada le costaron cualquier cantidad de billetes a los tapatíos. Sin embargo, Chepe no los dejó andar con libertad, ganó algunos duelos, perdió otros, pero no dejó de correr en ningún momento.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

BIEN

No fue un partido brillante en el centro del campo, especialmente porque había que neutralizar esa zona donde Guadalajara tiene elementos inquietos. Despedazó la portería con su cobro de penal sobre el odioso Cota y sus provocaciones sobre la línea.

Andrés Andrade

Andrés Andrade

MUY BIEN

Está en su mejor nivel. En toda la serie no dejó de correr y arrastrar la esférica en terreno enemigo. El gol de la victoria nació en sus botines al momento de abrir a Darwin. Luego hizo otra corrida en la que el colombiano no le respetó el esfuerzo pero de dársela, era el tercero.

Michael Arroyo (73')

Michael Arroyo (73')

MAL

¿Qué pasa con Miky Junior? Lleva un par de encuentros naufragando en la irrelevancia. Su forma física no parece la mejor. Mas allá de un tiro libre a la barrera no pasó nada con él. Y eso que mucha esperanza había sobre él para sustituir a Sambueza. No complicó la decisión de Ambriz sobre mantenerlo o regresar al catorce tras la suspensión y volverá a la banca.

Darwin Quintero (87')

Darwin Quintero (87')

MUY BIEN

Le cometieron el penal y asistió a Oribe. Dos jugadas puntuales que llevaron a la victoria. No estuvo tan fino en los pases pero tampoco es que sea fácil encontrar jugadores que den la cara en los Clásicos y Darwin lo hizo otra vez.

Oribe Peralta (82')

Oribe Peralta (82')

MUY BIEN

Se mostró con mas participación que a media semana en donde no tuvo balones a modo pero tampoco buscó involucrarse demasiado en el juego. En este fue distinto, corrió, presionó, y no bajó los brazos. Él robó la esférica que inició la jugada del segundo y la culminó él mismo tras recorrer media cancha y definir de primera ante la salida de Cota.

SUSTITUCIONES

William da Silva (73')

William da Silva (73')

REGULAR

Al igual que en la ida, su primera intervención fue una acción dentro del área que terminó con un rojiblanco en el césped que no es la mejor idea cuando las revoluciones están aceleradas y los árbitros en liguilla siendo fácilmente impresionables. Adelante tuvo alguna oportunidad dentro del área pero su remate de izquierda fue bloqueado por una barrida a tiempo. Hacemos énfasis en la izquierda porque siendo diestro, siempre que le toca rematar lo hace de zurda. Un poco extraño.

Darío Benedetto (81')

Darío Benedetto (81')

Realmente no la tocó por lo que no hubo oportunidad de disfrutar de un disparo desde media cancha. Iba a entrar desde el sesenta pero el gol de Oribe modificó el plan.

Erik Pimentel (87')

Erik Pimentel (87')

Difícil destacar en los últimos tres minutos entre un mar de jugadores.

LÍNEA POR LÍNEA