NidoAzulcrema
atlas_ame_j1
América inicia con todo

En su presentación en el Clausura 2019, las Águilas del América iniciaron con el pie derecho la defensa del título, consiguiendo una victoria en calidad de visitante, a pesar de tener ausencias importantes en su cuadro titular.

Tras haber pospuesto una semana su debut en la liga, para dar descanso a los jugadores que consiguieron el campeonato, y efectuar la celebración con su afición, el América hizo buenos los pronósticos y derrotaron al Atlas, que si bien fue bastante enjundioso, careció de contundencia y variantes, y que al final fue víctima de sus propios descuidos, situación que las Águilas no perdonaron.

Se especulaba que con la salida de Diego Lainez al Betis, además de las lesiones de los colombianos Mateus Uribe, Andrés Ibargüen y Roger Martínez, América podría verse limitado en su accionar, pero al final Miguel Herrera logró armar un buen cuadro, que en la mayoría del partido se vio bastante ordenado.

PRIMER TIEMPO

Los Rojinegros empezaron presionando a las Águilas, logrando con esto un desconcierto entre los defensas, ya que tanto Bruno Valdez como Emanuel Aguilera se veían desubicados y faltos de coordinación, sin embargo, Miguel Herrera rápidamente hizo ajustes, indicándoles a Edson Álvarez como a Guido Rodríguez que abarcaran más espacio en sus recorridos para apoyar a los centrales, por lo que la problemática no se vio reflejada en el marcador, aunado al hecho de que el exceso de enjundia de los jugadores rojinegros provocó que se ganaran dos tarjetas amarillas muy temprano en el partido.

A los 10 minutos vino la primera de peligro de América, cuando Cecilio Domínguez tomó un balón por izquierda, recortando a un defensa y casi de inmediato sacando un disparo que fue directo a la posición del arquero atlista Jesús Hernández.

Al 20′, el mismo paraguayo se perdió una oportunidad clarísima, luego de que Renato Ibarra metiera un centro muy peligroso que cruzó a todo mundo, para que Cecilio llegara completamente solo por la izquierda, lamentablemente el bote de la pelota no permitió que rematara cómodamente, mandándola para fuera en la que pudo haber sido la primera anotación azulcrema.

Cinco minutos después, Guido Rodríguez aprovechó sus funciones de recuperador al robar un balón en medio campo y se vistió de crack armando una jugada en la que recortó de forma elegante a un defensor, y haciendo una pared con Henry Martín, quien se perfiló para batir a Hernández, sin embargo, una barrida providencial del central Santamaría evitó la caída de su marco.

Atlas metió el acelerador, y Zurita, quien junto con Darío Burbano fueron un constante peligro por el costado izquierdo, metió un centro muy peligroso que llegó directamente al área chica, buscando el pie de Duque, sin embargo, una salida precisa por abajo de Marchesín le quitó la oportunidad al delantero rojinegro, en la que fue la primera situación en la que el arquero argentino fue verdaderamente exigido. Un par de minutos más adelante, Burbano controló un servicio en el área, metió un disparo cruzado que se dirigía al ángulo, pero nuevamente Marchesín voló para salvar las Águilas.

El dominio se volvió alterno, el partido traía un ritmo bastante agradable, con llegadas en ambas áreas; al 42′ un muy participativo Cecilio Domínguez controló un balón por izquierda, sirviendo a Henry Martín quien conectó de cabeza pero se fue por encima; un minuto después, Osvaldo Martínez sirvió un tiro libre que fue conectado por Óscar González, quien le ganó la marca a Bruno Valdez, pero su remate salió apenas desviado.

SEGUNDO TIEMPO

El dinamismo que ambos equipos ofrecieron en el primer tiempo tardó en aparecer en el segundo periodo, ya que durante los primeros 10 minutos el juego se trabó mucho en medio campo, ya que ambas escuadras trataban de descifrar como abrir el cerrojo que pudiera darles la ventaja.

Al 57′, Atlas comenzó a cavar su tumba, Renato Ibarra aprovechó un error de Zurita en la salida y le robó la pelota, cediéndosela a Henry, quien en base a potencia le ganó la posición a los dos centrales atlistas y batió a Chucho Hernández con un tiro cruzado que pegó en el arquero pero aún así entro, dándole la ventaja a las Águilas.

Ya con el marcador en contra, los Zorros se hicieron del balón, buscando nuevamente por las bandas generar peligro, sin embargo, carecían de claridad y no ponían a trabajar a Marchesín, ya que la defensa azulcrema se encontraba bien parada, ya que tanto Valdez como Aguilera estuvieron haciendo buenas coberturas en el 2 a 1 con los laterales.

Cecilio Domínguez seguía causando estragos en ataque, al 63′ llegó a línea de fondo, hizo un túnel a Saldivar, recortó a González dentro del área y metió un tiro centro que ni Peralta ni Martín pudieron encontrar. Un minuto más tarde, Domínguez redondeó su gran actuación, al generar un contragolpe letal, recorriendo más de 70 metros y sacando un disparo que fue desviado por un defensa y terminó incrustándose en la portería rojinegra.

Atlas buscó de todas las formas posibles tener una reacción, y casi consigue el descuento tras un despeje equivocado de Marchesín, quien le dejó la pelota plena a Clifford Aboagye y este trató de bombear la esférica, pero ésta se fue por encima. Los de Gualdajara por fin tuvo premio a su insistencia, ya que al minuto 90′, tras una maniobra de Burbano, un rebote cayó en los botines de Osvaldo Martínez, quien sacó un balazo desde fuera del área que cruzó a Agustín Marchesín, convirtiendo un golazo agónico que puso las cifras definitivas en el marcador.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

BIEN

Salvó dos peligrosas en el primer tiempo de  muy buena forma, en el segundo tiempo fue poco exigido. Nada que hacer en el gol del Atlas.

Paul Aguilar

BIEN

Su banda fue la más exigida durante todo el partido, ya que Zurita y Burbano fueron muy incisivos, pero sus coberturas fueron buenas, sin embargo, su aporte al frente fue muy poco.

Bruno Valdez

BIEN

Empezó desubicado el partido, pero corrigió después de que Atlas comenzó a presionar y ya no dejó que los centros llegaran al área, fue un buen apoyo para Paul Aguilar para detener los embates por el costado derecho.

Emanuel Aguilera (76')

REGULAR

Al igual que Bruno, su cabeza estaba en otro lado al comenzar el partido, ya que perdió varios balones en la salida que afortunadamente Atlas no concretó. Conforme avanzó el partido, se vio más participativo ganando muchos balones disputados.

Jorge Sánchez

REGULAR

Discreto partido, ya que Isijara lo mantuvo bastante ocupado, pasando bastantes problemas con el volante, lo que lo mantuvo amarrado atrás dedicándose sólo a cubrir su banda.

Guido Rodríguez

BIEN

Apoyó mucho a los centrales y se dio el tiempo de generar jugadas al frente. Su aporte en la recuperación es único en esta liga, ya que Atlas siempre buscó sacarle la vuelta porque anduvo impasable.

Edson Álvarez

BIEN

Partido sobrio, concentrándose básicamente en labores destructivas, abarcando mucho terreno y dando libertad a Guido para que fuera el enlace con el ataque. No se complicó con el balón en los pies, ya que trató de distribuir de forma fácil y rápida

Renato Ibarra

BIEN

Recibió su dosis habitual de patadas, aunque en esta ocasión también repartió algunas. No se vio tan encarador como en otros partidos, pero al no estar Mateus, él se encargó de cobrar todos los tiros libres, sin mucho éxito. Un balón robado por él se convirtió en el primero gol del partido.

Cecilio Domínguez

MUY BIEN

¿Estará ofertándose para salir del equipo, o sólo estamos viendo la versión de Cecilio que muchos esperamos? Fue el más participativo al frente, generando muchas jugadas y ganando casi todos los 1 a 1 que tuvo, aunque pecó de individualista en varias ocasiones. Un contragolpe que armó y terminó en su gol mató las posibilidades del Atlas.

Henry Martín (64')

BIEN

Muy voluntarioso pero poco preciso. Se veía disputando muchos balones pero sin claridad. El premio a su esfuerzo fue el gol anotado tras el balón que recuperó Renato. Esperemos que sea más constante en el marcador, o la banca lo esperará, por aquello de las jerarquías.

Oribe Peralta (83')

MAL

El capitán del esfuerzo, pero de poca presencia ofensiva. Se le vio muy aislado y poco participativo cuando se suponía que es quien sería el pivote que uniría el mediocampo con el ataque.

.

SUSTITUCIONES

Cristian Insaurralde (64')

REGULAR

A todos nos sorprendió verlo en la banca, cuando pensábamos que ya había dejado el equipo. Tuvo 3 minutos en los que buscó el balón constantemente, pero después de eso no se le volvió a ver en el campo.

Luis Reyes (76')

MAL

Entró a cubrir la banda izquierda con la que tanto batalló Jorge Sánchez. Hizo varios recorridos al frente que no terminaron en nada.

José Hernández (83')

REGULAR

El joven hizo su debut en la liga, tocó un par de veces el balón, pero se le notó muy ansioso y no generó gran cosa. Le deseamos mucho éxito en su carrera.

LÍNEA POR LÍNEA

  • Portería
  • Defensiva
  • Contención
  • Creación
  • Definición
  • Dirección Técnica
3.4

Summary

Siempre es bueno empezar un torneo ganando, sobre todo cuando tienes un título que defender. Es agradable ver que a pesar de las ausencias, el equipo se vio conectado y aun con la inercia de la Liguilla. Esperemos que los lesionados que se reincorporen poco a poco regresen con ganas de seguir haciendo una competencia por un puesto titular. Se jugó bien, pero hay ajustes que se pueden hacer para mejorar.