No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Los suplentes de América tomaron “una por el equipo” y ayudaron a mantener el estado de gracia de los Azulcremas para imponerse con dos golazos de Dilrosun y Zendejas a los Chiquitigres que tampoco sirven para Clásico.
Tigres se volcó al frente tras el silbatazo inicial con la misión de “ver una” contra los emplumados con quienes han sufrido nueve derrotas y dos empates en los últimos once cotejos. Losa pesadísima, sin duda.
El bueno de José Alfredo nos enseñó desde hace tiempo “que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar” y América, sabiendo que tenía ciertas limitantes para desplegar el fútbol champagne que tanto gusta, lo entendió a la perfección.
Mientras los felinos se plantaron en terreno Azulcrema sin poder perforar el arco, apareció el Javo de la gente, la Locomotora Dilrosun para aprovechar la ley de la ventaja, retirar a Marcelo Flores con amague de cintura y destruir el arco de Nahuel con zurdazo implacable tras carrera de cuarenta metros.
La tónica del partido se mantuvo. Los muchachos de Siboldi siguieron con alta posesión y tímidos remates contra el arco de Oscar Jiménez. Entonces Kevin se aburrió, vio que Zendejas escapaba contra Nahuel y le mandó un trazo dirigido por láser que el mexicoamericano controló estilo Cabañas, se sacó al marcador de encima y batió al siempre odioso Guzmán con zurdazo por abajo que sentenció el marcador.
El partido fue algo sufrido para el americanismo acostumbrado a ser el protagonista del partido. Siempre será complicado ser local y carecer de iniciativa. El contexto del partido hizo entender que era lo mejor a pesar de que el orgullo Azulcrema te habla al oído y te dice que “El América no debe jugar así”, y así era hasta que la corrida del milenio de Javairo disipó todo pensamiento negativo: “los Tigres están servidos en bandeja de plata”. Están obsesionados con atacar que les importa poco dejar mano a mano a sus defensores contra Brian, Zendejas y Javo. Era cuestión de tiempo que terminaran desangrados tras la letal herida infligida por el cazador neerlandés.
El cotejo fue más efectivo que perfecto. Si Tigres tuvo la pelota fue porque Naveda y Richard fueron poco prolíficos al momento de ser la segunda línea de defensa. El tiempo ha enseñado la importancia de cubrir dicha zona para controlar el trámite del encuentro. Cuando se falla la misión, toca esperar que defensores y arquero sean los que saquen agua del pozo.
Adelante tampoco fue miel sobre hojuelas. Brian Rodríguez es de los peores jugadores del mundo para conducir contragolpes. Lo extraño en su caso es que decida bien, porque el tipo no sabe terminar jugadas. Pero eso sí, como es un bailarín de lo mejor y “cae bien”, seguirán sus fans mirando hacia otro lado y vitoreándolo en el estadio como si fuera el mismo “Piojo” López. El americanismo tiene algunos rasgos inexplicables.
De Illian Hernández hay poco que rescatar.
De hecho, no hay nada que rescatar: no existe.
Es por esta razón que el trabajo de Jardine es increíble. Si bien algunos experimentos parecen cuestionables, los resultados avalan su gestión. Gana con titulares, gana con suplentes, gana con mezclas raras, gana jugando a la ofensiva, gana jugando a la defensiva.
A este tipo hay que blindarlo por los próximos diez años, y no porque se esperen diez títulos, sino porque de verdad, sabe lo que hace.
Jardine no quiere que su equipo juegue bien.
Jardine quiere que su América sea una máquina de fútbol total.
EL DATO
Si no fuera por la Final de Navidad que los Chiquitigres ganaron tras la horrorosa expulsión a Goltz, nadie pensaría en ellos como “Nuevo Clásico” porque sus números contra las Águilas serían todavía peores.
Ahora suman doce cotejos en los que las Águilas han hecho lo que han querido con ellos.
ESTADÍSTICAS
Vincent van Gogh – “Hay que saber llegar”, Óleo sobre lienzo
GOLES
1-0 Javairô Dilrosun (28’): Zendejas quiso escapar y le derribaron por línea de banda. Entonces apareció Javairô avanzando a toda velocidad sobre las rieles. A su paso salió Marcelito Flores quien perdió la cadera con el amague letal del neerlandés que enfiló contra Nahuel y le despedazó el arco con obús de zurda. Terrible golazo.
2-0 Alejandro Zendejas (69’): Kevin le habilitó con magnífico trazo que Zendejas aderezó con control exquisito de pelota para cubrir la pelota con el cuerpo y batir por abajo a Nahuel y apuntarse tremenda anotación.
TITULARES
OSCAR JIMÉNEZ
Tuvo una horrible confusión en el primer tiempo que pudo tener consecuencias graves. Terminó en susto y amarilla. Tuvo dos intervenciones importantes que ayudaron a mantener el cero.
KEVIN ÁLVAREZ
Su asistencia fue el aporte del día. Defensivamente estuvo irregular. Bien por momentos contra el acelerado de Marcelo Flores, y poco solvente en otras.
NÉSTOR ARAUJO
Ya nadie se acordaba de que seguía en el plantel tras un millón de años fuera de combate. Le falta ritmo futbolístico y se notó. Fue poco efectivo en duelos y en general, su presencia física ayudó a tapar lo que se pudiera. Aplicó la de “hagamos montón”.
RAMÓN JUÁREZ
Sigue creciendo a pasos agigantados. Estuvo atento en las coberturas y en los duelos. No fue un partido tan limpio, pero a veces hay que ensuciarse un poco las manos para hacer el trabajo. Además, no tuvo temor de plantarse contra el franchute consentido de los Tigres.
LUIS FUENTES
Participativo a ratos puesto que Tigres cargó su ataque del lado de Kevin. Ganó la mitad de sus duelos, pero no pasó a terreno enemigo.
SANTIAGO NAVEDA
Se siente algo lento. Físicamente se le ve bien, pero es como que hubiera perdido velocidad. Cuando debutó hace unos años, estaba siempre presente, no pasaba desapercibido. Pareciera que la lesión fea que tuvo en aquel torneo de Concacaf le afectó más de lo que gustaría. O quizá es falta de ritmo. El tema es que en este momento no es un suplente fiable. (Salió al 63′ por Álvaro Fidalgo)
RICHARD SÁNCHEZ
Duro partido para el paraguayo. Si bien ha mejorado sus dotes defensivas con el paso de los años, no es la mejor idea ponerlo a corretear gente. Intentó abarcar tanto terreno como pudo, pero no es su mejor virtud.
JAVAIRÔ DILROSUN
Desde el cotejo anterior había demostrado ser una locomotora poniéndose a punto. Con la caldera ardiendo, el neerlandés estuvo imparable y no tuvo piedad de los felinos que salieron a su paso. Les clavó un golazo que les recordará por siempre que no sirven para Clásico. Es una pena que sus compañeros no le buscaran con frecuencia. One shot, one kill. (Salió al 73′ por Igor Lichnovsky)
ALEX ZENDEJAS
Está de vuelta. Lleva varios cotejos donde físicamente está impecable, y está aportando de manera tangible a la causa: con goles y asistencias. Su recepción queda para la posteridad. Lo importantes que, parece, que Jardine ha encontrado a alguien que cumple como sustituto de Diegol. (Salió al 84′ por Diego Valdés)
BRIAN RODRÍGUEZ
Malísimo jugador que tiene hipnotizados a sus fans con amagues y regates improductivos y mucho bailecito. La Fiorentina no se lo llevó porque se dio cuenta que es humo. Basta de consentirlo. La exigencia no puede ser selectiva. Es para todos: o rindes, o toca crítica. (Salió al 62′ por Julián Quiñones)
ILLIAN HERNÁNDEZ
¿Qué hace este jugador en Coapa? (Salió al 62′ por Henry Martín)
SUSTITUCIONES
HENRY MARTÍN
Partido olvidable de Il Capitano que realmente tuvo poca ingerencia en el trámite final del encuentro. (Entró al 62′ por Illian Hernández)
JULIÁN QUIÑONES
Black Panther entró con ese ímpetu que le caracteriza, pero, por alguna extraña razón, no le buscaron con frecuencia a pesar de que estuvo solo en varias chances. (Entró al 62′ por Brian Rodríguez)
ÁLVARO FIDALGO
Poco gustará a sus fans saber que el viejo Zinedine Fidalgo estuvo por debajo de lo acostumbrado. Tuvo un 79% de efectividad cuando anda siempre sobre el 90%. Especialmente, aquella contra donde pudo hacer famoso a Panterismo y optó por mandarla a Asturias. (Entró al 63′ por Santiago Naveda)
IGOR LICHNOVSKY
Cambio para refrescar la zona defensiva y fue el único defensor que ganó sus duelos áreos (2 de 2). Las críticas en el NidoPodcast le han hecho levantar el nivel. (Entró al 73′ por Javairô Dilrosun)
DIEGO VALDÉS
Jugó poco, pero le dio chance de mandar obús que Nahuel manoteó para evitar una derrota peor. Sumó 10 de 10 pases perfectos, y levanta la mano para pulverizar a Chivas a media semana. (Entró al 84′ por Alex Zendejas)
COMENTARIO FINAL
El profesor Jardine ha logrado que sus muchachos jueguen a lo que él quiera.
Nada más poderoso hay en un equipo de fútbol cuando el entrenador y jugadores forman una simbiosis y se entienden a la perfección.
Al América le faltó entrenador cuando tenía plantel. También le faltó plantel cuando tenía entrenador.
Hoy lo tiene todo.
Con la alineación suplente enviada al terreno de juego, mandó un mensaje sobre su próximo objetivo: borrar a Chivas de la faz de la tierra.