No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
El calendario Azulcrema sigue marcando encuentros cada tercer o cuarto día y parece que se prolongará por al menos un mes. Seguro que a los muchachos de Jardine les fascina poco y nada.
Y es que una de las consecuencias indirectas de que el equipo salte a la cancha con demasiada frecuencia radica en el escaso progreso que se observa entre partidos.
Es normal.
Juegan, trabajo de regeneración al día siguiente, un inter escuadras ligero al otro y sesiones de poca carga para evitar el cuento de las fatigas musculares.
Si de por sí se careció de pretemporada para ponerles otra vez a tono, con este calendario se termina complicando el que los muchachos encuentren ese nivel de juego que seduce y convence.
Y esto afecta a los aficionados Azulcremas que quieren ver a su equipo demoler al rival en cualquier cancha. Empiezan las caras largas, se contamina el aire con pesimismo y se empieza a cuestionar a todos, incluidos a los Héroes de hace dos meses como Julián Quiñones, que literal, trajo un título en su primer semestre como Azulcrema.
También hay que entender que el latino es el típico que le dan la mano y termina jalando los pies.
Baños indicó que “había que tener paciencia” en las mil y una entrevistas que dio tras la consecución del campeonato. Así que no descartemos que varios del plantel lo hayan tomado en modo literal: “me la llevo con calma, soy campeón, puedo hacer lo que quiera” porque el “presi” dio chance.
Esa es la impresión que a veces da el equipo. Es como si el título reciente les hubiera dado vía libre para agrandarse y jugar cuando quieran. Ese es otro problema del fútbol mexicano: el hambre se satisface con un torneo de cuatro meses.
Estando en juego un potencial bicampeonato y el pase a un interesante Mundial de Clubes bajo el nuevo formato, era para convencer a los muchachos de que las vacaciones tenían que esperar hasta verano y mantenerlos centrados en el objetivo inmediato que es el doblete.
El América visitará a Pachuca, y como ha sido en este semestre que empieza a ganar madurez, el problema no es tanto el rival, a quien se suele maniatar en temporada regular sin demasiados sobresaltos.
El problema real es conocer qué versión del América se va a parar en el Huracán. Y viendo la tendencia de poca mejoría entre partidos a causa del calendario, es un volado.
Puede que estén cansados.
Puede que estén inspirados.
Puede que estén de flojos.
Puede que estén galácticos.
O puede ser un mix de todas esas versiones.
Lo importante es entender que todavía queda tiempo para ponerse a punto. Los duelos de octavos ante Chivas son en marzo y la liguilla está a más de medio torneo de distancia.
Esperemos que Jardine logre sacudir el letargo que tienen algunas zonas del equipo y encuentre su mejor versión.
En este punto de la historia, ni victorias ni derrotas son definitivas. Hay que dejar el resultadismo de lado.
El enfoque debe estar en sí este equipo recobra, aunque sea a pasos lentos, la memoria futbolística, puesto que las chances de seguir levantando trofeos, radican en ese apartado.
FICHA TÉCNICA
- Fecha: Sábado, 17 de febrero de 2024.
- Hora: 19:00 horas del centro de México.
- Estadio: Hidalgo.
- Transmisión: Fox Sports, Fox Sports Premium, Claro Sports, Vix+
ANTECEDENTES INMEDIATOS
Últimos partidos contra Pachuca como visitante.
SITUACIÓN ACTUAL
LA DECLARACIÓN
“Vamos a ver un equipo que están acostumbrados a ver, fueron muy pocas derrotas desde que estoy, no importa la cancha, el rival, somos un equipo con muchas ganas. Es imposible para un equipo ganar en toda la temporada, no pasa ni con el Manchester City, le suele pasar con rivales de menos jerarquía”.
— André Jardine
AUSENTES
Las rotaciones incluyen también el hospital. Richard y Diegol están tocados, mientras que Lara, se supone separado del plantel, pero aparentemente ya volvió. Hagamos de cuenta que la versión oficial es que anda “lesionado” (mentalmente).
PROBABLE ALINEACIÓN
Pocas sorpresas se esperan para la alineación que se presente en la cancha de Pachuca.
Malagón seguirá manteniendo ceros en su portería, aunque Salomón Rondón pinta como un duro rival para cumplir la misión. Por lo menos no estará el MataPorteros de Lara.
En defensa volvería Kevin ya que Jardine dice que lo va a llevar de a poco y ese muchacho ya vacacionó demasiado. El Trisecto Lichnovsky volverá como estelar acompañado de Ramón Juárez salvo que Cáceres se ponga en modo espartano y quiera estar. Por izquierda podría reaparecer Luchito aunque sea más divertido que esté Calderón.
Al centro del campo no hay ni duda. Jonathan y Fidalgo porque no hay más. Naveda no tiene nivel titular y el único recambio es el lesionado de Richard. Tal vez se podría probar a Israel Reyes en esa zona, pero, aparentemente, nunca se le toma en cuenta para esa posición, aunque era de las que dominaba en Puebla.
En la zona divertida, podría ir de arranque Javairo para que descanse el consentido de Zendejas que juega siempre. La ausencia de Diegol pondrá a Julián dentrás del delantero, y por el otro costado, parece que Brian seguirá de titular para que Cabecita entre al segundo tiempo a demostrar cómo se juega al fútbol.
Adelante, esperemos que Henry haga un golecito que ya se está tardando.
¿QUÉ ESPERAMOS DE ESTE PARTIDO?
- Mejoría a nivel colectivo.
- Que dejen de fallar tantos goles.
- Ganar, siempre.