Campeón de Campeonas: Objetivo no alcanzado

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

El inicio del año futbolístico de la liga femenil en nuestro país se dio con la disputa del trofeo de campeón de campeonas, el cual enfrentó a las vencedoras de los dos últimos torneos que en esta ocasión fueron las Tigres vs nuestras Águilas del América Femenil.

Lamentablemente, el objetivo no se alcanzó en esta ocasión y con un lapidario global en contra de 3 goles a 0, el campeonato se lo llevaron las del norte.

Cabe mencionar que atípicamente, el título se disputó en un ida y vuelta y en fechas donde las estrellas de ambos equipos no pudieron ser elegibles durante el primer encuentro, ya que se encontraban con la selección mexicana.

Hubiera sido agradable tener a las jugadoras en forma y disponibles para ambos encuentros, pero bueno la Liga MX siempre dejando pasar oportunidades de mostrar un mejor espectáculo.

Retomando lo que fue esta serie, con un global tan contundente en el marcador pareciera que las universitarias vapulearon a nuestras muchachas, ¿pero realmente fue así?

PARTIDO DE IDA

El primer partido se jugó el viernes 7 de julio en el Estadio Azteca, ante una flojísima entrada de apenas 7,500 espectadores, Angel Villacampa envió al terreno de juego el siguiente once titular: Itzel Velasco en la portería, Sabrina Enciso y Nicky Hernández por las laterales, la tercia de centrales estuvo conformada por Karen Luna, Andrea Pereira y Karina Rodríguez.

En el mediocampo estuvieron Joss Orejel acompañada de Eva González, por delante de ellas Casandra Cuevas. Mientras que en el ataque tuvimos a Sarah Luebbert junto a Katty Martínez. Como se puede leer, no estuvieron disponibles para el encuentro Itzel González, Aurelie Kaci, Natalia Mauleón, Kiana Palacios ni Alison Gonzalez, prácticamente medio equipo titular.

De cualquier manera, fueron las nuestras quienes iniciaron proponiendo el encuentro. Incluso al minuto 10, “Kattykiller” perforaba las redes enemigas, pero fue pillada en fuera de lugar. Las universitarias también tenían bajas importantes en su alineación, lo cual hizo que tampoco mostraran su mejor versión futbolística.

Sin embargo, al minuto 68, tras una equivocación en la salida y una presión muy tibia de las centrales, Mia Fishel cruzó a Velasco para abrir el marcador. Desafortunadamente, la marca débil de la defensa Azulcrema continuo y para finalizar el encuentro, nuevamente Fishel venció a Itzel tras superar una marca LAMENTABLE de Mónica Rodríguez. Así cerró la ida.

PARTIDO DE VUELTA

Con un marcador adverso que hacía lucir sentenciada la serie, pero con la esperanza de tener disponibles a las seleccionadas y haber sido ligeramente superiores en el funcionamiento, el América Femenil saltaba a la cancha del Universitario para buscar la remontada.

Las Águilas presentaron lo mejor disponible salvo Aurelie Kaci, quien aún se encuentra recuperándose de una lesión. Además de la incorporación de jugadoras, Villacampa modificó su esquema buscando ser mas ofensivos, con un 4-2-3-1 alinearon: Itzel González en el arco, Sabrina Enciso, Andrea Pereira, Kim Rodríguez y Nicky Hernández en la zaga defensiva. La contención estuvo a cargo de Joss Orejel y Casandra Cuevas. La tercia de mediocampistas incluyó a Sarah Luebbert, Nati Mauleón y Kiana Palacios. Mientras que la responsabilidad del ataque fue asignada a Alison González.

Al igual que en el juego de ida, las Azulcremas fueron quienes mostraron una propuesta más ofensiva que las rivales, sin ser una presión agobiante, se apoderaron del balón cortando la salida de las felinas. Un buen indicativo es que antes del minuto 5, ya habíamos cobrado 3 tiros de esquina. Sin embargo, nuevamente se perdonó y no hubo definición de ninguna de las jugadas generadas, mientras que las regias el único tiro a gol que tuvieron, no lo desaprovecharon y al minuto 23 tras un gran contragolpe, apareció la mejor jugadora ofensiva de la Liga y con un golazo finiquitó la serie. Después de eso, América no fue capaz de reponerse y los minutos restantes transcurrieron sin sobresaltos para Tigres.

ASPECTOS POSITIVOS

Si bien el marcador global es impactante, la realidad es que no refleja lo sucedido en la serie, América fue superior gran parte de los 180 minutos, sin embargo, no se tuvo la contundencia para reflejarlo en el marcador, mientras que Tigres las 3 que tuvo terminaron en gol. No quiere decir que fuimos mejores que ellas, pero tampoco fuimos superadas en la proporción que refleja el 3 a 0.

La serie nos deja cosas positivas que vale la pena mencionar:

  1. El equipo está para pelear seriamente por el bicampeonato.
  2. La brecha que existía con Tigres se ha reducido totalmente.
  3. Ganar comienza a ser una obligación.

ASPECTOS POR MEJORAR

 Así como hay cosas positivas, también es necesario plasmar lo que aún se tiene que trabajar y mejorar:

  1. Poca profundidad en la plantilla, las suplentes están muy lejos del nivel de las titulares.
  2. Jugadoras que ya cumplieron su ciclo y deberían salir.
  3. Fortaleza y decisión en momentos clave, o como dirían en el barrio mas “colmillo” para estos partidos.
  4. Se inició pretemporada con poco tiempo de anticipación. Apenas una semana de entrenamiento.
  5. Refuerzos no llegan a tiempo, esta semana inicia la Liga y aún no está cerrada la plantilla

COMENTARIO FINAL

Se perdió un campeonato y para nada es satisfactorio. Sin embargo, será importante entender que nuestro equipo femenil apenas va consolidando el proyecto a diferencia del rival, quienes llevan algunos años de ventaja sobre nosotros.

La buena noticia es que cada vez estamos más cerca, se está trabajando de buena manera para posicionar al equipo en donde debe estar todo aquel representativo que porte el escudo de la institución más importante del futbol mexicano, el América.

BONUS

¡Habemus refuerzo! La segunda alta oficial del equipo es nada y más y nada menos que Aylin Aviléz, la ex jugadora de Rayadas de Monterrey arriba a la Águilas para convertirse en una de las contrataciones estelares de la Liga. Aylin es una jugadora explosiva que puede desempeñarse en toda la zona de ataque, ya sea por detrás de la “nueve” o por cualquiera de los extremos. Su incursión se espera que sea de gran impacto para la ofensiva americanista. Cabe mencionar que es una de las grandes promesas del futbol mexicano y por su gran calidad es conocida como “la joya”. Esperemos que Aviléz se convierta en una jugadora importante para el equipo. Otro grana cierto de la directiva comandada por Claudia Carrión.

Previous Article

Se suspendió el América - Gallos

Next Article

Se reactivan pláticas por Omar Campos