[CALIFICACIONES] Toluca (3-0) Club América Femenil: “Condenadas en el infierno”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

De manera lamentable y triste, nuestras queridas Águilas salieron a enfrentar el compromiso correspondiente a la jornada número nueve del Clausura 2024. En la cual correspondía visitar a la plantilla del Toluca, escuadra que ha vivido históricamente en altibajos muy marcados y esta temporada, si bien se han reforzado con algunas jugadoras experimentadas, la realidad es que no suponían un peligro mayor para las nuestras.

Sin embargo, entre las ausencias por selección nacional y la cantidad absurda e increíble de lesiones que cada semana se van agregando, así como las dos semanas que paró la liga, el equipo mostró un futbol muy pobre en comparación con lo que normalmente desarrollan en la cancha, lo que terminó en una escandalosa derrota por 3 goles a 0.

Villacampa decidió mantener su formación predominante, con la única diferencia de colocar 3 mediocampistas y 2 delanteras, cuando normalmente es al revés. Aunque, es cierto, que el inicio del encuentro fue bajo el control de las azulcremas, la realidad es que es bastante cuestionable la elección de la alineación en esta ocasión. Apostó por más de una jugadora sin ritmo de juego, por no dar oportunidad a las canteranas, eligió mover de posición a varias de las “experimentadas”, lo que resultó en tener a prácticamente la mitad del equipo fuera de su mejor posición en cancha.

Aun así, no se veía por dónde viniera un descalabro. Fue hasta que Itzel Velasco decidió agregar a su historial otra actuación aberrante y, junto con la colaboración de su zaga central, regalaron 3 golecitos a las locales, quienes no desaprovecharon para humillar a las que en ese momento eran las sublíderes del torneo.

El equipo nunca fue capaz de meterse al encuentro después de los goles en contra y terminaría por llevarse un duro revés para la clasificación y el ánimo de la plantilla, que cada vez se aleja más de un posible liderato.

EL DATO

Este marcador rompe la racha de 4 victorias consecutivas contra las mexiquenses. Serie que había sido dominada históricamente a nuestro favor.

GOLES

Nos quedamos esperándolos.

TITULARES

ITZEL VELASCO (MUY MAL): Urge portera. Ni ella ni su tocaya son garantía. Por el bien de todos, terminemos esta relación para el siguiente semestre, por favor.

SARAH LUEBBERT (MAL): No es su mejor posición. Aunque hay mucha afición criticándole, me parece que Sarah sigue siendo muy desequilibrante para el nivel de la liga. Sin embargo, sí debería mejorar el aspecto físico, ya que es constante que deba salir de cambio por lesión o cansancio. Lo venía haciendo relativamente bien, siendo parte del tridente ofensivo, ahí es donde debe continuar.

NOEMÍ GRANADOS (MUY MAL): Pésima actuación de Granados. Le ganaron la espalda y el frente en varias ocasiones y ha dejado pasar una gran oportunidad para meterse de lleno a la titularidad.

ANDREA PEREIRA (MAL): Muy sobrada en ocasiones, ha perdido el timing en las coberturas y físicamente no está en su mejor nivel. Hoy fue parte del problema defensivo del equipo.

JOSS OREJEL (MAL): Regresó a la actividad y lo hizo en una posición que claramente ya no le va. Se mostró fuera de ritmo y desubicada en muchas jugadas. (Salió al 57’ por Carol Acuña)

MONSERRAT SALDÍVAR (REGULAR): De lo mejorcito del partido. Fue de las que más intentó en la ofensiva, pero el planteamiento inicial no le ayudó en nada, ya que al solo jugar con 2 delanteras y sin mediocampistas ni extremos, siempre tenía que superar al menos a 2 rivales. (Salió al 82’ por Aurora Suárez).

AURELIE KACI (MAL): La colocaron de pivote y nos hemos cansado de señalar que no es donde mejor actúa. Ella necesita, sin duda alguna, tener a una compañera que se encargue del sacrificio.

CASANDRA CUEVAS (MUY MAL): Lo mismo de siempre con Casandra. Irregular a más no poder, y parecía que estaban haciendo torito con ella. Me parece que su ingreso a la titularidad fue lo que terminó por descomponer todo el equipo.

ALEXA SOTO (MAL): Presentación totalmente opuesta a lo que vimos en su debut. En esta ocasión, le asignaron la responsabilidad de la zona creativa y le costó en demasía. (Salió al 57’ por Dayana Martín)

MIAH ZUAZUA (MUY MAL): Pues pareciera, cada vez más, que la historia de Miah no llegará a buen puerto con el América. Tiene muchas condiciones, pero lo muestra a cuentagotas. Este juego era ideal para confirmarse como una opción sólida en el ataque y fue de las grandes decepciones. (Salió al 82’ por Alondra Cabanillas)

KATTY MARTÍNEZ (MAL): Partido muy complicado para Martínez. Prácticamente, no tuvo un solo balón a modo y siempre estuvo incómoda recibiendo de espaldas. Aun así, se esperaba que ofreciera algo más y tampoco lo hizo.

SUPLENTES

CAROL ACUÑA (REGULAR): Buen debut de la canterana. En mi opinión, si ella podía hacerse cargo de la lateral derecha, hubiera sido mejor una línea de 4 o incluso ella de carrilera para no mover el tridente ofensivo que ha funcionado. En fin, que sea una carrera brillante para Carol. (Entró al 57’ por Joss Orejel)

DAYANA MARTÍN (BIEN): La mejor del partido. Urge que alcance su mejor estado físico para que su participación sea mayor. En los casi 30 minutos en que estuvo, se mostró muy peligrosa, dejando rivales en el camino. (Entró al 57’ por Alexa Soto)

AURORA SUÁREZ (SIN CALIFICACIÓN): Poco que mencionar para Suárez, salvo desearle que este debut sea el inicio de una importante trayectoria futbolística. (Entró al 82’ por Monserrat Saldívar)

ALONDRA CABANILLAS (SIN CALIFICACIÓN): Pocos minutos para Alondra para evaluar su participación. (Entró al 82’ por Miah Zuazua).

COMENTARIO FINAL

Fuerte descalabro el que sufre nuestro equipo en su visita al Estado de México. Haciendo a un lado la patética calendarización de juegos, lo cual siempre es un problema en esta liga, es alarmante que tengamos lesiones y lesiones cada semana. Cuando apenas recuperamos a 3 elementos, ahora perdemos a otros 2 y, por ello, nunca terminamos por tener plantilla completa. Tanto la directiva, como el cuerpo técnico, necesitan analizar esta situación y tomar cartas en el asunto.

De cualquier manera, deja mucho que desear el planteamiento, elección de jugadoras y el desempeño de las mismas, ya que era un partido que debió haberse ganado sí o sí. A recuperar la confianza y buen futbol rápidamente, puesto que el viernes enfrentamos al Puebla y ya no hay margen de error. Mientras tanto… 

¡Vamos Águilas!

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

RUMOR: Henry podría llegar a Monterrey

Next Article

[CALIFICACIONES] Guadalajara (0-3) Club América: “¿Y dónde están las Chivas?”