No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Las Águilas del América cayeron ante el Pachuca en partido de la fecha 7 del Clausura 2024. Esto, en un encuentro que no parecía tan complicado y que por momentos se sintió ganable.
Como sucedió entre semana contra el Real Estelí, nuevamente André Jardine mandó lo que en papel era lo mejor que tenía disponible, considerando que Diego estaba fuera de combate por lesión y Henry no termina de estar al 100 %. Sin embargo, los hombres a la ofensiva no terminaron de funcionar y atrás un par de desconcentraciones, especialmente de Kevin Álvarez en el segundo tanto en contra, sentenciaron el partido a favor de los Tuzos.
Con Javairô por derecha, y con Julián, Zendejas y Cabecita intercambiando posición por el centro e izquierda, se logró tener mayor posesión de la pelota. Pero la puerta de Moreno nunca estuvo en peligro, los Azulcremas apenas hicieron 3 disparos a puerta. Patético.
La mayor fortaleza americanista este torneo había sido la defensa, manteniendo el cero en varios partidos y con un Malagón enorme. En esta ocasión, el arquero americanista hizo su chamba, como siempre, pero sus compañeros lo vendieron y permitieron rematar al tal Chiquito en 2 ocasiones adentro del área chica. Las bandas Azulcremas no pudieron jamás con la velocidad y picardía de los muy jóvenes Tuzos.
La derrota duele, sí, porque se sabe que el plantel americanista es mejor que el de Pachuca, pero si se cree que los nombres y las playeras ganan partidos, es una mentira. Los encuentros se tienen que jugar y tomar con seriedad. Es buen momento de hacer una pausa en el camino, ver si lo que funcionó el torneo pasado está o no funcionando ahora. Pensar si hay manera de crear variantes ante las constantes lesiones y baja de juego de los delanteros.
EL DATO
Se perdió la racha de partidos sin perder como visitante en la Liga, misma que llegó a 24. La última derrota registrada fue aquella semifinal de pesadilla ante Toluca en el Apertura 2022, cuando se cayó en el Nemesio Díez por marcador de 2-1.
En total, se ganaron 16 partidos y se empataron 8 durante esta buena racha. A destacar que el Hidalgo no se había visitado durante estos 24 partidos, ¿será que el Hidalgo es una de nuestras tumbas?
ESTADÍSTICAS
América tuvo mayor tiempo el dominio de la pelota, sobre todo en la segunda mitad. Aun así, no le alcanzó para ni empatar.
GOLES
1-1 | Julián Quiñones (65′): Brian Rodríguez hizo un buen desborde por banda izquierda, quitándose a dos rivales y en los linderos del área dio un centro preciso para que Quiñones solo tocara la pelota al fondo. Buen gol que fue el empate momentáneo, pero que no sirvió de mucho al final.
TITULARES
LUIS MALAGÓN
Nada que hacer en las anotaciones en contra, un par de buenas atajadas como nos acostumbra. Sin embargo, carece de idea para salir rápido con la pelota, no sabemos si porque no sabe (que parece que así es ya que, por ejemplo, tuvo 61% de efectividad en pases) o porque la instrucción del estratega es que siempre salgan jugando. SIEMPRE.
KEVIN ÁLVAREZ
Causante directo de la anotación que definió el encuentro tras perder la pelota de manera ridícula y no hacer un buen marcaje del delantero rival. Tuvo otras jugadas donde perdía la pelota y no regresaba a cubrir el error. Un 71% de efectividad de pases y cero desbordes. De lo poco bueno que hizo, además de ser un buen bufón en la Trisecta, es que ganó 8 de 11 duelos terrestres. Y todavía se da el lujo de salir enojado cuando lo cambiaron. (Salió al 90′ por Illian Hernández)
IGOR LICHNOVSKY
Pachuca hizo el mayor daño por las bandas, siendo que ambos goles fueron muy similares, desborde y centro. Ganó 40% de sus duelos y tapó un par de disparos peligrosos. Otro que debería preocuparse más por lo que pasa en la cancha y no en la red.
ISRAEL REYES
Como dijimos, el ataque de Pachuca fue más por las bandas, sólo enfrentó un duelo que perdió. Bloqueó un par de disparos e interceptó la pelota un par de veces. Sorprendentemente, un partido sencillo para Israel, lástima que sus compañeros no apoyaron tanto en las bandas.
CRISTIAN CALDERÓN
Poco a poco se gana el cariño de la afición que hace unas semanas lo abucheaba, bien por él en este tema, pero en temas cancha, el primer gol cayó por su banda. Ganó 4 de 6 duelos, perdió la pelota 16 veces y los dos centros que hizo, fueron malos. Curioso que, en una actuación bastante pobre, fue coreado por la afición americanista que estuvo en el Hidalgo. (Salió al 82′ por Salvador Reyes)
JONATHAN DOS SANTOS
De más a menos Jona en este torneo, este partido ha sido de lo peor que le hemos visto en los últimos meses. Ganó 5 de 14 duelos que enfrentó, pobrísimo para alguien que debe ser el primer defensor del equipo. Al frente dio un pase clave, pero perdió la pelota 8 veces.
ÁLVARO FIDALGO
El consentido de la afición, aguas con que lo critiques, tuvo un partido bastante pobre, como se está empezando a hacer una costumbre. Tocó la pelota 91 veces, lejos de sus 110-120 que antes tenía, dio apenas un pase clave, lo mismo que Jona, cero disparos a puerta, un centro malo, 18 pérdidas de balón y 6 de 10 duelos ganados. ¿Su mente estará en Sevilla?
JAVAIRÔ DILROSUN
Se ve que aún no está al 100% físicamente, cosa extraña, ya que llegó con cierto ritmo a México. Tocó la pelota apenas 38 veces, intentó 2 centros que no fueron buenos, ganó 2 de 5 duelos y el único intento de desborde que tuvo fue tapado por la defensa rival. Es decir, nada de nada para Dilrosun en su primera titularidad. ¿Será muy temprano para preguntarnos si nos dieron gato por libre? (Salió al 65′ por Brian Rodríguez)
ALEX ZENDEJAS
El consentido de Jardine y de la afición que le interesa más la nota rosa que el fútbol tuvo un partido para el olvido, basura total. Intentó 7 regates, saliendo airoso en 1. Intentó 5 centros, sólo uno fue correcto. Tuvo 21 duelos, ganó 4. Perdió la pelota 22 veces. No tuvo ni un disparo a puerta y ni siquiera uno desviado. Ah, dio un pase clave. Es inexplicable que Zendejas siga siendo titular, y no sólo eso, que siga jugando los partidos completos. Cabecita, Brian, Henry, Julián, Dilrosun y Hernández se matan entre ellos para conseguir minutos, mientras que Alex no se pierde ningún juego.
JONATHAN RODRÍGUEZ
Su cabecita ya está en la MLS y decidiendo si quiere una casa de dos pisos con alberca o no. Se dice que está descontento, que su agente exige su salida por falta de minutos y cuando por fin le dan la titularidad en un partido importante, sale a caminar y fallar jugadas claras. Tuvo una que para el Cabecita son de trámite, y la echó para afuera de manera increíble. Dos disparos desviados, 0 centros, 0 pases claves, 2 regates fallados y 12 pérdidas de balón nos dicen lo que fue el partido de Jonathan. Si se quiere ir, la puerta es muy grande. No queremos gente que está más ocupada en quejarse que en ganar partidos.
JULIÁN QUIÑONES
Salva un poco la nota con el gol que hizo, además de que ganó la mayor parte de sus duelos. Seguimos pensando que no han terminado de entender cómo explotarlo mejor. Se requiere que haya alguien que no tenga miedo de mandar balones largos. Preguntamos lo mismo que con Malagón, ¿no juegan con Quiñones estilo Atlas porque la instrucción es de a fuerza salir jugando sin importa el contexto del partido? Extraño que saliera él y no Zendejas. Mil veces mejor Julián por derecha que el inútil de Alex. (Salió al 82′ por Henry Martín)
SUSTITUCIONES
BRIAN RODRÍGUEZ
El amado Rayito dio una asistencia en la primera pelota que tocó, luego volvió a su normalidad, es decir, mediocridad pura. Ganó la mitad de sus duelos, ganó un regate de 3, dio un centro correcto de tres intentos, y ya. Se espera que sea solución, pero no puedes vivir de una jugada por partido. (Entró al 65′ por Javairô Dilrosun)
SALVADOR REYES
Tocó la pelota 8 veces, de esas, una fue un centro malo. Mejor se hubiera quedado Calderón. (Entró al 82′ por Cristian Calderón)
HENRY MARTÍN
Estuvo en contacto con la pelota en 4 ocasiones, de éstas, dos terminaron en pases claves. No tuvo oportunidad de disparar a puerta y sus compañeros jamás pudieron darle una pelota decente. Urge que ya inicie los partidos.(Entró al 82′ por Julián Quiñones)
ILLIAN HERNÁNDEZ
En la única pelota que tocó, logró disparar a puerta por primera vez en su carrera como americanista, pero no pasó nada. (Entró al 90′ por Kevin Álvarez)
COMENTARIO FINAL
¿Es momento de prender las alarmas? Sí.
El equipo está cayendo en un bache y hemos visto muchas veces que esto puede alargarse. Jardine tiene que empezar a tener mano dura con sus jugadores, los errores infantiles como el de Kevin o la nulidad de elementos como Zendejas tienen que ser cortados de raíz.
Se viene una seguidilla de partidos importantes, un par de clásicos en la Liga, el partido ante Tigres y la eliminatoria internacional contra las Chivas. El 16 marzo, fecha de la vuelta ante Chivas en Concachampions, tendríamos gran parte del camino de este semestre definido. Si se logra encaminar el barco, se saldría fortalecido con miras al Bicampeonato y el pase al Mundial de Clubes, pero sendos tropiezos en estos partidos te enfilarían a un fracaso monumental en un semestre que se sueña con el doblete.
Es momento de cerrar filas, ponerse serios, quitar distracciones, poner al preparador físico a trabajar horas extras y dejarse de tonterías. El punto de inflexión se acaba de dar en el Hidalgo, dependerá de Jardine y sus hombres decidir si se encaminan al fracaso o al éxito.
Ya no hay mañana.