No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Cuenta la leyenda que, en aquella mítica tarde del 10 de septiembre de 2016, cuando las Águilas del América remontarían un 0-3 ante el Cruz Azul, durante el medio tiempo, Osvaldito Martínez les dijo a sus compañeros: “si les cae el primero, se cagan”.
Quién iba a pensar que varios años después, esa frase lapidaria les aplicaría a los nuestros. Y sí, el terror a la playera del Pachuca es más que palpable, no hay más que decir. Es totalmente indefendible lo que acontece ante los Tuzos.
Cayó el primero, y se cagaron.
La diferencia a otras noches de pesadilla ante Pachuca es que, hoy no estuvieron finos. Tras el gol, se vino el vendaval del equipo rival, y parecía cuestión de tiempo para que hicieran el segundo. Una falla increíble de Micolta y un poste salvador mantuvieron el 1-0 en contra.
Tuzos, sin sorpresa para nadie, no aguantó el ritmo que ellos mismos impusieron de presionar alto y buscar la pelota en todo momento. Bajaron las revoluciones y controlaban el partido en busca de un cotragolpe para matar a las Águilas.
Sin embargo, de la nada, entre Javairô y Henry se sacaron de la chistera el empate, inmerecido hasta ese momento. Pero gol que dio vida.
La segunda parte fue otro partido, Pachuca acusó los cientos de minutos que se les acumulan en las piernas y bajaron aún más el ritmo. América intentó, sin mucho éxito. Ninguno de los porteros tuvo que emplearse a fondo y mientras se acercaba el final, se fue volviendo más aburrido el encuentro. Por ahí un gol bien anulado a los Tuzos por fuera de lugar, y nada más que contar.
Al 97’, el infame Cantante Guerrero concluyó el partido. Nos vamos al Azteca con una ventaja mínima, pero ventaja al fin. Pero nos queda esa sensación que si el partido quedó 1-1 fue más por lo que Pachuca dejó de hacer, que por lo que América pudo jugar.
El hubiera no existe, lo sabemos, pero no quisiéramos pensar qué hubiera pasado si Pachuca no hubiera jugado 3 partidos la semana pasada.
EL DATO
Esta es la cuarta vez que en una eliminatoria entre Águilas y Tuzos se disputa el partido de ida de los Cuartos de Final en el Estadio Hidalgo. El récord ha quedado con un triunfo, un empate y dos derrotas.
ESTADÍSTICAS
Pachuca fue claro dominador del partido, afortunadamente, no fueron contundentes.
GOLES
1-1 | Henry Martín (45′): Por la banda derecha, Javairô alzó la cara y pudo lanzar el único centro decente del equipo ent más de 90 minutos. La Bomba llegó a la cita y con la cabeza logró el empate.
TITULARES
LUIS MALAGÓN
El Nido, como siempre, haciendo el trabajo sucio. De los pocos medios que desde hace mucho decimos que el juego de pies de Malagón es nefasto, pero se ha vuelto tan malo que hasta Raúl Orvañanos, que es un pelmazo, lo señaló en la transmisión. Asimismo, falló en par de ocasiones dejando la pelota viva, en una, cayó el gol en contra, y en la segunda, fue por el error del rival que no entró la pelota. Tuvo un par de lances decentes, pero ya no da tanta seguridad como antes.
ISRAEL REYES
Adelante, totalmente perdido, cero impacto a la ofensiva. Atrás, que es donde importa, venció en la mayoría de sus duelos.
RAMÓN JUÁREZ
Se vio mal en la cobertura del gol en contra. Los primeros minutos se le notó medio nervioso, pero luego logró sobreponerse y venció en todos sus duelos terrestre. La mano que va a ser motivo de lloradera por parte de todos los antis fue fuera del área, por ende, no revisable por el VAR.
IGOR LICHNOVSKY
A pesar de vencer en casi todos sus duelos, el trisecto perdió totalmente la marca de Rondón tras el rebote de Malagón. Ciertamente, no esperas que la suelte tu portero, pero es tu chamba estar listo. El delantero Tuzo le ganó la carrera de manera lamentable.
SALVADOR REYES
Parece que somos de los últimos bastiones que defienden la idea de que Chavita no es lateral izquierdo, sin embargo, Jardine insiste e insiste. Los mejores momentos de Reyes este torneo han sido como volante por izquierda. Estuvo gran parte del tiempo que estuvo en la cancha solo, esperando la pelota, pero el balón era monopolizado por Dilrosun y Zendejas. Atrás, batalló con la velocidad de los volantes Tuzos. (Salió al 74′ por Cristian Calderón)
JONATHAN DOS SANTOS
Lo dicho, cuando el América es dueño del balón, Jona brilla, pero cuando hay que corretear chamacos, se pierde totalmente. Aunado a que no estuvo al 100% físicamente. Increíble que no fue cambiado antes. (Salió al 46′ por Richard Sánchez)
ÁLVARO FIDALGO
El ídolo de las multitudes azulcremas puede presumir que dio 2 pases claves y tuvo 95% de efectividad de pases. El problema, que del 5% restante, fue de donde se produjo el gol en contra. No está dando lo que sabemos puede ofrecer, apenas tocó la pelota 89 veces, muy lejos de sus 120 acostumbrados. ¿Y así quiere jugar en España?
JAVAIRÔ DILROSUN
Fue de los pocos que intentaron algo diferente. Buscó desbordar, encarar hacia el centro. Dio una gran asistencia. Sigue dejando la sensación que aún puede dar más. (Salió al 74′ por Brian Rodríguez)
DIEGO VALDÉS
¿Dónde está el Diego del pueblo? Ahora tenemos al que no genera nada, apenas 45 toques de pelota que no produjeron algo de provecho. Por esfuerzo no paramos, pero no sirve de mucho que corra, pida la pelota si la va a perder o no tirar a gol. Se le acabó el fútbol contra Toluca. Para colmo, se fue lesionado. Tristísimo. (Salió al 85′ por Illian Hernádez)
ALEJANDRO ZENDEJAS
No fue su mejor partido si hablamos de la estadística. Apenas un pase clave y ya, pero es de los pocos que siempre están corriendo, que siempre empujan hacia a delante y da la sensación de que si algo va a pasar a la ofensiva, será producto de sus pies. Si hay alguna esperanza de pasar a semifinales, será de la mano de Alex.
HENRY MARTÍN
Tuvo una y la mandó a guardar, no se le puede recriminar mucho ya que sus compañeros tampoco le generaron mucho. Lo que sí le echamos en cara es que estuvo gran parte del juego enojado y encarando rivales. Por ahí hasta intentó un codazo que afortunadamente no dio. (Salió al 74′ por Julián Quiñones)
SUSTITUCIONES
RICHARD SÁNCHEZ
Apático, así podemos definir el juego de Richard. No se compromete, no se atreve a disparar (y la única vez que lo intentó, lo hizo mal) y no genera a la ofensiva. Cero centros, cero pases claves, cero tiros a puerta. El paraguayo parece ya un jugador de 40 años cansado de estar en las Águilas, y saben qué, muchos de nosotros ya nos estamos cansando de él. (Entró al 46′ por Jonathan Dos Santos)
BRIAN RODRÍGUEZ
Basura total. No dio un solo pase clave o tan siquiera un centro decente. 16 toques de pelota en la misma cantidad de minutos jugados, para llorar. Ah, pero no fuera concurso de baile, porque el Rayito ahí sí avienta toda la carne al asador. (Entró al 74′ por Javairô Dilrosun)
CRISTIAN CALDERÓN
Medio ayudó a defender lo poco que intentó Pachuca al final. Nada que destacar. (Entró al 74′ por Salvador Reyes)
JULIÁN QUIÑONES
Enjundioso, buscó trascender en el poco tiempo que tuvo, pero sin suerte. Siempre buscó el arco rival, pero o no llegaba a tiempo o los balones que le enviaban no eran buenos. Al menos mostró hambre. (Entró al 74′ por Henry Martín)
ILLIAN HERNÁNDEZ
4 toques de pelota nos dicen todo lo que dio Hernández en este partido. Ojo, no es santo de nuestra devoción, pero tampoco podemos culparlo de todo. Si no le ponen un solo balón decente en el área, cómo sabremos si puede o no. (Entró al 85′ por Diego Valdés)
COMENTARIO FINAL
Volvemos al escenario de la semana pasada en CONCACAF, América sólo tiene que no perder para calificar. La diferencia, toca jugar en casa.
Veremos si las Águilas tienen la capacidad de acuchillar a la bestia negra llamada Pachuca. Por lo visto hoy, hay una mínima posibilidad, América puede jugar con la necesidad de los Tuzos de hacer un gol y llevarlos al extremo del cansancio. Se vio que sí les está afectando tanto juego.
Jardine tiene que explotar las debilidades de su rival. Ojalá que ahora sí, haya aprendido las lecciones del maestro Almada.