[CALIFICACIONES] New England Revolution (0-4) Club América: “Frío baile”.

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

En el partido de ida de los cuartos de final de la Concachampions, las Águilas se metieron a las frías tierras de Massachusetts, y prácticamente pulverizaron a un Revolution que nada pudo hacer ante un poderoso América.

Por segunda serie consecutiva, pareciera que América ya sentenció la eliminatoria desde la ida. New England ni las manos metió y se llevó un 0-4 lapidario, con lo que las Águilas prácticamente aseguraron su pase a las semifinales del campeonato regional, a falta del partido de vuelta en el Estadio Azteca.

De principio a fin, el cuadro azulcrema impuso condiciones, fue amo y señor del encuentro, viéndose muy sobrado por varios lapsos del partido, esto mucho tuvo que ver gracias a la poca resistencia que el cuadro norteamericano puso, que no está de más aclarar, actualmente se encuentra en el último lugar de la Conferencia Este en la MLS.

América desde temprano tomó la iniciativa del partido, no le prestaba el balón al cuadro de New England y se vio coronado con dos buenos goles de Henry y Zendejas, donde los emplumados concretaron cualquier cantidad de pases consecutivos antes de mandar el balón al fondo de las redes; por momentos parecía que el cuadro mexicano estaba jugando una “cascarita” ante la nula respuesta del Revolution, quienes solo respondieron con entradas violentas, pero con poco futbol.

Para el segundo tiempo fue más de lo mismo, América se sentía tan superior que durante muchos minutos se dedicaron a pasear la pelota esperando la desesperación del rival, para sorprenderlos con una descolgada con base en la conducción de tipos como Javairo, Zendejas o Fidalgo, donde el dominio se vería nuevamente reflejado con otro gol de Cristian Calderón, y en la recta final, el “Rayito” Rodríguez marcaría cifras definitivas con el cuarto gol de los azulcremas, concretando un verdadero baile como visitante y dando un paso casi definitivo a la siguiente ronda de la Concachampions.

Probablemente, este haya sido uno de los partidos más fáciles en lo que va de la era de André Jardine, ya que si bien en el segundo tiempo el Revolution tuvo un par de oportunidades que exigieron a Malagón, América metió cuatro goles jugando a medio gas; probablemente si las Águilas se lo hubieran propuesto hubieran podido meter 7 u 8 goles, pero decidieron jugar con calma, tal vez previendo que quedan todavía más compromisos y hay que saber administrar el cansancio de los jugadores, así como cuidar las lesiones, que tan presentes han estado en el nido en las últimas semanas.

América ganó, gustó y goleó, pero todavía queda la segunda parte de este compromiso, donde esperemos, se tome con la seriedad debida, y no como sucedió en la etapa anterior contra Guadalajara.

EL DATO

América tiene un récord más que positivo en contra de equipos de la MLS, ya que con esta victoria tiene una estadística de 21 victorias, 5 empates y 9 derrotas, cimentando así una hegemonía sobre los equipos “gringos”.

ESTADÍSTICAS

América impuso condiciones, pero cuando New England quiso reaccionar, ya era muy tarde para ellos.

GOLES

0-1 | Henry Martín (16’): Calderón recupera el balón en medio campo, luego de un par de toques el balón llega a donde Javairo cedió a “La Bomba”, quien recibió y a pesar de tener una marca pegajosa, con una bella media vuelta venció al arquero Edwards.

0-2 | Alex Zendejas (24’): Luego de poco más de 40 pases consecutivos, Henry pone un pase preciso para Zendejas quien hace un recorte en el área y fusila con un fuerte zurdazo a la portería de New England para el segundo gol azulcrema.

0-3 | Cristian Calderón (63’): Richard recibe en el costado izquierdo y pone un centro que cae al área chica y el portero Edwards no puede controlar, dejando viva la pelota para que Calderón solo llegue y empuje el balón al fondo de las redes.

0-4 | Brian Rodríguez (91’): Diegol recibe el balón en las afueras del área, le deja un pase filtrado y con ventaja a Brian, quien entra solo en contra del arquero y define a primer poste de pierna derecha para concretar la goleada.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

MUY BIEN

Prácticamente inédito en el primer tiempo, donde no fue exigido, al igual que en la primera media hora del segundo tiempo, sin embargo, el Revolution tuvo 3 oportunidades clarísimas que nuestro arquero resolvió de manera fenomenal. Básicamente, tuvo muy poco trabajo, pero lo resolvió de forma perfecta.

ISRAEL REYES

ISRAEL REYES

BIEN

Partido tranquilo por la banda derecha, sin embargo, lo poco que se le exigió lo resolvió de buena forma, ganando los pocos duelos que tuvo. Lamentablemente, tuvo que salir de cambio porque volvió a lesionarse; esperemos no sea de cuidado.(Salió al 46’ por Kevin Álvarez)

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

BIEN

Sólido encuentro del charrúa, ganó prácticamente todo, tanto por arriba como por abajo, además de que constantemente se estuvo batiendo a duelo de forcejeos contra los atacantes de New England. Sin embargo, hay que destacar que perdió 11 balones, que afortunadamente no significaron goles en contra, pero son demasiados para un defensa central.

IGOR LICHNOVSKY

IGOR LICHNOVSKY

BIEN

Igor no se complicó de más ante los tímidos intentos del Revolution y solventó fácil lo que llegó en su zona, ganando casi todos los balones por alto que tuvo, aunque su único descuido terminó en un cabezazo de Wood que Malagón desvió de buena forma.

CRISTIAN CALDERÓN

CRISTIAN CALDERÓN

MUY BIEN

Gran partido del lateral, con un constante ida y vuelta por la banda izquierda, donde cumplió de buena forma en labores defensivas ganando casi todos sus duelos, además de ser un constante peligro al ataque, donde incluso pudo anotar su primer gol como americanista. Probablemente su mejor actuación desde que llegó al América.

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

BIEN

Callado pero productivo, la presión ejercida a los centrocampistas de New England fue la base para que el equipo norteamericano no tuviera idea y sus oportunidades al ataque fueran efímeras. Sin lucir demasiado, fue de bastante ayuda.(Salió al 83’ por Santiago Naveda)

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

BIEN

El guaraní estuvo bastante participativo en ataque, donde tuvo que cumplir con funciones de enlace y creador, donde se tuvo fé un par de veces para disparar al arco, pero con poca suerte. En defensa, apoyó principalmente en contener embates de Nacho Gil y Polster, quienes eran de las principales vías de creación de juego del Revolution, anulándolos casi por completo.

JAVAIRÔ DILROSUN

JAVAIRÔ DILROSUN

BIEN

Sigue siendo peligroso, pero pareciera que se contiene al momento de meter el acelerador; aun así, contribuyó con muchos desbordes por el costado derecho, además de servir la asistencia para el gol de Henry Martín. Si en algún momento se decide a jugar a toda potencia, podría ser imparable.

ALVARO FIDALGO

ALVARO FIDALGO

REGULAR

No fue el mejor partido del asturiano, aún y cuando completó 2 pases clave, su participación fue mucho menor que en partidos anteriores, tocando prácticamente la mitad de los balones en los que por lo regular suele involucrarse, además de perder muchos balones en el medio campo; probablemente el cargarlo un poco hacia el costado izquierdo no le benefició mucho en su rendimiento. (Salió al 75’ por Diego Valdés)

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

BIEN

Volvió a la banda izquierda y no lo hizo nada mal, aunque hizo varias incursiones por el lado derecho, que desorientaban a la defensa revolucionaria. Precisamente por ese costado concretó un gran gol después de una buena jugada colectiva. Zendejas sigue mostrando excelente nivel. (Salió al 75’ por Salvador Reyes)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

BIEN

De poco a poco, Henry retoma su buen nivel, en esta ocasión haciendo un gran gol con una media vuelta elegante, además de culminar esa gran jugada colectiva en la que prácticamente trapearon con el equipo neoiglés. Además de comportarse como todo un líder al ir a encarar y amedrentar al cerdo de Vrioni luego de la entrada que le hizo a Calderón. ¡Bien por nuestro capitán!(Salió al 83’ por Brian Rodríguez)

SUSTITUCIONES

KEVIN ÁLVAREZ

KEVIN ÁLVAREZ

MAL

Probablemente el único prietito en el arroz en este partido. Entró para el segundo tiempo y estuvo sumamente impreciso, si bien sabemos que sus cualidades defensiva son un área de oportunidad, ahora resulta que al ataque tampoco aporta nada, falló muchos pases sencillos y pesó poco en los desbordes. Con la lesión de Israel, urge que Kevin tome ritmo o tendremos que ver nuevamente a Emilio Lara como alternativa. (Entró al 46’ por Israel Reyes)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

BIEN

Innecesario poner a Diego en este juego y arriesgarlo a otra lesión, sin embargo, el chileno respondió de buena forma, dándole dinamismo al ataque desde el momento que pisó la cancha, lo cual confirmó con la asistencia a Brian para el cuarto gol americanista. (Entró al 75’ por Álvaro Fidalgo).

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

REGULAR

Muy voluntarioso, pero poco participativo por la banda izquierda, se le vio ejerciendo presión en la salida de New England, sin embargo, al ataque no pesó gran cosa. (Entró al 75’ por Alex Zendejas)

SANTIAGO NAVEDA

SANTIAGO NAVEDA

REGULAR

Entró a cerrar el partido y a ejercer presión en el medio campo. Tuvo poco contacto con la pelota. (Entró al 83′ por Jonathan dos Santos)

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

BIEN

Como lo hemos dicho antes, el Rayito funciona mejor como revulsivo, y en este encuetnro, con 10 minutos de participación, gracias a su velocidad, se aprovechó de una ya cansada defensa norteamericana y alcanzó a vacunarlos con un gol, definiendo (por fin) de forma tranquila y correcta. (Entró al 83’ por Henry Martín).

COMENTARIO FINAL

La eliminatoria está prácticamente definida, sin embargo, este América ha pecado de soberbio cuando se llevan ventajas amplias en los partidos de ida; pasamos del “vamos por la remontada” a “traten de remontarnos”, lo cual hemos visto en eliminatorias previas contra Atlético San Luis y Guadalajara, en las que fueron muy superiores en el primer encuentro, pero se tiran a la hamaca en el cotejo de vuelta. Eso no debe de suceder.

Aun así, Jardine tendrá oportunidad de manejar nuevamente sus piezas para el duelo de vuelta en el Estadio Azteca, dándole oportunidad a otros jugadores que necesitan más ritmo y no arriesgar a los titulares que ya han estado sintiendo el rigor de tantos partidos en poco tiempo; a pesar de esto, el planteamiento deberá hacerse de forma seria y los jugadores elegidos deberán de buscar conservar o en su caso ampliar dicha ventaja, para no dejar a la afición azulcrema con un mal sabor de boca como en las dos series antes mencionadas.

Como conclusión, podemos ver que este América, si se decide a hacer las cosas en serio, es una verdadera aplanadora, y nada ni nadie nos debe de frenar para ganar el ansiado bicampeonato de Liga MX y la Concachampions, consiguiendo así el doblete que la directiva y afición tanto le exigen a este plantes y su cuerpo técnico.

Previous Article

CONCACAF, CI: New England Revolution vs. Club América

Next Article

CL24, J14: Santos Laguna vs. Club América