No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Y es que no hay otra forma para tratar de explicar lo que acaba de suceder en el estadio de Guadalajara. Un desempeño gris, carente de ideas, impreciso y hasta miedoso por parte del Profesor Jardine.
El duelo inició con mucha esperanza y ánimo positivo de toda la afición Azulcrema. Lamentablemente, una vez comenzadas las acciones, veíamos cómo los jugadores demostraban que la crisis futbolística del equipo es mucho más seria de lo que creíamos.
Y es que desde que vimos las alineaciones sabíamos que algo podía haberse hecho mejor. Pensábamos que veríamos a Quiñones desde el minuto uno, haciendo la vida imposible al equipo que trae de hijo, pero el cuerpo técnico decidió que la opción más viable sería apostar por la alineación titular del encuentro pasado.
Desafortunadamente, la dinámica de los jugadores locales, nuevamente tuvo impacto en nuestro medio campo, el cual no logró imponer condiciones y tuvo que ceder la posesión de la esférica, lo cual va en completo detrimento de lo que América ha planteado en los últimos meses.
A su vez, los fantasmas de los errores históricos en fase de eliminación, así como los recientes de jugadores actuales, han impactado negativamente en la conducta de los futbolistas, ya que lejos de buscar el atrevimiento y ser creativos, terminan por pasear el balón lo más posible, y ninguno se atreve a dar el toque final. Prefieren tomar la postura del “que se equivoque otro” con tal de salvar su propio pellejo.
El rendimiento del equipo fue de malo a peor, y si no perdimos, le debemos en gran parte a las oportunas intervenciones de Malagón y a que las Chivas son un equipo nefasto, al cual increíblemente se le está dejando vivir y solo esperemos que no terminemos por arrepentirnos el fin de semana.
EL DATO
América solo ha ganado uno de sus últimos siete encuentros. La buena noticia es que con no perder estaríamos arribando a otra serie por el campeonato.
ESTADÍSTICAS
GOLES
Todo indica que se quedaron guardados para la vuelta en el Azteca.
TITULARES
LUIS MALAGÓN
Si bien él también ha tenido una leve baja en su nivel, apareció en jugadas oportunas para realizar atajadas que permitieron mantenernos en una situación favorable de cara al juego de vuelta.
ISRAEL REYES
Batalló al momento de defender en comparación con lo que había venido desarrollando. En la ofensiva, poco y nada.
IGOR LICHNOVSKY
Pues el líder de las actividades “en el tiempo libre” de los futbolistas, demuestra que sigue en su peor momento como americanista. Hoy más que nunca es cuando tendría que convertirse en el capo de la zaga central y, así como lo hace fuera de cancha, también es una influencia negativa en el terreno de juego.
RAMÓN JUÁREZ
Inició con titubeos como el resto de sus compañeros, pero poco a poco se fue asentando y alcanza a librar la nota apenitas.
CRISTIAN CALDERÓN
Todo balón a la ofensiva que se le confiere es un fracaso, la mayoría de las ocasiones termina perdiéndose el balón.
JONATHAN DOS SANTOS
Otro que se ha caído estrepitosamente y que si en algún momento lo veíamos como opción muy firme para ser convocado nacional, hoy tengo mis dudas de que siquiera le alcance para seguir manteniéndose en un rol indiscutido para el siguiente torneo en el club. (Salió al 74′ por Richard Sánchez)
ÁLVARO FIDALGO
Nunca se acomodó en la cancha y sigue siendo muy triste verlo tirar a la portería de media y larga distancia. Se habla mucho que esta serie es su revancha personal por lo acontecido hace un año, y por lo pronto, ya dejó pasar 90 minutos para realmente reivindicarse.
JAVAIRÔ DILROSUN
Trató de desbordar en varias ocasiones y convertirse en el arma encaradora del club. Su adaptación avanza, pero sigue estando distante de lo que se espera de él. (Salió al 45′ por Julián Quiñones)
ALEX ZENDEJAS
Está completamente extraviado en el sector izquierdo de la cancha. Regresarlo a la banda contraria o mantenerlo en ese rol actual, será uno de los temas que habrá que definir para la vuelta.
DIEGO VALDÉS
Pues el chileno sigue desaparecido. Si alguien lo ve, por favor repórtenlo con Slash que es el presidente de su club de fans… Cuando Diego se involucra, ocurren buenas cosas, pero en las últimas semanas luce apático y con poca generación de futbol. (Salió al 71′ por Brian Rodríguez)
HENRY MARTÍN
Partido complicado para el capitán. No tuvo balones a modo que le permitieran competir por el gol. (Salió al 83′ por Salvador Reyes)
SUSTITUCIONES
JULIÁN QUIÑONES
Se esperaba mucho de su ingreso, pero pasó de noche. Terminó por perderse en un extremo de la cancha y posteriormente en el centro cuando fue movido como doble punta. (Entró al 45′ por Javairô Dilrosun)
BRIAN RODRÍGUEZ
Tuvo una clara en los minutos finales que hubiese significado la victoria, pero su remate salió muy débil y sin colocación. Hace mucho que no pasa nada con él, ya no es un jugador de relevo que ingrese a marcar diferencia. (Entró al 74′ por Diego Valdés)
RICHARD SÁNCHEZ
Sus apariciones en Liguilla han sido positivas al momento. Debe iniciar como titular en el siguiente encuentro, sí o sí. (Entró al 74′ por Alex Zendejas)
SALVADOR REYES
Muy pocos minutos para evaluar su performance adecuadamente. (Entró al 83′ por Henry Martín)
COMENTARIO FINAL
Lo que tanto temíamos ha ocurrido, el equipo ha caído en un bache futbolístico del cual no ha encontrado la forma de salir. La buena noticia es que estamos a tan solo noventa minutos de colarnos a nueva final y el marcador está de nuestro lado.
Si jugar en el Azteca, un clásico y en la antesala del campeonato no motiva a los jugadores, nada más podrá hacerlo. Estoy seguro de que algo cambiará y regresaremos a la inercia que le conocemos al campeón del futbol mexicano.
Mientras tanto…
¡Vamos Águilas!