No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
América remontó desventaja inicial con triple picotazo sobre Cruz Azul para llevarse nueva victoria en el Clásico Joven por marcador de tres goles contra uno.
Antuna lo inauguró al 12’ tras enorme pifia de Fidalgo y lo gritó como represalia a la ocasión en que las redes sociales le hicieron saber que no sería bienvenido en Coapa.
América intentó por doquier, pero el Tucamión fue un fastidio hasta que una jugada de fútbol total vio a Richard abrir hacia Cabecita quien habilitó a Henry que rondaba la entrada del área. El yucateco la dejó pasar para el Zorro Zendejas que mandó disparo por abajo y lo empató.
La esperanza celeste se diluyó cuando Michael Estrada pisó (accidentalmente) a Fidalgo previo al silbatazo del medio tiempo y dejó servido el camino para la segunda parte.
Dos minutos bastaron para que las Águilas dieran la vuelta al marcador. Henry robó a la salida de Cruz Azul, ganó metros y tocó suave previo al cierre de dos defensores. El Zorro que siguió la jugada empalmó de zurda y dejó parado a Corona con tremendo disparo para el uno a dos.
Con Cruz Azul maltrecho, Diego Valdés metió trazo aéreo hacia Henry que corrió al área, hizo un control dirigido de clase mundial y tras plantarse frente a Mancorona, lo batió con toque a un costado y poner cifras definitivas.
América, como es costumbre, pudo ampliar el marcador, pero la poca seriedad en las jugadas finales le mantuvo con tres en el marcador. Valdés pudo firmar un golazo, pero su disparo se estrelló en el poste tras buena maniobra desde fuera del área.
Las Águilas se llevaron el Clásico (no tan Clásico según el Tano) pero vale la pena resaltar el factor suerte.
Cuando Cruz Azul se puso en ventaja, América intentó; sin embargo, se estrelló una y otra vez con el muro defensivo celeste. Si Zendejas no inventa ese gol (para eso le pagan, por cierto…), probablemente no hubiese existido la expulsión a Michael Estrada y el partido se hubiera prolongado para encontrar el empate.
Aunque cabe aclarar que la suerte lo encuentra a uno trabajando.
América hizo el gasto, propuso, y fue el premio justo ante el mezquino juego del Tuca Ferreti al cual se cansaron de elogiar por sus “parados ordenados” (cuando el América lo trae de hijo una y otra vez en cualquier equipo).
El equipo del Tano anda fino en ataque. Les salen todas y están consiguiendo goles de alta cocina. Están demostrando que pueden regresar de desventaja, que hasta hace poco, América sufría una vez que comenzaba perdiendo.
El once titular contra Cruz Azul pinta para ser el elegido para cerrar el torneo y mientras mantengan las pifias al mínimo (menos mal que Fidalgo lo hizo ahora y no en liguilla), aumentan las posibilidades de salir campeón.
EL DATO
América es el equipo con mejor forma en los últimos cinco partidos con saldo de 4 victorias y 1 empate para sumar treinta unidades.
Monterrey es líder porque América quiso. Ese inicio fatal donde se regalaron puntos ante equipos de poca monta son los que hacen falta para desplazar a Rayados.
GOLES
1-1 | Alex Zendejas (42′): El Zorro culminó la triangulación entre Richard, Cabecita y Henry con disparo lleno de picardía puesto que fue inesperado, pero venenoso contra nuestro pequeño Corona. Se extrañó la pirotecnia de siempre, pero se los vacunó como siempre.
1-2 | Alex Zendejas (47′): Cruz Azul tuvo 5 minutos de terror: al 42′ se lo empatan, al 45′ le expulsan y al 47′ regala una salida que Benzemartín condujo cual mago antes de servir al Zorro Zendejas que volvió a destruir la portería de Corona con implacable zurdazo.
1-3 | Henry Martín (64′): Diegol demostró que solo a los jugadores chiquitos (saludos, Emilio Lara) les afecta cambiarse el color de cabello. Él sigue repartiendo cátedra y una de sus lecciones fue el magistral servicio a Henry que el yucateco volvió una canción de Armando Manzanero con esa artística interpretación y definición que daría la vuelta al mundo si Henry fuera argentino o brasileño.
MOMENTUM ATTACK
Como en este y todos los Clásicos, solo hubo un equipo en la cancha.
¿Debería el América buscar nuevos Clásicos? Ninguno de los llamados “archienemigos” logra despeinar a las Águilas desde hace años.
TITULARES
LUIS MALAGÓN
Lo vendió Fidalgo y Antuna vacunó. Luego tapó un mano a mano contra Rotondi y fue todo, porque el Tuca se rehúsa a atacar. Luis se ve contento, siempre anima a la gente a celebrar o presionar. ¿Alguien recuerda ese mal sueño llamado Jiménez?
MIGUEL LAYÚN
Evaluar a Layún es complicado porque hace cosas buenas y cosas malas. Por presencia, velocidad, temperamento y servicios al área golea a Emilio Lara. El problema es que defensivamente es vulnerable con relativa facilidad. En este encuentro metió dos centros a Diego Valdés, que al menos el segundo, era de gol, pero el andino se lo perdió. Igual tuvo buen disparo de media distancia contra Corona que debió emplearse a fondo. Dejemos los abucheos que será el lateral en liguilla a menos que quieran que Larita haga su reaparición especial en liguilla para regalar un gol o hacer un penal.
ISRAEL REYES
Noche de relativa calma debido al parado del Tuca. En algún momento del primer tiempo le vimos presionando a varios celestes por fuera del área, pero no se requirió alguna intervención de emergencia.
SEBASTIÁN CÁCERES
Ganó cinco de ocho duelos y estuvo atento por su costado para los arribos de Rotondi. Al final, fue precautorio porque Cruz Azul existió poco y nada.
LUIS FUENTES
Qué desesperación con Fuentes. Siempre que pasa a terreno enemigo, nunca se perfila para seguir hacia línea de fondo. Ralentiza las jugadas y termina dando pases laterales. En defensa tuvo noche tranquila. (Sustituido al 79’ por Salvador Reyes)
RICHARD SÁNCHEZ
Jefazo al centro del campo. Mientras Fidalgo perdía el tiempo regalando goles, Richard se movió, literal, por el segundo tercio de la cancha con soltura máxima. Estuvo en contacto permanente con Valdés y Cabecita con precisión del 96% en pases (102 de 106). Logró 1 pase clave y probó de media distancia en una ocasión. Este es el pitbull que necesitarán las Águilas en liguilla. (Sustituido al 84′ por Jonathan Dos Santos)
ÁLVARO FIDALGO
Falló, pero no lo vamos a liquidar porque caeríamos en lo mismo que caen los haters de reventar jugadores por una pifia y estigmatizarlos para toda la vida. El deporte es acierto y error. Tuvo una falla indigna de su fútbol, pero a veces sucede cuando sabes que eres bueno y por ahí el exceso de confianza te hace agrandarte, pues fue justo lo que pasó. Quiso controlar un balón que quizá era mejor despejar y la gallina se le escapó con la mala fortuna de que Antuna estaba al acecho. Sufrió un feo pisotón que ayudó a facilitar de alguna manera la voltereta y ayudó a Richard a distribuir con el 96% de efectividad, producto de 130 de 136 pases correctos.
ALEX ZENDEJAS
La máscara le trajo poderes. Se le vio mejor que nunca. Suelto, ágil, ligero y demoledor. Doble zurdazo dieron forma al marcador en gran noche del Zorro (Robin es segundón, el Zorro es crack). Ganó 5 de 6 duelos, consiguió 2 regates y sus dos disparos terminaron en el fondo. Letal. (Sustituido al 79’ por Leo Suárez)
DIEGO VALDÉS
Diego Alfonso es el cerebro de la operación. Fue raro verle fallar el gol cantado que le puso Layún cuando en el pasado ha demostrado ser eficiente en el juego áereo. Puso un gran servicio a Henry, mandó un bombazo al poste, pero mas allá de números o jugadas, la actitud es diferente. Ya entendió que su nivel en Santos lo trajo a Coapa, pero si quiere ser un diferencial en cancha, tendrá que evolucionar su fútbol como lo hace ahora. No teme en bajar y arrastrar la pelota, no teme levantar la vista y buscar a sus compañeros. En el pasado estaba obsesionado con hacer goles, pero lo que el América requiere es un tipo con visión 360 para saber por dónde está el pan.
JONATHAN RODRÍGUEZ
Cabegol estuvo a punto de firmar su clásico remate a segundo poste, pero Corona tuvo la suerte de que por un centímetro no fue palo y adentro. Participó en la jugada del gol inicial (que se la dieron como asistencia al no tocarla Henry) y en general, buscó generar por izquierda, aunque entre el mar de azules fue complicado penetrar, al menos, durante el primer tiempo. (Sustituido al 72′ por Brian Rodríguez)
HENRY MARTÍN
Monstruo. Henrynator. Participó en todos los goles. Primero hizo pantalla para que llegara al Zorro. Luego robó para asistir al mismo Zorro. Por último, se convirtió en Ronaldo (El Fenómeno) con esa recepción dirigida (estando de espaldas a portería) y definió con sutileza de crack mundial. Jugador del partido, odia a Chivas, odia a Pumas, odia a Cruz Azul y es el líder de goleo absoluto. ¿Qué más le podemos pedir? (Sustituido al 72’ por Federico Viñas)
SUSTITUCIONES
BRIAN RODRÍGUEZ
Flojera absoluta. Muy veloz pero intrascendente para el trámite del encuentro. (Entró al 72′ por Cabecita Rodríguez)
FEDERICO VIÑAS
De resurrección, nada. Un tipo de tamaño colosal pero que desaprovecha para ganar posición dentro del área. No se entiende con Valdés, que a la salida de Henry, ya empezó a tirar de media distancia como si no hubiese mañana. (Entró al 72′ por Henry Martín)
LEONARDO SUÁREZ
Comparándolo con el Zorro, Leíto se veía lentísimo. Entró a medio cancherear con pases sencillos (pero estilizados, levantando la piernita como Aquino suele hacer). Más tarde, buscó su tradicional bombazo de media distancia, pero el aburrido de Corona logró salvar. (Entró al 79′ por Richard Sánchez)
SALVADOR REYES
Quizá se cansó Fuentes o quizá estaba tan liquidado el partido que Tano optó por darle unos minutos a Reyes. Poco pasó para bien o para mal. (Entró al 79′ por Luis Fuentes)
JONATHAN DOS SANTOS
Cinco minutos para refrescar las piernas y cobrar la prima. Eso sí, siempre profesional, sin malas caras, así juegue cinco minutos. (Entró al 84′ por Richard Sánchez)
COMENTARIO FINAL
América es un serio candidato al título.
Con esta potencia de fuego será difícil que cualquier defensa se resista.
Al final, se trata de lo más básico: cometer menos errores que el rival. Lo de Fidalgo tiene que ser una llamada de atención, no solo para el español, sino para todos: errores así son los que en liguilla te mandan de vuelta a casa.
Por lo demás, América es un equipo con un arsenal ofensivo pocas veces visto, y mientras nuestros gitanos estén con pólvora seca y será complicado vencer a las Águilas.
La clave seguirá pasando por Richard y Fidalgo: si son capaces de sostener el centro el campo, la defensa tendrá menos trabajo dado que los rivales no enfrentarán enfilados a toda velocidad contra nuestros centrales.
El torneo mexicano es complicado por formato, pero las Águilas dan esbozos de que quieren el título. La parte que se antojaba complicada en el campeonato se libró con relativa facilidad (a pesar del ambiente pesimista que había por el arranque del torneo) y ahora resta pulir detalles para hacer una sólida liguilla.