No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Las Águilas del América lograron vencer al Atlético de Madrid región 4 sin muchos problemas por marcador de 3-1 en un campo que se ha vuelto como un segundo hogar para los americanistas.
Se esperaba que el San Luis ofreciera mayor resistencia, aunque por momentos se le subieron a las barbas a los Azulcremas, terminaron sucumbiendo ante la ofensiva Águila. Con un Henry Martín en un momento increíble y con la conexión de Cabecita, Diego y Leo, no hubo necesidad de sufrir de más o terminar encerrado con 5 defensas.
América se ha visto mejor cuando tiene la pelota y busca el marco rival, por ejemplo, en los partidos empatados contra Toluca y Puebla, se tuvieron 4 y 6 tiros al marco respectivamente, mientras que contra Necaxa, donde se sufrió de más, apenas hubo 5. Sin embargo, contra Mazatlán y Santos hubo 9 disparos con dirección a portería, en uno se goleó y en el otro se merecía un poco más (si no fuera gracias a Jiménez…). Curiosamente, contra San Luis hubo 9 disparos que fueron a la portería. Es decir, mientras más lo intentes, más crece la posibilidad que uno de esos disparos se cuele a las redes.
Jugadores como Leo Suárez, Henry Martín, Diego Valdés, Álvaro Fidalgo y Richard Sánchez tienen buena pierna y si se atrevieran más, seguro estaríamos en otra situación. Basta de los pasecitos intrascendentes afuera del área, o mandas el centro o intentas a portería.
Por otra parte, el problema sigue siendo la zona defensiva. Parece que mantener el arco en cero es imposible, en 7 encuentros apenas en dos ocasiones no se ha permitido gol, contra Querétaro y Mazatlán, los últimos de la general. Al momento, se está recibiendo 1.1 goles por partido, se gana apenas el 51% de los duelos (terrestres-aéreos) que se enfrentan y se logran 3.4 salvadas por partido, un número muy alto.
El Tano sigue sin encontrar la central titular, ya ha probado con todas las combinaciones posibles entre Israel Reyes, Néstor Araujo y Sebastián Cáceres. Ninguna ha funcionado y no sabemos qué esperar cuando vengan ofensivas más peligrosas.
Pero no nos quedemos con lo malo y destaquemos lo bueno, Henry modo Leyenda, Diego medio despertando, un buen tercer uniforme, invicto al momento y metido entre los 4 lugares que van directamente a la Liguilla.
EL DATO: HENRY ON-FIRE III
Tercer partido consecutivo que Henry Martín aparece en esta sección y, ojalá, sigua apareciendo más. 9 goles en 7 partidos, además de un par de asistencias y generar 1.2 pases claves por partido. Números importantes para nuestro delantero que rebasó al grandísimo Gonzalo Farfán y ahora es el décimo anotador en la historia de las Águilas y lo que falta.
MOMENTUM ATTACK
Por un momento San Luis dominó, pero fue más contundente el América.
GOLES
0-1 | Henry Martín (9′): Una gran jugada colectiva que inició con Álvaro Fidalgo en campo propio a unos metros de la media cancha. Le entregó la pelota al Cabecita Rodríguez y éste avanzó sin mucha resistencia, vio el movimiento de Martín hacia el interior del área por el costado izquierdo, se la cedió y el yucateco no la pensó dos veces, de primera cruzó el balón que se fue a incrustar al fondo de la portería para poner el 1-0 y colocar a Henry en una lista envidiable.
1-2 | Diego Valdés (45′): Por derecha apareció Miguel Layún, alzó la cara y puso un centro venenoso. El bote favoreció la llegada de Diego, quien de buena manera adelantó a su marcador y sólo tuvo que empujar con la cabeza para devolverle la ventaja a las Águilas.
1-3 | Henry Martín (61′): Un despeje de Óscar Jiménez fue mal fildeado por el defensor rival a las afueras del área, el balón quedó botando a unos metros de Martín. Nuevamente el mexicano no lo pensó y soltó la pierna derecha para sorprender a Barovero y encajar el definitivo.
TITULARES
OSCAR JIMÉNEZ
Lo hemos repetido como disco rayado, si te rematan a unos metros del área chica es muy difícil poder hacer algo, en el gol nada que hacer. En el resto del partido tuvo una atajada importante en el segundo tiempo y participó en el tercer tanto con otro buen despeje. Lo que le recriminamos es que le siga reclamando a sus compañeros cuando cae un gol en contra, debe aprender a resolver esos conflictos dentro del vestidor, además de que por segundo partido consecutivo se llevó una tarjeta amarilla por hacer tiempo, simple y llanamente patético.
MIGUEL LAYÚN
Con un San Luis replegado gran parte del partido, el mapa de calor nos demuestra que pasó más tiempo en territorio ofensivo con buenos rendimientos, una asistencia y tres pases claves. Lo malo, perdió la pelota 16 veces y apenas alcanzó un 84% de efectividad en pases.
ISRAEL REYES
Volvió a la central por derecha y no le fue muy bien que digamos, Bonatini se lo comió con patatas y una Coca bien fría. Lo hemos dicho, también, muchas veces, no es donde mejor se desempeña y aún así lo siguen colocando en esa posición. Sin embargo, no puede perderse en una marca tan fácil. Por otra parte, venció en 1 de 2 duelos terrestres y 1 de 4 aéreos, números muy pobres para un jugador con características defensivas, independientemente de donde juegue.
SEBASTIÁN CÁCERES
Extraño tema de Cáceres, jugó de central por izquierda y justo el gol en contra cayó por esa zona, pero fue Reyes quien cubría al delantero rival. ¿Dónde estaba Cáceres? Ganó 1 de 3 duelos terrestres y 3 de 7 aéreos, en resumen, nada a destacar. Mientras estén él y Jiménez en la cancha, parece muy difícil irnos en cero.
SALVADOR REYES
A diferencia de Layún, Reyes estuvo más en zona americanista, aunque aún así tuvo buena participación al frente con un par de pases claves y un centro correcto en 4 intentos. Atrás no fue tan exigido, aunque paradójicamente el gol del San Luis inició por la banda izquierda Azulcrema.
RICHARD SÁNCHEZ
Un partido bastante discreto para el Cachorro, cero pases claves, cero tiros al marco y cero centros correctos. Sin embargo, en materia defensiva estuvo certero al ganar 3 de 4 duelos terrestres.
ÁLVARO FIDALGO
El español sigue sin terminar de despertar, ciertamente apareció más en terreno ofensivo pero está muy lejos de ser lo que fue hace unos meses. No tuvo pases claves, no tuvo disparos al marco, no tuvo centros correctos. Al menos apareció en la jugada del primer gol y ganó 7 de 11 duelos terrestres. ¿Dónde estás Álvaro? (Sustituido al 72′ por Pedro Aquino)
LEONARDO SUÁREZ
Por fin apareció de inicio y se vio mejor que Roger ante Necaxa, aunque honestamente, no es tan difícil hacer eso. La gran diferencia de Leo con el resto del plantel es que es el único que se la cree y dispara desde cualquier zona en la que se encuentre. Tuvo par de disparos al arco que fueron bien atajados por Barovero. Dio un pase clave y un centro correcto. De las opciones por derecha, sin dudas Leo parece ser la mejor opción si no está Zendejas. (Sustituido al 87’ por Emilio Lara)
DIEGO VALDÉS
El Diego de temporada regular que derrocha calidad ha vuelto, tardó en aparecer este torneo pero aquí está, veremos cuánto tiempo decide quedarse antes de desaparecer en los partidos importantes de Liguilla. Hizo un muy buen gol de cabeza y le anularon otro de manera correcta tras una mano (bueno, brazo). Dos disparos al marco, un pase clave, dos dribles exitosos y 82% de efectividad de pases. (Sustituido al 81’ por Roger Martínez)
JONATHAN RODRÍGUEZ
Uno de los mejores partido del Cabecita como americanista, si no el mejor (así de patético lo que nos ha dado el uruguayo durante su estancia). Asistió en el primer gol, dio tres pases claves, hizo un disparo al marco, ganó 5 de 10 duelos terrestres y 6 de 9 aéreos. Lo que le podemos recriminar es que tuvo 67% en efectividad en pase, bajísimo, y el gol de San Luis inició por un mal despeje de él cerca del tiro de esquina americanista. Aunque, a rescatar que estaba ayudando en labores defensivas (mal, pero ahí estaba), no como Roger o Brian que ni por error se acercan a ayudar a los defensa. (Sustituido al 72′ por Brian Rodríguez)
HENRY MARTÍN
Par de goles de gran manufactura, de primera y con potencia, golazos ambos, sobre todo el segundo. Apenas tocó la pelota en 30 ocasiones, pero no sólo se dio el lujo de hacer dos tantos, si no que también dio dos pases claves, ganó los 4 duelos terrestres que tuvo y 3 de los 5 aéreos, además de hacer 2 disparos más con dirección a portería. Juegazo. (Sustituido al 81′ por Federico Viñas)
SUSTITUCIONES
PEDRO AQUINO
Entró a refrescar el medio campo, tristemente nada más tocó la pelota 28 veces, ganó el único duelo terrestre que tuvo, además de darse tiempo para soltar un par de pases claves e interceptó 2 veces la pelota. (Entró al 72′ por Álvaro Fidalgo)
BRIAN RODRÍGUEZ
Tocó la pelota 10 veces en 17 minutos, un disparo desviado y ya, se acabó. Terrible lo del uruguayo. (Entró al 72′ por Brian Rodríguez)
FEDERICO VIÑAS
Al igual que Brian, tocó el balón en 10 ocasiones, aunque a diferencia de su compatriota, sí se notó en el campo. Se dio tiempo de poner una en el poste y que dijeran varias veces en la transmisión que anotó un gol con la Sub-20. (Entró al 72′ por Henry Martín)
ROGER MARTÍNEZ
Un pase clave, 7 de 7 pases correctos y 2 de 3 duelos terrestres ganados. Partidazo, para sus estándares. E increíblemente, más que Brian en menos tiempo.(Entró al 81′ por Diego Valdés)
EMILIO LARA
Tocó la pelota 4 veces. (Entró al 86′ por Diego Valdés)
COMENTARIO FINAL
Nos preguntan ¿Qué pero le pones ahora a este América? Y la respuesta es sencilla: Hay que ver y entender el contexto.
Sí, las Águilas del América van invictas y siguen en puestos directos de Liguilla, además de que parece que nuevamente tendríamos un campeón de goleo. Pero, por ejemplo, San Luis es de los peores locales en varios años, además de que no le ganan al América en el Alfonso Lastras ni por error, creo que hasta Víctor Manuel Aguado salió victorioso en ese inmueble. Mientras que Querétaro y Mazatlán son de lo peor de la Liga, así como que Puebla y Necaxa no carburan. De lo más complicado que se ha enfrentado es a Toluca y Santos, partidos que no se ganaron y de hecho, hubo que levantarse de desventajas en ambos encuentros para apenas empatar.
El Tano Ortiz tiene que ponerse a trabajar horas extras para armar una defensa fuerte si aspira a algo este torneo. La central simplemente no está funcionando, el arquero no termina de creérsela y las laterales atacan mejor de lo que defienden. Otros equipos con mejores nóminas pueden, sin problemas, explotar el talón de Aquiles americanista.
Finalmente, que nefasto es Jorge Pietrasanta.