No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Es tan clásico ganarles, eliminarlas, humillarlas y golearlas que ya comenzamos a preguntar ¿En dónde están las Chivas? Porque nomás no aparecen desde hace ya varios encuentros ante las nuestras. Se ha vuelto más que costumbre pasarle por encima sin recibir respuesta alguna y eso siempre será motivo de satisfacción en cualquier categoría donde las Águilas se encuentren a las de Guadalajara.
El global refleja fielmente lo que vimos en esta serie. Para el partido de ida, Ángel Villacampa apostaba por regresar a la formación que siempre le ha dado buenos dividendos partiendo con 3 centrales y 2 carrileras. Sin embargo, ante la ausencia de Kaci optó por confiarle y encargarle toda la zona de contención a Orejel, ya que la rodeó de jugadores con vocación mayormente ofensiva como lo son Aylin y Kiana. Apuesta arriesgada, pero que al final le resultó al español.
Todo el desarrollo del encuentro fue dominado por las azulcremas, sin embargo, no podemos dejar de mencionar que al minuto 15, tras un error de Pereira las rivales tuvieron la oportunidad de tomar la ventaja, pero la arquera juvenil Itzel Velasco se hizo grande y detuvo el disparo de Cervantes para mantener intacto el marcador. Después de eso, el América se adueñó del balón y 15 minutos después, Sarah y Katty le daban la ventaja por dos goles a cero, el cual terminó siendo el regalo para todo el Nido Azulcrema por sus primeros 18 años de existencia.
Para la vuelta, aparte del calor y la baja entrada por el horario elegido, se esperaba que el juego se volviera de mero trámite para concluir la fase de cuartos de final. No obstante, las de Jalisco iniciaban a tambor batiente y tras una muy tibia marca de nuestras centrales y un descuido de Itzel, Cervantes recortaba el marcador global apenas al minuto 4. Y no siendo suficiente, unos minutos después se cometía otro error defensivo, cuando el VAR se percató de una mano dentro del área. Afortunadamente, para nuestra causa, la colegiada encontró una falta previa a dicha infracción; de esa manera nos salvábamos de lo que pudo ser una historia de terror.
Después de eso, apareció la joyita Aviléz quien con una obra de arte mandaba a sepultar la breve reacción del conjunto visitante, que veía como se le esfumaba la serie de entre sus manos. Tan es así que, en tan solo veinte minutos posteriores a nuestro primer gol, nuestras jugadoras ya estaban goleando sin piedad a las rivales.
HEROÍNAS Y VILLANAS
Al haber ganado, iniciaremos con la parte negativa de la sección:
Mención Horrorífica
ZAGA CENTRAL (Pereira, Kim, Karina, Cadena): No están en su mejor momento. Villacampa no encuentra su mejor tercia o pareja que pueda cubrir esta línea. Habrá que ver por quienes se termina decantando para las semifinales.
Villana
En esta serie no hubo villanas, salvo el horario del juego de vuelta, qué necesidad de matar a las jugadoras y a la afición con ese calor infernal.
HEROÍNAS
Mención Honorífica
SARAH LUEBBERT: Vaya serie eliminatoria de la güerita consentida del americanismo femenil. Qué bueno, ni tan consentida lo era al principio de este torneo, al grado que algunos ya la querían fuera, pero en esta página siempre se le apoyó y lo seguiremos haciendo mientras continúe con ese gran sacrificio y talento para nuestra institución.
Heroína
AYLIN AVILÉZ: Qué momento está eligiendo Aylin para dejar de ser joyita y convertirse en un diamante de valor incalculable. Se le encomendaron tareas defensivas, pero aun así no dejó de ser el motor creativo a la ofensiva. Cada vez se le nota más cómoda y con hambre de protagonismo en la institución de sus amores y la más grande de este país. Siguiendo el ejemplo de la escuela del Slashismo, hoy damos por inaugurado el barco del Aylinismo, Joyismo, Avilizmo. ¿Cómo prefiere la afición azulcrema que le llamemos?
COMENTARIO FINAL
Sólida demostración en los cuartos de final de nuestras amadas Águilas. Si bien las Chivas han dejado de ser un parámetro, siempre será positivo e importante humillarlas cuantas veces sea posible.
Importante ver que la ofensiva se ha compenetrado y que cada vez se ven mejor Kiana, Nicky, Luna, Velasco y el resto de las ofensivas. Muy probablemente las semifinales sean ante las superlíderes, que sin objeción será una aduana muy complicada pero con posibilidades reales de ser superada.
Varias interrogantes e ideas deberá acomodar Villacampa (la central y medio campo). Confiamos en que vendrá un análisis soberbio y el plan de juego será de gran calidad, para que en la siguiente semana estemos hablando de la cuarta final consecutiva del club. Mientras tanto…
¡Vamos Águilas!