No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Domingo 08 de mayo del 2022, el Club América Femenil recibía al Pachuca Femenil para jugar la vuelta de los cuartos de final del torneo Clausura 2022. A pesar de haber sido derrotadas en el partido de ida, la afición Azulcrema se dio cita en el Estadio Azteca para apoyar a sus muchachas, que después de un torneo espectacular, la confianza en ellas para remontar el marcador era enorme, sabíamos que en cualquier momento se podía ganar al ser solo un gol la diferencia.
Qué equivocados estuvimos.
Lo que prometía ser una tarde maravillosa para la historia, terminó siendo una catástrofe. Y no solo por haber sido derrotadas nuevamente y quedar eliminadas de la liguilla, sino por las formas.
Ese día, vimos a una temerosa Katty Martínez errar un penal clave que nos pudo haber devuelto a la pelea.
Vimos a nuestra güera consentida Sarah Luebbert totalmente agotada y derrotada, abandonando el terreno de juego aun faltando tiempo, lo que marcaba su despedida sin saber si algún día volveríamos a encontrarnos.
Vimos cómo Kiana Palacios y Nicky Hernández jugaban un rol secundario, sin cumplir con las expectativas que se tenían cuando se dio su fichaje. No teníamos seguridad en el arco, ni liderazgo en la zaga central y nuestro medio campo se caía a pedazos.
La hinchada se llevaba un golpe anímico muy importante en la joven historia del equipo…
Pero como bien dicen “no hay mal que por bien no venga”. Y desde ese día, la Presidenta del club, Claudia Carrión, tomó la decisión de destituir de su cargo al entrenador en turno Craig Harrington y de manera categórica salió a dar la cara ante la prensa anunciando de la decisión y del compromiso que tenía el club con la afición. Ese valeroso momento se convirtió en el inicio del proyecto que logro su primer triunfo el Lunes 05 de junio del 2023 fecha que quedará marcada en la memoria de todos los americanistas.
Lo que se vivió fue espectacular, todos los miembros que pertenecemos al equipo hicimos nuestra parte: la directiva haciendo lo posible por llenar el estadio (a pesar del horario complicado impuesto por la Liga), el cuerpo técnico con una propuesta de juego valiente y ganadora como lo exige la institución, las jugadoras con gallardía, concentración y calidad en su juego, y la afición que a pesar del horario y las condiciones climatológicas, se hizo presente en el estadio para apoyar y establecer un nuevo récord de asistencia para un partido femenil en México. Sin olvidar a los miles de aficionados que alentaron desde su trinchera y a los que se dieron la oportunidad de ver a las muchachas por primera vez. Fue la noche soñada y bien merecida para el americanismo.
EL DATO
Club América Femenil se convierte en el primer equipo en la historia en ser campeón ganando sus 6 juegos de liguilla, así mismo ganó todos sus partidos de local en el torneo regular. Vaya dominio y consistencia de las Águilas.
GOLES
1-0 | Katty Martínez (7’): Ante un gran inicio del equipo y un Pachuca que se notaba desconcertado e impactado por el escenario, Kim Rodríguez se dio el lujo de sumarse al ataque filtrando un balón a la veloz Nicky Hernández, quien levantó la cara y con su pierna izquierda envió un pase estupendo a Katty Martínez. La Killer con una técnica exquisita contactó el esférico de cabeza y con un giro de 90 grados, envió el balón al segundo poste de la portería rival dejando sin nada que hacer a la arquera tuza. Un verdadero GOLAZO de clase mundial.
2-0 | Aurelie Kaci (58’): América controlaba el encuentro y a pesar de la ventaja en el global por 2 goles, el equipo entendió perfectamente que no podía relajarse ni mucho menos confiarse y de esa manera, siguió buscando crecer su ventaja en el marcador. Fue así como Sarah Luebbert condujo por el extremo derecho para servir a Katty en las afueras del área, la defensa hidalguense impidió que disparara por lo cual cedió a Aurelie Kaci quien, sin pensarlo de un tremendo zurdazo, mandó el balón a las redes enemigas. ¡GOLAZO! Lo de Kaci es simplemente para deleitarse, habíamos comentado en notas anteriores que su deuda era el gol, hoy cerro con broche de oro su torneo. La mejor jugadora de la Liga usa el número 5 y juega con nosotros.
TITULARES Y SUPLENTES
El míster Angel Villacampa realizó 3 modificaciones al once titular respecto al juego anterior. En la portería la indiscutible Itzel González. En los carriles estuvieron Karen Luna y Nicky Hernández. La defensa central estuvo conformada por Andrea Pereira, Karina Rodríguez y Kim Rodríguez. El medio campo fue integrado por Joss Orejel y Aurelie Kaci. Mientras que adelante, alineó a un tridente para liquidar la serie desde el comienzo, retrasó a Kiana Palacios para jugar de enganche y por delante de ella las 2 delanteras Katty Martinez y Alison González.
Mas adelante en el encuentro pudieron ingresar Sarah Luebbert, Nati Mauleon, Sabrina Enciso y Eva González.
El día de hoy no es momento de calificar a detalle la actuación de cada una de las muchachas, lo que mostraron fue espectacular. El juego en equipo, la solidaridad en la cancha, la concentración, el liderazgo, el carácter para sobrellevar los momentos complicados y las ganas de trascender se conjugaron en el mejor momento del torneo. Todas ofrecieron su mejor versión y el resultado es la obtención de uno de los campeonatos con mayor contundencia en la historia.
Siempre debemos recordar lo que nos dieron cada una de ellas: la seguridad de Itzel, el aplomo de Karen, la disciplina de Karina, el monumental liderazgo de Andrea, la técnica de Kim, la chispa de Nicky, la reconversión de Joss, el TODO de Aurelie, el peligro que genera Kiana, la resurrección de Alison, la garra de Katty, el desequilibrio de Sarah, el crecimiento de Nati, la fortaleza de Sabrina, el temple de Eva. El futuro en la portería de Itzel y Renata, la resiliencia de Alexandra, el ferviente americanismo de Mónica, la competitividad de Noemí, la lealtad de Casandra, la perseverancia de Amanda, la solidez de Montse Hernández, el porvenir de Monserrat Saldívar, el oportunismo de Andrea Falcón.
Todo esto acompañado de la capacidad de análisis, solución, valentía y convencimiento del cuerpo técnico liderado por Ángel Villacampa. Así como de la visión, toma de decisión y mejora continua de la directiva encabezada por Claudia Carrión.
COMENTARIO FINAL
El éxito no es casualidad, es la suma de talento, habilidades, trabajo y disciplina. Pocas veces tenemos la fortuna de ver tantos atributos y cualidades en un grupo de jugadoras, y que sean bien dirigidas y lideradas por una directiva y cuerpo técnico mediante una visión, motivación y convencimiento para conformar un verdadero trabajo en equipo.
Algunas veces el merecimiento no se conjuga con el éxito, sin embargo, el Club América Femenil con determinación y mucho trabajo lo consiguió.
Qué orgullo y felicidad nos brindan este grupo de futbolistas, mil gracias por demostrarnos que la gloria es alcanzable, aún y cuando tengas que pasar por momentos difíciles primero.
¡Enhorabuena!
¡Somos CAMPEONES, Somos ÁGUILAS!