[CALIFICACIONES] Club América Femenil (2-1) Atlas: “Triunfo Descafeinado”

Águilas desatan su pasión en la Liga MX Femenil. En el duelo frente a Atlas, vencimos con determinación, cerrando con un triunfo 2-1. ¡Firmeza azulcrema!

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Comunidad Azulcrema, un nuevo torneo de la Liga MX Femenil, ha dado inicio y nuestras Águilas se aventuran en la odisea de llegar a su cuarta final consecutiva y lograr un nuevo campeonato.

No será fácil ni sencillo, las contrincantes serán las mismas de siempre. Las eternas regiomontanas (Tigres y Rayadas). Las primeras se han reforzado hasta los dientes con una delantera de clase mundial, mientras que las albiazules ponen en marcha una nueva era con un cuerpo técnico que luce interesante para refrescar la competencia.

Pero adentrémonos a lo que nos concierne que es el repaso a lo ocurrido en el duelo correspondiente a la jornada 1 vs. las rojinegras del Atlas. Equipo que a lo largo de los años ha ido perdiendo protagonismo, pero que este torneo ha apostado por la continuidad de un cuerpo técnico que ya sabe lo que es coronarse en la liga, y ha añadido jugadoras interesantes a su plantel. La cita dio lugar en la cancha del Centenario, sede que albergará los encuentros como local de las nuestras ante los trabajos de remodelación que sufrirá el Coloso de Santa Úrsula. Para este cotejo, Ángel Villacampa decidió alinear un intrépido 4-1-2-3, buscando generar un volumen de juego importante a la ofensiva con 2 jugadoras de técnica considerable con lo son Zuazua y Mauleón.

El trámite del primer tiempo se dio, como se esperaba, amplio dominio Azulcrema con llegadas constantes que no lograban ser capitalizadas por nuestras delanteras. Fue hasta el minuto 20 en el que, una vez más, Sarah Luebbert le gano el duelo a la siempre impresentable de Selene Cortes, quien, al verse rebasada por la norteamericana, no le quedo más que cometerle falta, provocando que el árbitro sancionara la pena máxima. Todos esperábamos que se abriera el marcador al ver que Pereira lo ejecutaría, lamentablemente la arquera visitante recostó a su derecha atajando el disparo y todavía haciendo más grande su actuación al detener el contrarremate de Saldívar, quien saco un zurdazo bien colocado que fue evitado por la guardameta.

El trámite del encuentro seguía igual, hasta que casi por finalizar el primer episodio, Mauleón abrió el marcador para irnos con ventaja al descanso.

En el entretiempo, Villacampa tomo la decisión de mover sus piezas para regresar a una formación con un pivote natural como Granados y de esa manera otorgar libertad a Kaci. El trámite continuo de la misma manera, las Águilas seguían intentando y generando, y 14 minutos después las redes enemigas se volvieron a mover, siendo en esta ocasión Sarah la causante tras un gran remate de cabeza.

El partido lucía bajo control y nuevamente el estratega español decidió modificar su parado a su tradicional línea de 3 centrales con 2 carrileras bien abiertas, a pesar de ello un mal escalonamiento defensivo permitió que las visitantes descontaran la pizarra para quedar con un definitivo 2 a uno en nuestro favor.

EL DATO

Con los 2 goles de este encuentro, Club América Femenil llega a 567 anotaciones en su historia, colocándose en el tercer peldaño solo por debajo de Tigres y Rayadas.

GOLES

1-0 Nati Mauleón (45’): Después de varios recortes en el área, Kiana tira a portería, pero el balón es tapado por la zaga rival, afortunadamente le queda el rebote a Natalia quien, sin pensarlo, convierte el primer gol del torneo.

2-0 Sarah Luebbert (59’): En su regreso a las canchas, Sabrina Enciso desborda por su banda y centra un gran balón al área, el cual no logra ser rematado por Katty, pero le llega a Sarah, quien con un buen testarazo hacia el segundo para las nuestras.

TITULARES

ITZEL VELASCO (BIEN): Nada que hacer en el gol del rival, en lo demás estuvo atinada sin grandes contratiempos.

KAREN LUNA (REGULAR): Sabemos que sus mejores credenciales son a la ofensiva, le costó trabajo las coberturas al momento de defender. (Salió al 69’ por Mariana Cadena)

ANDREA PEREIRA (REGULAR): Se acabó la racha perfecta en tiros de penal. La realidad es que fue una muy mala ejecución, esperemos que no pierda confianza y siga siendo esa jugadora tan confiable en ese aspecto. Me parece la línea de 4 no le favorece, ya que le resta libertad para incorporarse al ataque.

KARINA RODRÍGUEZ (BIEN): Buen juego el de Karina. Se le vio muy segura en el primer tiempo, aún y cuando jugo en perfil contrario. Esperemos mantenga ese nivel.

SABRINA ENCISO (BIEN): Gran regreso de la mexico-americana, ganando físicamente la batalla ante sus rivales y enviando centros peligrosos al ataque, incluso uno de ellos culmino en gol.

AURELIE KACI (REGULAR): Se le encomendó la contención al inicio del partido y cumplió a secas. Sin embargo, fue notorio que el rol que más le acomoda es como volante mixta, habrá que ver la decisión del entrenador sobre quien cubrirá el pivote ante la ausencia de Orejel. (Salió al 69’ por Casandra Cuevas)

NATALIA MAULEÓN (MUY BIEN): Qué técnica tiene Natalia, es muy complicado para las contrarias poder quitarle el balón. Siempre fue peligro para las tapatías y es quien hace el primer gol del torneo. La MVP del encuentro sin duda alguna.

MIAH ZUAZUA (REGULAR): Está más que claro que no es de las preferencias de Villacampa, por lo tanto, no puede desaprovechar las oportunidades que tenga. Capacidad y talento tiene, esperemos que logre afianzarse y ser un bastión a la ofensiva para el equipo. (Salió al 45’ por Noemí Granados)

SARAH LUEBBERT (BIEN): Mientras que a unas no les acomoda, a Sarah le viene de maravilla la línea de 4 defensoras. De esa manera ella comienza sus ataques más cerca de la meta rival y vaya que se notó. Tuvo su premio marcando el segundo gol, pero es necesario que afine la puntería, de haber ajustado la mira mínimo doblete se hubiese llevado. (Salió al 80’ por Dayana Martín)

MONSERRAT SALDÍVAR (REGULAR): Al parecer salió por un tema de lesión, esperemos que no sea de gravedad y no se pierda los siguientes encuentros. El equipo no tiene una jugadora zurda a la ofensiva, es ahí donde Monse puede aprovechar y tomar un rol protagónico en el once titular, habrá que ver si lo capitaliza. (Salió al 45’ por Katty Martínez)

KIANA PALACIOS (BIEN): Un primer tiempo muy pobre. Quedo demostrado que no es una nueve de área. Ella necesita libertad para moverse por todo el frente, fue hasta que ingreso Katty que pudimos ver la mejor versión de Kiana jugando como media punta.

SUPLENTES

NOEMÍ GRANADOS (BIEN): Una grata sorpresa lo de Noemí. En estos momentos es la única contención natural del equipo y vaya que se notó. Con actuaciones como la que tuvo, pondrá a dudar al estratega sobre la titularidad en dicha posición. (Entró al 45’ por Miah Zuazua)

KATTY MARTÍNEZ (REGULAR): Juego deficiente de Katty. Fallo varios pases y dejo escapar una acción clara de gol a tan solo unos centímetros de la portería. Es la única centro delantera del equipo, es muy importante que esté fina de cara al arco. (Entró al 45’ por Monserrat Saldívar)

MARIANA CADENA (REGULAR): Debut complicado para Mariana. Sabemos que tiene condiciones, pero en este juego colabora para mala manera en el gol en contra y minutos después pierde la marca otorgando una jugada de peligro a las rivales.  (Entró al 69’ por Karen Luna)

CASANDRA CUEVAS (REGULAR): Partido sin complicaciones para la famosa Cass. Completo casi todos sus pases sin influir de gran manera a la ofensiva. (Entró al 69’ por Aurelie Kaci)

DAYANA MARTÍN (SIN CALIFICACIÓN): Pocos minutos para evaluar a la refuerzo más relevante de este torneo. Veremos cómo se va adaptando y sobre ello se le irá exigiendo. (Entró al 80’ por Sarah Luebbert

COMENTARIO FINAL

Definitivamente, no fue el mejor partido de nuestro equipo. Pero entenderemos que con la gran cantidad de ausencias que tenemos y que va iniciando el torneo no vimos el verdadero potencial de nuestras Águilas. Sabemos que los encuentros de verdad son contra las regias y las chivas. No obstante, es importante no perder ni un punto ante los demás, ya que al final puede ser la diferencia en la tabla general.

Aún existe la posibilidad de refuerzos, en lo personal me parece que seguimos necesitando mejorar la zona defensiva (Portería, defensa central y contención), así como una extrema izquierda natural y una centro delantera. Habrá que ver si la directiva y el cuerpo técnico deciden traer a alguien más, lo cual luce complicado una vez que ya se empezó el torneo.

Se viene una serie de encuentros en un lapso corto, les seguiremos la huella y mantendremos informada a toda la comunidad del NidoAzulcrema sobre los resultados de nuestro equipo.

¡Vamos Águilas!

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

Jugadores Emocionantes según la Afición del Club América

Next Article

Domando al Perro