No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Las Águilas del América sufrieron para vencer a Rayos de Necaxa por tímido marcador de 2-1 en la cancha del Estadio Azteca.
Sufrieron porque tienen un entrenador sin variantes ni ideas frescas.
Sufrieron porque las supuestas figuras no le hacen gol ni al arcoíris.
América es un equipo insípido. Un eterno pan sin sal al que hay que engullir acompañado de tragos enormes de agua para pasarlo.
Las Águilas han carecido en años recientes de jugadores que se motiven ante la adversidad. Jugadores que den su mejor versión conforme aumenta la dificultad.
En Coapa hay infinidad de futbolistas que quieren todo fácil y ante los problemas del camino se convierten en “cualquiera”. Es una muestra fehaciente de la importancia de analizar a quién se va a traer. Los extranjeros deberían ser la solución y evitar convertirse en parte del problema.
El scouting del América parece reducido a traer a jugadores de moda, al igual que en los noventa, época en la que las vitrinas de Coapa se llenaron de telarañas.
A la falta de carácter en el campo hay que añadirle la del banquillo.
Tener a Ortiz en la línea de bancas es igual que tener una gárgola de aquellas que cuidan edificios emblemáticos desde lo alto. Su único trabajo es estar quietos, de brazos cruzados y esperar que los problemas se resuelvan por arte de magia.
Es un tipo sin soluciones que da la impresión de haber reprobado los Boy Scout de niño. Él desconoce las dos o tres cosas básicas que se enseñan para sobrevivir.
Ortiz desayuna, come y cena el 4-2-3-1 y esa será su tumba como timonel Azulcrema tarde o temprano.
Sus cambios son hombre por hombre. Sigue insistiendo con un tipo con pie y medio fuera del equipo como es Roger Martínez. ¿Acaso en la época en la que coincidieron en Racing pasó algo que se siente en deuda con el colombiano? ¿Hay algún secreto? ¿O es ego del estilo “yo si puedo revivirlo”?
El último clavo al ataúd lo tenemos en los cambios. Se dice en el argot futbolero que los partidos amistosos se descomponen cuando inicia el concierto de sustituciones.
El Tano hace los cinco movimientos con frecuencia. ¿Cómo esperar que el equipo mejore si entra una quinta de tipos que sumado a los seis que se quedan si es primera vez que juegan juntos? Si la fe en los cambios es absoluta, ¿por qué no promoverlos hacia la titularidad si son buenos elementos?
Si su deseo es tenerlos contentos a todos dándoles minutos, se está sacrificando a sí mismo sin darse cuenta debido a que los jugadores van a seguir con ese nivel desesperante de cada jornada mejor conocido como el gitanismo.
La solución es enviar al banco a tipos de la talla de Roger o Cabecita a ver si les cala el orgullo y se sabe que no lo hará. Su estilo es idéntico al del presidente de la república que soluciona todo con abrazos.
El Tano los quiere igual que a sus hijos y castigarlos pertenece a gente de la vieja generación. Los chicos de cristal del presente merecen mil oportunidades aunque las desperdicien todas.
Nadie recordará que cerró con línea de cinco ante Necaxa, en el Azteca y con su arquero amonestado por hacer tiempo. Dicen por ahí que el diablo está en los detalles. Estos son irrelevantes debido al triunfo, pero, ninguna estructura cae de manera abrupta.
Son pequeñas grietas que se forman con el paso del tiempo hasta que sucede lo inevitable y ese es el destino de su gestión.
Lo peor es que lo expresado en estas líneas pierde validez cuando ves que el Club América es el único equipo invicto. Para Baños, se está haciendo un torneo bárbaro y los motivos para pensar en cambiar de timonel son lloriqueos de quejicas.
Y ese es el problema con el Club América.
Es el típico equipo necio que se rehúsa a ver el precipicio aunque el cielo esté despejado y sea visible a un kilómetro de distancia.
Toca ajo y agua, como es normal con la Institución Americanista.
EL DATO: HENRY ON-FIRE II
Yucabomb llegó a 75 anotaciones como Azulcrema superando a su mentor, el “Cepillo” Peralta y apunta a colarse al top 10 de anotadores de todos los tiempos.
Está a una anotación de empatar a Gonzalo Farfán y es probable que lo consiga en algún momento de la fecha doble.
MOMENTUM ATTACK
Increíble que Necaxa se haya acercado al empate cuando las Águilas tenían las condiciones en su favor.
GOLES
1-0 | Diego Valdés (21′): Richard cobró tiro de esquina desde izquierda y Araujo giró el cuello para vencer a Hugo González. La pelota iba abriendo, pero, Diegol metió la pierna para corregirle el rumbo y abrir el marcador.
P.D: El VAR es un fastidio. Quitó la celebración al instante, y con la euforia disolviéndose tras tres largos minutos para decidir, lo dieron por válido pero no fue igual.
2-0 | Henry Martín (51′): Un gol con mucha fortuna, pero, dirán que así la ensayaron. Surgió de un balón largo de Jiménez que Cabecita proyectó hacia el área de Hugo González. Valdés ganó la posición al defensor Necaxista que con inocencia levantó la pierna para interceptar, pero, encontró las costillas de Diegol quien cayó al césped. Henry pateó cruzado a la derecha de Hugo González y se puso a un tanto de entrar al top 10 de goleadores de la historia.
TITULARES
OSCAR JIMÉNEZ
El chasco que se están llevando los que pensaban que Jiménez “iba a acomodar la defensa” y que “le iban a rematar poco en el área chica” porque “si sale”. En 6 fechas lleva dos marcos en cero: Querétaro y Mazatlán, dos equipos de Liga de Expansión. En los demás duelos ha recibido anotaciones y la defensa se ve igual de horrible que siempre. Así que o Jiménez no es tan bueno, o quizá no es bronca del arquero tener que “dirigir” a la defensa. Para eso tienen un DT, que ni porque fue central consigue pararlos bien.
EMILIO LARA
Es una mentira de jugador. Que engañe a los impresionables con sus arribos. En línea de 4, la tarea primordial es defender, rubro en el que es malísimo. Se regaló al minuto 87 y gracias a que el Necaxista centró a las manos de Jiménez es que se salvó el empate. Nula garantía en el fondo.
NÉSTOR ARAUJO
Sólido por aire. Asistió sin querer a Valdés en el gol inicial. Quedó la impresión que le faltó determinación en la jugada del gol Rayo puesto que lo dejaron fuera de combate con la barrida.
ISRAEL REYES
Primer acto: Reyes aparece de central derecho al inicio del torneo. Segundo acto: Reyes va a la banca. Tercer acto: Reyes aparece por central izquierda. ¿Cómo se llamó la obra? El Tano no sabe un carajo. Reyes luce como líbero en línea de cinco o contención. Curiosamente, lo usó así para una patética situación como “cerrar el partido” contra Necaxa, en el Azteca.
SALVADOR REYES
Mismo caso del otro Reyes. Es carrilero en línea de cinco o volante, pero como es zurdo, entonces “puede jugar de lateral”. ¿Recuerdas que el Piojo un día puso a Miguel Samudio de volante? El resultado fue desastroso. Los jugadores no son intercambiables pero los técnicos necios creen que sí. A Chavita lo burlaron un par de ocasiones desde su costado porque carece de oficio defensivo. ¿Es tan difícil de entender, Tano?
RICHARD SÁNCHEZ
Míster Una Hora jugó un partido aceptable en el que generó 4 pases clave (pases que permiten rematar al compañero). Es una pena que no aguante noventa minutos porque es el centrocampista en mejor forma y que sí marca diferencia. (Sustituido al 65’ por Pedro Aquino)
ÁLVARO FIDALGO
Las estadísticas dirán que es el mejor jugador de la liga en pases progresivos y mil cuentos. La realidad, lo que se percibe, y lo que conocemos de Álvaro nos dice que está por debajo del rendimiento que encantó a todos. Quizá es indicación del Tano el que se mantenga en su campo, quizá es que ha perdido confianza, pero por la razón que sea, debería ir un rato al banco y probar a Reyes como centrocampista. Se ganaría en marca y podría dejarse a Richard con mayor libertad para atacar. Es una opinión impopular, pero a veces, los grandes males necesitan grandes remedios. Sabemos que el Tanito no se atreverá. (Sustituido al 72′ por Jonathan Dos Santos)
ROGER MARTÍNEZ
Nuestra calamidad favorita sigue recibiendo oportunidades a pesar de tener un pasaje de ida a Colombia tan pronto termine el torneo. Naturalmente que pasó de noche. (Sustituido al 65’ por Leo Suárez)
DIEGO VALDÉS
Lució contra Mazatlán y Necaxa. Ojalá que también se muestre contra otros equipos de mayor relevancia. Hizo un gol y sacrificó el cuerpo en el penal que sufrió. Es un tipo que intenta en todo momento, pero se frustra con facilidad y es cuando pierde precisión. Se espera que ahora que el calendario va a dejar a los equipos que juegan a colgarse del travesaño le veamos mejor, con espacios para maniobrar. (Sustituido al 86’ por Sebastián Cáceres)
JONATHAN RODRÍGUEZ
Los árabes se carcajean de risa cada que recuerdan la estafa que le hicieron a los mexicanos del América. Debe agradecer que los reflectores están sobre Roger. Le restan 3 meses antes de ser el más abucheado en la cancha. (Sustituido al 72′ por Brian Rodríguez)
HENRY MARTÍN
Otro golecito a su cuenta y pudo tener asistencia si el GoodForNothing de Brian Rodríguez hubiera hecho el gol que le puso. Sigue en gran forma y tiene la misión de cargar al hombro a este equipo de nefastos atacantes.
SUSTITUCIONES
LEONARDO SUÁREZ
Entra con excelente actitud. Se podría pensar que todos los jugadores la tienen, pero basta ver a Roger o Cabecita para notar que una cosa es la teoría y otra la práctica. Le puso medio gol a GoodForNothing Brian que debió ser asistencia suya. Intentó disparo de media distancia sin fortuna, pero es un tipo que casi siempre termina la jugada. No es un Roger cualquiera que la pierde cada cinco segundos. (Entró al 65′ por Roger Martínez)
PEDRO AQUINO
Ganó tres de cuatro duelos terrestres y dos de dos por aire. Es decir, cumplió con la misión de recuperar el centro del campo. Un juego correcto pero poco emocionante. (Entró al 65′ por Richard Sánchez)
JONATHAN DOS SANTOS
Diez puntos en actitud, algo corto en calidad. Dejó la impresión que entró con exceso de revoluciones. Ganó dos de cuatro duelos por abajo.(Entró al 72′ por Álvaro Fidalgo)
BRIAN RODRÍGUEZ
Hablando de estafas. El show que montó el LAFC para no venderlo fue para hacer más creíble que estaban perdiendo una joya de valor incalculable. La realidad es que Brian ha sido poco certero de cara al gol y tampoco es que desborde partido a partido para habilitar a sus compañeros. Se comió dos goles que ni Leonardo Fabio Moreno se atrevió a tanto. #PorUnAméricaSinUruguayos (Entró al 72′ por Jonathan Rodríguez)
SEBASTIÁN CÁCERES
Sonoro abucheo cuando ingresó al campo. Un tipo como él debería, por salud mental, buscar nuevos aires. Entró y regaló una falta al borde del área cuando Necaxa que pudo costar el empate. (Entró al 86′ por Diego Valdés)
COMENTARIO FINAL
Es cierto que los jugadores dan una de cal por tres de arena. La mayoría de ellos son jugadores técnicamente aceptables para los estándares del fútbol mexicano.
El problema es que tienen un entrenador que pretende hablarles bonito para que desplieguen su mejor versión cuando unas dosis de Ubicatex (alias de ir a la banca) funcionaría mejor.
En América todos viven en la mayor zona de confort que se haya visto en la historia.
A los jugadores les da igual si ganan o pierden.
Al técnico le da igual porque la presión de Dirección Deportiva es nula.
Dirección Deportiva está relajada porque el dueño vive y deja vivir.
El dueño tiene miles de temas que atender antes que a su América.
Dice otro refrán que mientras el gato no está, los ratones bailan.
Y ese, es el peor de los problemas que tiene el América.
Pero va de nuevo: ser el único invicto es suficiente para neutralizar cualquier queja, porque la gente que no sabe de fútbol cancha, como el caso de Baños y Emilio, quienes se basan en números para saber si estamos bien.
Imagínate que estas notas de calificaciones se hicieran viendo las estadísticas e ignorando lo que se ve y percibe. Entonces Fidalgo sería el mejor jugador de la Liga, Jiménez sería un portero espectacular y Diego Valdés sería el mejor diez del continente y la realidad demuestra otra cosa. Los números sirven siempre que estén en contexto, y en América, son de memoria selectiva: si estamos invictos, entonces estamos bárbaros.
El América es como la canción de Bon Jovi titulada Livin’ on a prayer (Viviendo en oración) en bucle infinito porque a falta de certezas, solo resta tener fe.