[CALIFICACIONES] Club América (1-1) Rayados de Monterrey: “Empate que sabe a poco”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Las Águilas del América, como dicen los clásicos, dejaron ir 2 puntos tras empatar a un gol con los Rayados de Monterrey en partido disputado en el Estadio Azteca.

Y sí, era un partido totalmente ganable, las Águilas tuvieron mayor tiempo la pelota y fue Andrada quien sufrió, mientras que Malagón tuvo una noche tranquila y vio vulnerada su portería gracias a un error de Emilio Lara. Ciertamente, al final hubo un balón que pegó en el travesaño americanista, pero antes de eso vimos un concierto de fallas por parte de Valdés, Quiñones, Brian y Fidalgo.

Como se está haciendo costumbre ya, nuevamente Jardine movió su 11 inicial, esto porque había algunas bajas como las de Henry, Kevin y Cabecita por temas físicos, aunado a la baja de Richard por suspensión. Se le dio cabida a Lara y Calderón por las bandas, mientras que adelante tuvo nuevamente oportunidad el joven Hernández, y Quiñones volvió a la banda izquierda.

El planteamiento funcionó, el primer tiempo fue totalmente americanista, y sólo porque entre el árbitro y Diego no se pudo hacer más de un gol. Y bueno, acá en el Nidoazulcrema no nos gusta mucho hablar de temas arbitrales, pero vaya que es malo el señor César Ramos. Amonestó a Igor por una falta inexistente, no marcó un penal clarísimo y casi todas las marcaciones cerradas iban para el lado Rayado. El nivel del arbitraje en México está por los suelos. Una pena.

En el segundo tiempo Rayados lo intentó un poco más, mientras que América soltó la pelota e intentó jugar al contragolpe. Brian tuvo varias oportunidades donde decidió mal y el marcador ya no se movió. Los últimos minutos fueron un poco aburridos, Jardine mandó varios cambios defensivos para cerrar el partido, mientras que Monterrey buscó encontrarse una sin mucho ímpetu.

Los aficionados que estuvieron en el Azteca salieron con ese sabor de boca que se pudo ganar, pero la puntería no estuvo afilada y, no hay que olvidar que Rayados es de los mejores planteles no sólo de México, sino del continente, y claro que serían un rival complicado. Pero aun así, si Quiñones supiera rematar de cabeza y no tuviéramos a Lara defendiendo, tal vez la cosa sería diferente.

EL DATO

El récord sin recibir de Luis Malagón quedó en 538 minutos, tristemente, le faltaron 10 para empatar a Emanuel Camacho como el arquero con más minutos sin recibir gol en partidos oficiales y a 11 de romperlo. Gracias Lara.

ESTADÍSTICAS

América dominó gran parte del juego, pero no supo resolver.

GOLES

1 – 0 | Diego Valdés (23′): Tras un espectacular centro de Emilio Lara, de esos que casi nunca vemos con las Águilas, por la banda derecha, Diego Valdés entró solo y sin ni siquiera brincar, la mandó a guardar de cabeza. Golazo.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

BIEN

Noche relativamente tranquila, no se tuvo que rifarse el físico como contra Juárez y Necaxa, en el gol en contra no pudo hacer nada, lo acuchillaron sus compañeros, o sea, Lara.

EMILIO LARA

EMILIO LARA

REGULAR

Estaba dando un partido bastante bueno, controlando su banda, desbordando como un volante natural y dando una excelente asistencia para el gol a favor. Tras su error que costó el empate, se cayó mentalmente y empezó a sufrir. Ya no fue tan eficiente arriba y se le complicó su banda a la defensiva. Una pena que siga fallando de esta forma. (Salió al 77′ por Israel Reyes)

IGOR LICHNOVSKY

IGOR LICHNOVSKY

BIEN

Ganó 4 de 5 duelos que tuvo, tapó un disparo a gol y se vio bastante efectivo moviendo la pelota de lado a lado con varios cambios de juego. Es de lo mejor que le hemos visto en este torneo con un rival que tiene buen arsenal ofensivo. Vio la tarjeta amarilla de manera injusta y salió lesionado, esperemos no sea nada grave y lo veamos contra León. (Salió al 77′ por Ramón Juárez)

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

REGULAR

A diferencia de Igor, sufrió bastante por arriba, tuvo 6 duelos aéreos y no ganó ninguno, mientras que por abajo venció en 3 de 3, es decir, impasable con la pelota a ras de piso. Sin embargo, no podemos dejar de destacar que la presencia de Cáceres hace más fuerte a la central, se siente seguridad al ver al uruguayo en la cancha y quien lo acompañé en la central no tiene que trabajar doble, como cuando está Araujo, por ejemplo.

CRISTIAN CALDERÓN

CRISTIAN CALDERÓN

BIEN

En esta ocasión no hubo abucheos, pero sí hubo un Calderón impasable. Fue el defensor que enfrentó la mayor cantidad de duelos, 14 en total, ganando en 11, buen número considerando que enfrente había delanteros de calidad para echar para arriba. A la ofensiva sigue quedando cojo, 79% de efectividad de pases y 2 centros malos de 2 intentos. Pero lo hemos dicho muchas veces, la función principal de un lateral es defender, y Calderón lo hizo casi a la perfección.

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

BIEN

El capitán Azulcrema tuvo un partido bastante bueno, por la posición casi no se nota, pero su trabajo es vital para que el equipo se defienda bien y ataque mejor, dio un pase clave que Quiñones se devoró ridículamente. Ganó los 5 duelos que tuvo, 93% de efectividad de pases y recuperó la pelota 3 veces. Partidazo de Jona, especialmente porque lo hace sin que se note.

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

MAL

El amado Fidalgo tuvo un partido bastante pobre a lo que se supone puede dar. 89% de efectividad de pases, 0 pases clave, 2 centros malos en 2 intentos, apenas 75 toques cuando su promedio está en los 100, 0 disparos a puerta y perdió la pelota 14 veces (una locura para el “crack” español). El ejemplo de su partido es esa jugada que por la banda derecha tenía para dar un buen centro a Quiñones y simplemente se cayó y no le pegó bien a la pelota, ridículo.

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

MAL

Otro que anda en un nivel para el perro, increíble que Jardine se haya decantado por él sobre Leo, veremos ahora qué tal con el neerlandés Dilrosun. Tuvo contacto con la pelota en 57 ocasiones, se le cuenta un pase clave y ya. Ganó 1 de 3 duelos, 2 centros malos de 2 intentos, 0 disparos y perdió la pelota 9 veces. No sabemos qué le está pasando a Zendejas, pero no está siendo determinante ya ni siquiera en 1 de cada 4 partidos como antes. (Salió al 77′ por Salvador Reyes)

JULIÁN QUIÑONES

JULIÁN QUIÑONES

MAL

Sin dudas, el partido más pobre de Julián como Azulcrema contra un rival de peso. Volvió a la banda izquierda y tocó la pelota 45 veces, tuvo dos disparos desviados, ganó 2 de 6 duelos, perdió la pelota 13 veces y cayó en fuera de lugar 2 veces. Falló una de las más claras que tuvo el equipo de manera increíble cuando ya estaba jugando de centro delantero. Esperemos que sea el partido malo del torneo y lo veamos con mejor cara en las siguientes jornadas.

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

REGULAR

Un gol y una falla clarísima, le cometieron un penal que se tragó el árbitro de manera increíble. Dos pases claves, un par de disparos a puerta, 4 centros correctos de 6 intentos, 17 pérdidas de pelota y 2 duelos ganados de 5. Estadísticamente podría decirse que fue un juego bueno, pero viéndolo con aire de superioridad en el campo no ayuda. Parece que siente que en cualquier momento el equipo puede definir el juego que se ve sobrado, como en la jugada que falló. Es el hombre que puede definir el juego con un disparo o un pase, no puede estar con esa actitud, especialmente cuando estás enfrentado a este tipo de rivales. (Salió al 86′ por Santiago Naveda)

ILLIAN HERNÁNDEZ

ILLIAN HERNÁNDEZ

REGULAR

A diferencia de las otras veces que ha jugado, ahora sí hubo producción ofensiva y pudo hacer algo más al frente, pero se le nota cierto miedo aún. No sabemos si fue el rival o el estadio, pero hubo un par de jugadas donde parece que pudo hacer más y por falta de determinación no llegó a la pelota. Había dado una asistencia, pero Quiñones estaba en fuera de lugar. Salvo eso, 0 disparos, 0 centros, 0 pases claves y apenas 2 duelos, donde ganó uno. Tiene que sacudirse el miedo y creérsela, si no, su experiencia como águila será muy corta. (Salió al 57′ por Brian Rodríguez)

SUSTITUCIONES

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

MAL

Todas las jugadas que tuvo las decidió mal, no sabe qué hacer cuando contragolpea. Falló una clara, erró un par de contragolpes, no dio un centro correcto, no dio pases claves, y ganó 1 de 2 duelos. Inentendible el amor de la afición por este jugador. ¿Así quiere ser titular? (Entró al 57′ por Illian Hernández)

ISRAEL REYES

ISRAEL REYES

BIEN

Jugó alrededor de 15 minutos y no se complicó, ganó el único duelo aéreo que tuvo y dio bien un par de cambios de juego. Cuando Monterrey más andaba con ganas de hacer daño, Isra salió airoso con el resto de sus compañeros. (Entró al 77′ por Emilio Lara)

RAMÓN JUÁREZ

RAMÓN JUÁREZ

REGULAR

Sin mucho que destacar, tocó la pelota apenas 11 veces, tuvo 2 duelos y los perdió, cometió una falta y despejó la pelota 3 veces. Poco de Juárez. (Entró al 77′ por Igor Lichnovsky)

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

MAL

De las cosas inexplicables que a veces hace Jardine, metió a Reyes a jugar por derecha cuando apenas rinde por izquierda, especialmente cuando tiene en la banca a un canterano, Adrián Fernández, que juega como volante por derecha. Tocó la pelota 10 veces, dio un centro malo y ganó 1 de 4 duelos. Bastante pobre para un jugador que nos deslumbró en la primera jornada. Pero bueno, no es su culpa que lo pongan en una zona que desconoce. (Entró al 77′ por Alex Zendejas)

SANTIAGO NAVAEDA

SANTIAGO NAVAEDA

SIN CALIFICACIÓN

Tocó la pelota 2 veces, y la perdió 2 veces. (Entró al 86′ por Diego Valdés)

COMENTARIO FINAL

Toca voltear la hoja rápido, ya el martes se está jugando en el torneo continental y se tiene que estar concentrado. Seguramente se jugará con plantel alterno, aunque ya realmente no sabemos cuál es el equipo titular con tanto cambio. Pero se tiene todo para no sufrir en Nicaragua.

Ojalá los lesionados se vayan recuperando y los goles fallados ante Monterrey, caigan en la portería del Real Estelí.

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

La Genialidad del "7" Histórico

Next Article

Concacaf, PRI: Real Estelí vs. Club América