[CALIFICACIONES] Club América (1-0) Cruz Azul: “Hijos eternos”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

América recuperó sus mejores memorias futbolistas y borró a Cruz Azul de la faz de la Tierra.

Por lo menos, esa fue la historia del primer tiempo en el que los emplumados, de los botines de un inspiradísimo Julián Kingñones, hicieron cinco goles, aunque solo uno alcanzó a reflejarse en el marcador.

La segunda parte encantó menos por la postura de André Jardine quien se replegó en el fondo y buscó jugar de contra. Puede gustar o no, pero le hubiera salido a la perfección si Henry no falla uno de los goles más fáciles de su vida.

La realidad es que es un partido complicado de evaluar al existir tantas variables de por medio.

Por un lado, el aficionado Azulcrema necesita certezas de que su equipo va a jugar lo suficientemente bien de ahora en adelante para poder repetir el título.

Por otro lado, gusta poco y es difícil de entender la postura de la parte complementaria, pero hay que tener en cuenta el contexto. Estos chicos llevan jugando cada tercer día. A ojos de André, que los entrena cada día, lo mejor fue adoptar una postura precavida y que pusieran cerrojo al partido los fresquitos como Brian y Cabecita. Es evidente que para los fans que deseamos siempre la destrucción de los archienemigos haya sido la estrategia “equivocada”.

Tampoco hay que dejar de lado que Cruz Azul, aunque es hijo absoluto, estaba haciendo un mejor torneo que el nuestro, al grado de que muchos americanistas (como los de redes sociales) estaban con la inquietud de “a ver si no se cobran alguna de las que les hemos hecho”.

Tal como se dijo en el juego contra Pachuca, ningún resultado es definitivo todavía.

Este América necesita encontrar su mejor fútbol más allá del marcador, y se puede decir, a grandes rasgos, que lo visto ante Cruz Azul se asemeja a lo que conocemos del equipo de Jardine.

Lo único que en este momento podría quitar el sueño al Cuerpo Técnico serían las pocas opciones para sustituir a Fidalgo y Jonathan Dos Santos, quien juegan un partido, y el otro también. Este es un peligro real, puesto que la historia nos dice que los partidos se ganan en el centro del campo.

Del resto, parece que Israel Reyes está cumpliendo lo que le sugeríamos meses atrás sobre la capacidad de reinventarse. Es extraño verle de lateral cuando tiene físico de central, pero, el tipo ha mostrado buena voluntad para adaptarse a la que potencialmente podría ser su nueva posición y ha estado libre de errores graves (tocamos madera, obviamente).

Y sin duda, este equipo está conformado alrededor del cerebro de la operación: Diego Alfonso Valdés.

Cuando el chileno está en cancha, las piezas embonan a la perfección. Julián vuela por izquierda, Zendejas se mata por derecha y Henry vuelve a tener chances de rematar. Es decir, todo funciona como queremos que funcione.

El problema de esta situación es la Diegodependencia que se genera, así que la misión principal es mantener sano y salvo al chileno por el resto del semestre.

Por lo demás, queda el pequeño amargor de haber hecho tantos goles y que solo uno contase, pero, era importante ganar y tener la semana larga para que los muchachos recuperen un poco las piernas y enfrenten de mejor forma el despiadado calendario que continuara durante marzo.

EL DATO

América sumó su cuarta victoria en fila contra los Celestes.

Cualquier americanista que sienta el mínimo temor de enfrentar a los de La Noria tendría que replantearse su americanismo.

ESTADÍSTICAS

Un poco engañosa la grafiquita de ataque, pues, al anular cuatro goles, pareciera que no se atacó, pero es que en el primer tiempo, Cruz Azul fue pulverizado. La segunda parte fue clarita para ellos.

GOLES

1-0 Julián Quiñones (4’): Diegol ganó un balón alto y peinó para Henry. El yucatecó controló y filtró a Julián que, como buena pantera, enfiló contra su presa para dar un zarpazo letal en el momento preciso para dejarla herida de muerte. Potencia pura. ASISTENCIA: Henry Martín.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

BIEN

Recostó cualquier cantidad de ocasiones ante los centritos celestes. Su mejor intervención fue un bombazo de Pioli durante el complemento.

ISRAEL REYES

ISRAEL REYES

BIEN

Paso a paso, sigue ganando puntos con Jardine por sus aceptables (considerando las circunstancias) actuaciones como lateral. No sube gran cosa, pero sería pedirle peras al olmo. En este punto de la historia, basta que ayude a bloquear por su zona para estar en paz con todo mundo.

IGOR LICHNOVSKY

IGOR LICHNOVSKY

BIEN

Imperial por aire. Ha sido de sus mejores partidos como americanista. Seguro y tiempista. Hubo un par de acciones en las que tuvo que devolver a Malagón a prisa cuando quizá podía reventarla, pero, nada que lamentar. Ojalá se mantenga en este rumbo que sus últimas semanas habían sido algo cuestionables.

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

BIEN

Grandes coberturas, siempre atento y veloz. El tema es que estaba haciendo una Cacereada en esa peligrosa salida que regaló. Menos mal que le cayó a Antuna. No pasa nada. (Salió al 85′ por Ramón Juárez)

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

BIEN

En duelos estuvo bajo con apenas 2 de 7. Claro está que el correloco de Antuna iba a presentar alguna complicación, pero, con buen fuelle físico logró contenerle al grado de que tuvieron que mandar al celeste a la otra banda. Sufrió un planchazo de roja para Charly Rodríguez, pero ya conocemos el arbitraje en México. Si no hay sangre y huesos expuestos, “juegue”. Si esto sucede en Concachampions contra un equipo de CentroAmérica, menos que cárcel no se pediría.

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

BIEN

Mucho mejor que en semanas recientes. Cuando el América tuvo la pelota, buscó asociarse con Diego y Julián. Mandó 3 pases claves, estuvo bastante fino y no se apuntó una asistencia porque Henry cabeceó fatal. Su mejor partido del torneo.

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

REGULAR

Este de plano no tiene piernas y cuando le ponen a corretear, termina más fundido de lo que ya está. Estuvo certero con los pases durante el 1T pero en el complemento, tuvo que ayudar a sacar agua del barco.

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

REGULAR

Leve mejoría para este cotejo. Se le vio más concentrado, y aunque a la ofensiva siga flojo, a Jardine le gusta su fondo físico para cubrir toda la pradera derecha. Le cometieron penal clarísimo que no quisieron sancionar. (Salió al 77′ por Santiago Naveda)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

BIEN

Volvió en gran forma el chileno. Durante el 1T fue el artífice de proyectar a Julián una y otra vez. Es un tipo inteligente con potente lectura del juego. Encontró el pan y lo explotó siempre. Lástima que no se vea reflejado en el marcador. Este América está conformado en base a él. (Salió al 85′ por Brian Rodríguez)

JULIÁN QUIÑONES

JULIÁN QUIÑONES

MUY BIEN

Potencia absoluta y panterismo como estilo de vida. Solo le contaron uno, le robaron el segundo, y todavía hizo otros dos. Es cierto que le pillaron en fuera de lugar, pero siempre que olfateó sangre, estuvo ahí para dar zarpazos. Se le vio más fino con la pelota en los pies que otros días, y en general, gozó de inspiración divina. Paremos el cuento de que recuerda a Chucho. Julián es mejor y más completo. (Salió al 69′ por Jonathan Rodríguez)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

REGULAR

La pelota que pone para Julián es fantástica y definitiva. Al final, terminó siento la asistencia del triunfo. Pierde calificación por errar un gol hecho, que no es normal en él, pero hey, es fútbol. Sin grandes fallas no habrían grandes anécdotas para el futuro. Al final, se ganó, y lo más importante, es que cuando están Henry, Julián y Diego en la cancha, todos podemos respirar tranquilos. Son el trío mas emocionante desde los Bee-Gees. (Salió al 77′ por Kevin Álvarez)

SUSTITUCIONES

JONATHAN RODRÍGUEZ

JONATHAN RODRÍGUEZ

REGULAR

Es un hecho: se le ve mas delgado, en buena forma física. Estuvo siempre esperando la proyección definitiva que sepultara a sus ex, pero, nunca llegó. Apoyó en tareas defensivas, pero lo que él quería, era un golecito. (Entró al 69′ por Julián Quiñones)

KEVIN ÁLVAREZ

KEVIN ÁLVAREZ

REGULAR

Entró a formar línea de cinco y asegurar el resultado. Naturalmente que se quedó en su zona que el América renunció a la posesión con mucho tiempo por jugarse. (Entró al 77′ por Henry Martín)

SANTIAGO NAVEDA

SANTIAGO NAVEDA

REGULAR

Urge una opción importante como sustituto de JDS o Fidalgo. Naveda entró al quite, pero como trivote al centro del campo. La tocó poco y correteó mucho. Ganó su único duelo y fue de los que también sacó agua del barco. (Entró al 77′ por Alex Zendejas)

RAMÓN JUÁREZ

RAMÓN JUÁREZ

REGULAR

El fundido Cáceres dejó su lugar a Ramón y normalmente es garantía. No tuvo acciones particulares porque América se replegó como los de 300 en una zona intransitable para que fuera difícil encontrar flancos y poder repeler los ataques. (Entró al 85′ por Brian Rodríguez)

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

REGULAR

Lo que hubiera sido una contra en la que salieran Cabecita y Rayito contra Mier. Lástima que no se presentó. Rashito apoyó el costado derecho para hacer complicado el tránsito celeste, pero poco a la ofensiva. Igual y siendo honestos, las contras no son su mejor virtud. (Entró al 85′ por Diego Valdés)

COMENTARIO FINAL

Se vale cuestionar la estrategia de André en la segunda parte.

Necesitaríamos entender mucho de fútbol para saber cuál era el plan original de Jardine.

Quizá era el mismo que la primera parte: ver el espacio y proyectar al extremo.

El tema es que aunque sean hijos, Cruz Azul ha estado jugando bien, y evidentemente iban a adelantar líneas y, si sumamos el cansancio generalizado, es posible que América no pretendía dar la pelota, pero no hubo piernas para repeler con posesión el asalto celeste.

Además, si Henry hacía el segundo, nadie hablaría de la postura del América, porque así es el fútbol, todo se evalúa —tristemente— con base en goles.

Otro ejemplo: Si el América termina 4-0 a favor el primer tiempo y el segundo decide dosificar, todo mundo hablaría de lo entendible que era.

Toca quedarse con el funcionamiento: el primer tiempo fue fantástico. Los chicos percibieron el terror celeste, y buscaron destruirlos. Tuvo que ser el partido más raro de la historia en el que en tan poco tiempo se invalidaran tantos goles.

Por ahora, la prioridad es que recuperen las piernas. Afortunadamente, es “semana larga”. Seguramente podrán dosificarse las cargas y encontrar mejor forma para la segunda parte del torneo.

Con todo, y el drama de las últimas fechas, América sigue en los puestos altos de la tabla con 18 puntos.

Previous Article

CL24, J8: Club América vs. Cruz Azul

Next Article

Héroes y Villanos del Club América (1-0) Cruz Azul: “Julián es mejor que Chucho”