NidoAzulcrema
Tres puntos y nada más

En alguna oportunidad anterior comentamos que no hay manera de pedir fútbol decente porque los talentosos están lesionados. Es imposible que William, Oribe, Romero y Arroyo nos entreguen algo radicalmente distinto a lo que ya se conoce de ellos.

Los cito porque son los que más experiencia y rodaje tienen en la actualidad. No podemos esperar que Lainez sea la solución a nuestros males. Los experimentados son los que deben «decir presente» y tomar la responsabilidad de sacar adelante los encuentros.

Sin embargo, es innegable que seguir un partido del América es tedioso. Los noventa minutos se sienten más largos que alguna película de El Señor de Los Anillos. El equipo está por enésima vez con falta de punch ofensivo. Y es curioso. Parecía que los problemas estarían en zona defensiva pero hasta ahora han logrado solventar los cotejos. El ataque es otra historia. No se consigue disparar con frecuencia y cuando se hace, seguramente fue William probando de 35 metros al más puro estilo de Darío Benedetto (saludos, Pipa).

El problema es el mismo: no hay un jugador confiable de medio campo hacia arriba. William intenta ser contención y ayudar a distribuir pero está solo en un radio de 15 metros. Lainez se mantiene pegado por derecha donde no luce tanto y Arroyo… es Arroyo. Un día sí, otros veinte no.

Oribe y Romero son la pareja más atrabancada de atacantes que tiene la Liga MX y así es difícil poder manifestarse en el marcador.

América llegó a 21 puntos. Por números no podemos hablar de un torneo horrendo como parecía tras las primeras 4-5 fechas. Se ha compuesto bastante el camino y eso se agradece salvo que alguien prefiera verse en los últimos lugares bajo la falsa ilusión de que una situación así va a potenciar cambios importantes en Coapa.

Lo único rescatable es que se sigue sumando puntos que acercan a liguilla. Del resto, agradecer el esfuerzo porque tampoco es que jueguen caminando, simplemente tenemos pocos de pies finos.

PRIMER TIEMPO

Horrible.

SEGUNDO TIEMPO

Igual de horrible.

El partido estaba para el empate a cero hasta que Arroyo decidió dejar las bicicletas y convertirse en tren. Se llevó por delante a los cuatro que salieron a taparle y aunque no pudo convertir, el balón quedó a modo para que Oribe la empujara de cabeza.

Y como decíamos en Twitter (@NidoAzulcrema), esto es lo que molesta de Arroyo. Tiene potencia física y un lanzamisiles en la pierna. ¿Por qué da estas demostraciones una vez cada dos o tres meses?

Miky debería plantearse el jugar cerca de portería como hacía en otros equipos que si algo necesitamos, es un delantero que rompa el arco. Un delantero que no necesite de compañeros para inventarse algo.

El torneo anterior a su llegada a Coapa, marcó 8 goles en 16 partidos con Atlante. Y antes de llegar a Potros, hizo 9 en 19 partidos con el Barcelona de su país. Casi un 50% de efectividad. Es decir, ¿de dónde salió esto de que Arroyo es volante izquierdo? Pongámoslo de delantero que peor que Oribe y Romero no lo hará. Así dejamos de fastidiar la posición de Lainez quien ha bajado de rendimiento jugando por derecha con tal de que Arroyo pueda estar por “su banda”.

ESTADÍSTICAS

Dos emocionantes disparos a portería de cada equipo.

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

Agustín Marchesín

BIEN

Noche de bostezo. Necaxa no atacó gran cosa. Si no es por aquella acción en donde le derriban mientras buscaba un compañero libre para iniciar la salida, nadie le hubiera visto.

Paul Aguilar (45')

Paul Aguilar (45')

REGULAR

Volvió después de casi siete meses pero fue evidente que necesita ganar ritmo. Solo jugó 45 minutos donde no mostró gran cosa. Por lo menos ayuda a que Edson pueda volver a jugar de central. Es curioso. Se recuperó y en en lugar de mantener la línea de 5 para que luzca volando por la banda, se cambia a 4 defensores…

Edson Álvarez

Edson Álvarez

BIEN

Cómo ha sufrido con cambios de posición. Tendrá que habituarse nuevamente a la central y ojalá podamos verle pronto subiendo a medio campo para auxiliar a William como hizo de magnífica forma el torneo anterior.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

BIEN

Por fin un poco de descanso. No hubo acciones importantes pero se mantiene atento ante cualquier eventualidad, especialmente en segundo tiempo cuando hubo que modificar tras la salida de Paul.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

No ofreció profundidad por su banda aunque quizá obedeció a que con línea de 4 hay más prioridad para defender.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

BIEN

La Volpe se decantó por él para ser quien suba o baje según sea necesario. Con posesión del balón se va al medio y cuando hay que defender se coloca casi como tercer central por izquierda. No lo hace mal pero salvo la jugada de Arroyo, al partido no le pasó nada mas.

William da Silva

William da Silva

REGULAR

Ahora no fue uno, sino doble ración de disparos a la tribuna. No hay ni la menor duda de que el brasileño lo intenta, pero está claro que no puede solo. El medio campo tiene que ser un bloque, un sistema, un “relojito” y no piezas sueltas como son Lainez, Arroyo y él. ¿Recuerdas alguna vez que se hayan juntado al menos dos de ellos para hacer una jugada de peligro? Ese es el problema de raíz que hay que solventar. Si no se combinan los del medio, ¿cómo podemos llegar a portería contraria?

Diego Lainez (63')

Diego Lainez (63')

REGULAR

Ha venido a menos. Es normal. En primera porque le han sacado de su posición, y en segunda, a veces abusa de la conducción. Es decir, cuando la tiene, la quiere terminar él. Cuando la tiene Arroyo, lo mismo. Cuando William no encuentra opciones, viene el disparo desde cualquier distancia.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

BIEN

Después de varios partidos irrelevantes, era mas o menos hora de que le saliera una y todos fuéramos felices. Le salió ante Necaxa y fue básicamente gol suyo anotado por Oribe. Probémoslo de delantero, al fin que si hemos hecho mil experimentos, uno más no hará daño.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

REGULAR

Otra vez marca un gol que salva su actuación. Lo decíamos la nota anterior: que juegue de delantero porque rematar es lo que hace medianamente bien. Basta de esa farsa de Oribe “el diez”.

Silvio Romero (77')

Silvio Romero (77')

MAL

Se está tornando insoportable verle. Especialmente porque tanto en Chiapas como el torneo anterior mostró mayores condiciones. Ahora pareciera que el balón que conduce es de fútbol americano. Si alguien extraña a Ibarra, es él. Parece que el ecuatoriano es el único capaz de darle balones a modo.

SUSTITUCIONES

Erik Pimentel (45')

Erik Pimentel (45')

REGULAR

Ha jugado de manera frecuente los últimos partidos por lo que no se ve aletargado como cuando pasa meses sin jugar y de pronto aparece en la cancha. Y la noche fue fácil dado que ningún equipo dio mas de dos o tres pases consecutivos bien.

Manuel Perez (63')

Manuel Perez (63')

REGULAR

Por primera vez se le vio rematar a portería. Lástima que su disparo fue tapado. Del resto, lo habitual: merodear por derecha pero sin dar profundidad o alguna acción que merezca la pena. No se trata de ser duro con él, pero es que uno espera que los debutantes que empiezan a jugar más o menos de forma constante muestren progresión y Manu aún está lejos de aportar por aquel costado.

Ricardo Marín (77')

Ricardo Marín (77')

REGULAR

Habría que darle al menos treinta minutos. Normalmente se ubica bien en el área pero sus compañeros prefieren intentar cualquier cosa en lugar de habilitarle.

LÍNEA POR LÍNEA