NidoAzulcrema
América vs Puebla 2014
Si se queda Jiménez, esta dupla pinta para regalar alegrías.

Con espectacular triplete de Raúl Jiménez, las Águilas del América barrieron con Puebla en su visita a la Angelópolis tras imponerse 4-0 en un pletórico Estadio Cuauhtémoc.

Crónica

El primer cambio notable con respecto a los últimos juegos de liga saltó a la vista de inmediato: Valenzuela a la banca y línea de cuatro en el fondo. Molina regresó a la contención y Jiménez mandó a Rey a donde pertenece.

Estos cambios generaron un América más ofensivo al que Puebla no pudo contener por más de un cuarto de hora cuando recibieron el primer tanto del encuentro.

Tras un buen desborde por izquierda, Michael Arroyo centra perfecto para Jiménez quien tras suspenderse en el aire, remata de cabeza pegado al poste para dejar sin oportunidad a Rodolfo Cota.

Cuando todo parecía miel sobre hojuelas, Wilberto Cosme se pierde el empate al volar su disparo apenas dos minutos después del tanto azulcrema.

El susto no terminó ahí.

Sobre el minuto veinte, apenas escasos minutos después de su terrible falla, Cosme vuelve a perderse una clara oportunidad de gol al mandar por encima del travesaño su remate cuando nuevamente se encontraba dentro del área.

América no la pasó del todo bien en la primera parte. A la media hora de juego, Muñoz tuvo que volar para impedir el tanto de cabeza por la vía del juego aéreo.

La recta final del primer tiempo se caracterizó por imprecisiones en ambos conjuntos hasta que los minutos se consumieron para ir a descansar,

El tiempo complementario inició con América intentando a colocarle clavos al ataúd poblano mediante el contragolpe. Sin embargo, no estaba dando resultado. El aviso de Flavio Santos y un nuevo remate de cabeza de Cosme hicieron que el Turco no se confiara y mandara a Valenzuela (al 56′) a intentar asegurar la última línea de defensa regresando a una formación de cinco en el fondo.

Curiosamente, y a pesar de que América parecía replegarse a cuidar el tanto, fue cuando mejor se vio.

Apenas dos minutos de la modificación en el fondo, Jiménez recibe el balón dentro del área y conduce esperando a la salida del arquero. Cuando esta se produce, le toca el balón por encima pero el travesaño impide el segundo tanto del artillero azulcrema. Para buena fortuna, la jugada no termina ahí. El balón cae a Peralta quien intenta rematar pero se encuentra con los tachones de Romero en su espinilla en clara falta dentro del área. Penal.

Fiel a su costumbre, Jiménez se plantó frente el balón, corrió un par de pasos para casi detenerse abruptamente y con suave toque hacia la derecha, vencer a Cota una vez más. Dos por cero al sesenta.

Con Puebla intentando acortar distancias a como diera lugar, los espacios para los atacantes azulcremas se produjeron de manera frecuente.

Al 73, Peralta se estrenaría al fin como goleador azulcrema. Tras recibir la esférica, realiza uno de sus típicos recortes que dejan en el piso a los rivales y conecta de zurda para marcar el tres por cero y sentenciar el encuentro.

Con los rivales doblegados anímicamente, el cuarto tanto de Jiménez tardó solamente tres minutos en caer. Tras quitarse a su marcador con un recorte, define de parte externa con el botín derecho ante el intento de salida de Cota para sellar una tarde soñada para el goleador americanista.

Los últimos diez minutos sirvieron darle una gran ovación a Jiménez tras sustituirlo al 81 para hacer ingresar a Rey. La ocasión también sirvió para hacer debutar a Gonzalo Díaz en la liga mientras Arroyo se iba a descansar.

Una desatención al noventa costó muy cara a Paolo Goltz. Cuando uno de los atacantes poblanos intentaba el gol del honor, el dorsal número dos de las Águilas termina cometiéndole falta a las afueras del área que le significó la segunda tarjeta amarilla.

Cuauhtémoc Blanco cobró para los poblanos pero el disparo terminó en las manos de un siempre atento Muñoz.

El encuentro llegó a su fin y aún sin alcanzar el mejor funcionamiento, América consigue su tercer triunfo en el mismo número de juegos para mantenerse en lo más alto de la tabla general.

Resumen

Desempeño

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

MUY BIEN

Seguridad total en el marco. Estuvo atento a los remates de Mauricio Romero, Flavio Santos y compañía. Contó con la suerte de que Cosme volara sus disparos, pero, portero sin suerte…

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

Luce menos en línea de cuatro. Los arribos son menos frecuentes y los centros no están teniendo la efectividad de semestres pasados. Jugando con 4 en el fondo, debe aprender a no subir al mismo tiempo que Layún para no desproteger la defensa.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

REGULAR

Por momentos defiende con clase, robando el balón con pulcritud. En otros, la velocidad de los delanteros le lleva a cometer infracciones que terminan en tarjeta. Vio su primera roja en México. Aún no alcanza su mejor rendimiento.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Al encontrarse sin apoyo defensivo por los costados, se encuentra recorriendo de un lado a otro el sector defensivo. Defendió bien pero también fue superado por lapsos. Es complicado cargar con toda la responsabilidad en el fondo.

Miguel Layún

Miguel Layún

REGULAR

No es el mismo. En línea de 4 nunca se ha sentido cómodo. Hay demasiado tránsito por su carril como para salir demasiado y defender nunca ha sido su mayor virtud. Tendrá que adaptarse a jugar con cuatro que en estas fechas no puede ser que solo rinda con cinco.

Jesús Molina

Jesús Molina

REGULAR

Comienza bien. Conforme pasan los minutos, tanto él como los laterales no presionan lo suficiente a los poblanos lo que provoca que la defensa central tenga que trabajar horas extras. Puede hacerlo mucho mejor.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

Más discreto. Sigue intentando mostrarse mejor partido a partido. Ahora no llegó tanto al marco y estuvo enfocado a tareas más defensivas.

Moisés Velasco

Moisés Velasco

REGULAR

No es fácil empezar a brillar con la jersey amarilla. Su desempeño fue discreto aunque estuvo cerca de hacer un tanto de no ser por un poblano que se atravesó tras el disparo del ocho azulcrema. Tiene que demostrar mas.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

BIEN

Micky Jr ya va entendiendo que jugar para el equipo lo hará lucir más. Sí, intenta las gambetas de siempre pero ahora, busca al compañero antes que el disparo. Magnífica asistencia para Jiménez y la otra para Oribe que por sobrado no mandó al fondo de la red.

Raul Jiménez

Raul Jiménez

MUY BIEN

El más rápido del oeste. Cada que desenfundó, acertó. Por aire o por tierra, es tremendamente letal. Debería quedarse y luego irse como campeón, como el flaco Reyes.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

BIEN

Se pierde por lapsos pero es peligrosísimo dentro del área. Su gol fue marca registrada de la casa. Esos recortes son veneno puro para los defensores. Lástima que por exceso de confianza se haya perdido su segundo tanto.

Sustituciones

Juan Carlos Valenzuela (56')

Juan Carlos Valenzuela (56')

BIEN

Quien diría que su ingreso pondría algo de calma al sector defensivo. Su mejor partido en lo que va del semestre. Ya veremos si fue flor de un día.

Luis Gabriel Rey (81')

Luis Gabriel Rey (81')

INSTRASCENDENTE

La realidad es que prácticamente no tocó el balón. Lo mejor de su desempeño es haber estado en la banca. El ataque azulcrema se vuelve más fuerte sin él. Es la realidad.

Gonzalo Díaz (81')

Gonzalo Díaz (81')

REGULAR

Al final solo recibió diez minutos en los que intentó tomar la esférica. Le alcanzó el tiempo para sacar un remate de media distancia y un desborde por izquierda que terminó en un servicio descompuesto. Cuando esté adaptado, será pieza clave.

Línea por línea