NidoAzulcrema
Darwin sigue peleado con el gol

América y Cruz Azul mantuvieron en ceros el marcador global y las Águilas se valieron de la posición en la tabla para avanzar a semifinales.

El equipo de Herrera consiguió la clasificación más patética del siglo gracias a que enfrentó un equipo cuyos fantasmas son más fuertes que sus ganas de trascender. Además, siempre es difícil abrir a un equipo que se cuelga del travesaño como las Águilas de hoy en día.

América es un equipo amorfo. Defenderse es lo único que hace de manera decente y eso es contando las intervenciones de Marchesín como acciones defensivas en general. Al ataque no se dan tres o cuatro pases correctos que compliquen al rival. Y si además, le sumamos que el “goleador” Peralta se ha cansado de perderse goles a la hora de la verdad, no se ve por dónde se pueda trascender en el certamen.

Es válido estar contento por seguir con vida en el torneo. Al final que el fútbol se divide entre los que priorizan el resultado (generalmente para evitar burlas) y los que como un servidor, priorizamos las formas. Del equipo más ganador e importante del país siempre se espera algo más de calidad para jugar a la pelota. Si no, ¿cuál es la diferencia entre un equipo menor que no tiene obligación de nada y nosotros? Aquí hay que ganar y jugar bien al fútbol.

PRIMER TIEMPO

En las últimas ocasiones decía que América iniciaba bien antes de alargar líneas y perder todo atisbo de fútbol. Ahora fue distinto. Fue igual de tedioso que el partido de ida.

Desde temprano se cedió la iniciativa a Cruz Azul para intentar por milésima vez aquella burda estrategia del contragolpe que nunca ha dado resultado pero que seguimos intentando cada semana.

Y como los celestes no tuvieron demasiada profundidad, la primera parte transcurrió sin sobresaltos hasta el 20’ cuando Valdez hizo su clásica embestida sobre el rival que esté por recibir el balón. Menos mal que fue medio metro por fuera del área. Guido metió la cabeza tras el tiro libre y alejó el peligro.

Al 23’ tocó ser testigo de esas penosas definiciones de Peralta. Tras buen recorte pareció que se le abrió el marco para fusilar a Corona pero en lugar de mandar disparo por arriba (como el de Avilés vs Atlas), optó por un remate raso que se estrelló en un defensor.

El partido siguió sobre la misma tónica: Cruz Azul y sus tímidos intentos y América esperando el contragolpe milagroso…

Lo que sí llegó fue un susto al 41’ cuando Martín Rodríguez se perdió el tanto que hubiera complicado el partido al rematar de cabeza justo al cuerpo de Marchesín cuando se encontraba solo dentro del área.

Dos minutos después, Marche volvió a ser figura tras cerrar el espacio a Peñalba que había sacado un cruzado por abajo que parecía la apertura del marcador antes del descanso.

SEGUNDO TIEMPO

Quintero no le hace gol a nadie. Eso lo sabemos de antemano. Incluso desafía a la ley de probabilidades que indica que todas las cosas suceden por lo menos una vez en la vida. Pero no, Quintero no hace gol ni aunque tenga el marco abierto como al 47’ cuando tras recibir la pelota dentro del área, cruzó en demasía el remate que hizo llorar a la pelota de frustración.

El 56’ fue otra demostración de cómo no definir correctamente dentro del área por parte de Oribe. Después de una buena maniobra individual, quedó en franca posición para fusilar de nueva cuenta a Corona que terminó riendo tras ver el “remate” –con un periódico mojado– que salió de la zurda de Peralta.

Al 61’ reapareció Ibarra a cambio de Romero que fue como si no hubiera jugado. Eso sí, si las que falla el Cepillo las hace Romero ya se le hubiera mandado a retirarse a Qatar. Es la diferencia entre tener y carecer de buena prensa.

Al 67’ tuvimos otra. Samudio robó y aceleró el paso para no perder la ventaja numérica. América estaba 3 contra 2 y parecía que finalmente nos saldría bien un contragolpe. Miguel filtró para Darwin que sacó a Corona pero quedó sin ángulo. Entonces centró para Oribe quien se lanzó para puntear pero la pelota se fue de largo…

Renato también tuvo la suya la 79’ pero tampoco se perfiló de forma correcta para definir. Menos mal que el abanderado le salvó del papelón y anuló la jugada.

Al 84’ entró para sus cinco minutos de siempre el ‘Wero’ Díaz a cambio de Darwin que bien pudo salir desde mucho antes tras nefasto partido en donde no fue capaz de dar un solo pase correcto cuando no estaba estrellándose contra el defensa en turno.

Al 88’ entró Aldo Cruz para sustituir a Samudio y fue lo último relevante del partido a pesar de los seis minutos de tiempo añadido. Fernando Guerrero hizo el favor de terminar este aburrido encuentro en el que no hubiera caído gol aunque jugaran tres días más.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

Agustín Marchesín

MUY BIEN

Atajadas clave en los remates de Mora y Peñalba en el primer tiempo. Ha sido el azulcrema de rendimiento más estable hasta ahora.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

Tanto aparece en el área para frustrar a Méndez por aire como pierde un balón al medio que complica a los defensores. No cruzó a terreno enemigo ni aunque la famosa línea de cinco le de más libertad que a un pájaro con la jaula abierta.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

Innecesario poner en riesgo la portería con aquella embestida a escasa distancia del área. Pasó algún problema para contener a Mora que en dos ocasiones remató por su zona.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

REGULAR

Innecesario poner en riesgo la portería tras sujetar la pierna de Peñalba antes de que pudiese contactar la esférica. Se echó de menos algún cabezazo ganador dentro del área rival.

Carlos Vargas

Carlos Vargas

BIEN

Aun es joven y le falta aprender a dar mejor salida al equipo. Sin embargo, cuando se trata de defender, se mostró bastante fiable tanto por aire como por tierra.

Miguel Samudio (88')

Miguel Samudio (88')

BIEN

Aseguró su zona cuando se trató de defender y creó la oportunidad más clara que Darwin y Oribe enviaron al garete.

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez

BIEN

La dura vida de Guido. No cuenta con William ni con Darwin por los costados. Tiene que abarcar grandes tramos de terreno y naturalmente llega el momento en que las piernas dejan de responder con la misma velocidad que al inicio. Menos mal que ya vuelve Edson.

William da Silva

William da Silva

REGULAR

Ojalá dejara de lesionarse cuando mejor está. Hasta ahora le sigue pesando la larga inactividad tras el prolongado tiempo de recuperación. Lucha e intenta ayudar pero está fuera de tono.

Darwin Quintero (84')

Darwin Quintero (84')

MUY MAL

Insoportable. El Darwin que había sido motor no existe más. Volvieron las prisas, los controles defectuosos, los pases a nadie y los remates desviados. Fue bueno mientras duró.

Silvio Romero (61')

Silvio Romero (61')

MAL

¿Jugó? Fue irrelevante en el trámite del encuentro porque no se involucró demasiado y tampoco le ayuda que todas les caigan a los ex-laguneros.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MUY MAL

Otro insoportable. Se perdió dos goles cantados y en general tuvo una eliminatoria para el olvido. Reiteramos: renovarle es una pésima idea. Sin aún tiene mercado, es ahora o nunca.

SUSTITUCIONES

Renato Ibarra (61')

Renato Ibarra (61')

REGULAR

Otro que se nota falto de ritmo. Intentó dar profundidad por derecha pero no lo logrará hasta que conduzca de forma limpia y no atrabancada. Tendría que ser titular el resto de la liguilla. Basta de Darwin por derecha.

Alejandro Díaz (84')

Alejandro Díaz (84')

El cambio favorito de Herrera. Ayudó a corretear desde más arriba y no tuvo alguna oportunidad para probar que la prioridad del Piojo era evitar el gol celeste a como diera lugar.

Aldo Cruz (88')

Aldo Cruz (88')

Su cambio obedeció más a la lesión de Samudio que porque estuviese en el guión.

LÍNEA POR LÍNEA