Noveno Triunfo y más líder que nunca: Club América (2-1) Santos Laguna

Las Águilas del América siguen sumando puntos en el Estadio Azteca, templo que desde que llegó Solari no ha sido batido, asegurando el liderato por 3 jornadas más (con 4 por disputarse) y sumando el noveno triunfo del torneo, superando los 30 puntos por segunda vez en su gestión, esos 30 puntos que antes se prometían como algo extraordinario.

A diferencia de otros partidos en el Azteca, en esta ocasión se pudo ver un encuentro más movido, con varias llegadas de ambos equipos y buenos goles. Esto, gracias a que Santos Laguna vino a proponer en vez de encerrarse como casi todos los equipos de la Liga cuando ven a este América. Se agradece que los laguneros hayan querido jugar y no ensuciar el encuentro.

Los de Coapa no la tuvieron fácil, los de Torreón tuvieron sus oportunidades en el primero tiempo, y, con el marcador 1 a 1, pudieron irse arriba tras una buena media chilena de Gorriarán que mandó el balón cerca del marco de Ochoa. Pero al final el fútbol es de quien hace los goles y no comete errores. Santos dejó escapar su oportunidad tras la expulsión de Valdés, mientras que los Azulcremas aprovecharon que su rival se quedó con uno menos para lograr el tanto del triunfo.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, a pesar del paso arrollador del América en la Liga, hay cosas que mejorar, sobre todo en la definición, además de que hay cosas que no termino de entender de Solari. Ciertamente yo no soy el que se tituló como estratega y mis conocimientos son más empíricos que otra cosa, pero, por ejemplo, el cambio de Viñas se me hizo un poco tardío, mientras que sigo sin comprender cuál es la posición nominal de Fidalgo y por qué desperdiciar a Roger como “9” cuando puede aportar más por izquierda. Asimismo, a veces el equipo parece que es más horizontal que vertical, muchos toques al costado o hacia atrás, pocos paces filtrados hacia adelante y pareciera que les da miedo disparar a gol aun con, literal, la pelota botando afuera del área.

A pesar de las dudas que pueda llegar a tener yo o algún otro aficionado Azulcrema, es casi un hecho que el equipo cerrará la competencia como líder general, esperemos que se haya aprendido de la Liguilla pasada y no haya un Pachuca que nos venga a arruinar la fiesta.

GALERÍA

ESTADISTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

BIEN

Gracias al buen trabajo defensivo tuvo poco quehacer. Sabemos que varios aficionados esperan que ataje el 100% de los penales que le tiran, pero eso es imposible, sin embargo, al final hubo un tiro complicado que mandó a tiro de esquina de gran manera.

Miguel Layún

Miguel Layún

REGULAR

Partido complicado para Layún, asiste para el segundo gol y logra desesperar a Valdés lo suficiente para que se vaya expulsado. Pero no logra de ser el jugador cumplidor que era antes, falló varios centros, no está regresando a cubrir su zona de la mejor manera y a veces se ve falto de ideas hacia adelante. El ejemplo de su partido irregular es que tuvo 3 pases claves pero 3 centros concretados de 9 intentados.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

BIEN

El paraguayo estaba teniendo un partido redondo, sacando lo que llegaba a su zona, cubriendo la central y hasta rematando a gol, pero tristemente se volvió a lesionar. Otra vez le cayó un contrario encima, esperemos que no sea tan grave como aquella ocasión.(59′)

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

BIEN

Partidazo de Cáceres, apareció por todos lados en su área, ganando balones por arriba, por abajo, con barridas y desvíos oportunos. Hasta se dio el lujo de dar un pase clave. Parece que estamos recuperando la mejor versión del defensor uruguayo.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

BIEN

Otro gran partido de Fuentes, cumplió en su zona ganando los enfrentamientos que tuvo por tierra y por aire. Al ataque participó poco, pero se puede explicar con la presencia de Reyes, quien cubre más la zona ofensiva cuando juega como volante.

Pedro Aquino

Pedro Aquino

REGULAR

Aquino volvió a la titularidad y a pesar de que estuvo corriendo por todos lados, no fue el más eficiente al momento de recuperar la pelota. En algunas ocasiones le rebotaba el balón y no llegó a tiempo a algunas jugadas. De los dos contenciones, fue el que no lo hizo tan bien.

Richard Sánchez

Richard Sánchez

BIEN

Tuvo algunas fallas a la ofensiva al verse lento y como que tuvo miedo de disparar en algunas ocasiones. Pero su primordial trabajo, recuperar balones, lo hizo bastante bien, ganando el 50% de los duelos por tierra que enfrentó y dio un par de pases claves. Se fue aplaudido cuando se fue de cambio.(82′)

Salvador Reyes

Salvador Reyes

REGULAR

De héroe a villano en cuestión de minutos, dio la asistencia para el primer gol americanista tras gran jugada por la banda izquierda, mientras que le cobraron un penal muy claro al no poder quitar la mano rápidamente al paso del balón. Asimismo, no fue su mejor partido a la defensiva, poco ayudó a Fuentes. Adelante apareció bastante pero con poca eficiencia.

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

BIEN

En la administración pasada criticamos mucho que parecía que no sabían qué hacer con Córdova y lo ponían por todos lados, ahora lo mismo está pasando con Fidalgo, por lo que entendemos, debería jugar por el centro detrás del delantero, pero siempre aparece por los costados, dejando el centro olvidado. A pesar de ello, hoy logró un buen gol de cabeza (llegando por el costado derecho) y corrió la milla, como siempre. Aún seguimos esperando más del español, pero sorprendentemente es el goleador del equipo con 4 tantos.(88′)

Sebastián Córdova

Sebastián Córdova

REGULAR

Anotó el gol de triunfo con un excelente remate de cabeza, pero se perdió por grandes lapsos del encuentro. No fue eficiente al momento de atacar, generó pocos pases para sus compañeros, no tuvo un centro y ayudó poco a Layún en zona defensiva. Le sigue pesando la 10.(88′)

Roger Martínez

Roger Martínez

BIEN

Siento que se desperdicia como punta, aunque logró sacar varios pases peligrosos (uno clave), se movió bien fuera del área y no fue tan personalista como en otra ocasiones, de hecho, le puso un gol cantado a Viñas. Ojalá lo pusieran donde mejor rinde en vez de seguir experimentando.

SUSTITUCIONES

Jordan Silva

Jordan Silva

BIEN

Entró en lugar del lesionado Bruno y no desmereció, junto a Cáceres logró cerrar la puerta, ganó el 100% de los duelos por arriba que tuvo. Sigue demostrando que es un hombre fiable.(59′)

Federico Viñas

Federico Viñas

MAL

Se adelantó al día de Muertos y demostró que tenemos una versión muy pobre del infame “Maraviñas”. Ciertamente tuvo apenas unos 15 minutos, pero le pusieron una que no puede fallar. Pareciera que está un poco pasado de peso.(82′)

Mario Osuna

Mario Osuna

REGULAR

Entró a cerrar el juego, pero no tuvo tanta participación como se hubiera esperado. Apenas tocó el balón y se fue amonestado justamente.(88′)

Nicolás Benedetti

Nicolás Benedetti

REGULAR

Tuvo alrededor de 10 minutos tocando la pelota un par de veces, sin equivocarse en esos dos toques y sin lesionarse, por lo que podemos decir que no fue tan patética su actuación como contra San Luis.(88′)

COMENTARIO FINAL

Es difícil recriminarle algo a un equipo que le lleva 8 puntos a su más cercano competidor, que a cuatro jornadas de acabar el torneo tiene casi asegurado el liderato general, que es la segunda mejor defensiva y la mejor ofensiva. Pero siempre hay margen de mejora.

Solari está haciendo muy buen trabajo con un material humano no tan bueno, de hecho, bastante limitado. Veremos qué pasa con Valdez, pero esperemos que la ausencia de la defensa titular (Aguilera y Bruno) no afecte para el encuentro ante Tigres.

Mientras tanto, a disfrutar el paso en la Liga y prepararnos para la final de Concachampions.

Finalmente, algunas curiosidades del partido de hoy: 1) Solari estuvo enojado como pocas veces con el árbitro, le reclamó varias veces airadamente. 2) Al acabar el encuentro, el cuarto árbitro no le quiso dar la mano a Solari. 3) El sonido local se equivocó un par de veces a dar la alineación del América. 4) Sebastián Córdova, por alguna extraña razón, fue de los más aplaudidos tanto cuando se dio la alineación y cuando salió de cambio. 5) Bruno Valdez permaneció algunos minutos detrás de la portería del Santos lamentándose por la lesión. 6) Layún tiene varios detractores en la tribuna. 7) Al acabar el partido, la gente empezó a corear el nombre de Santiago Solari.

Related Posts