NidoAzulcrema
¿Fútbol o nostalgia?
¿Fútbol o nostalgia?

La prensa y sus misteriosas fuentes han revelado el posible futuro de algunos jugadores de las Águilas.

Paul Aguilar, Rubens Sambueza y Oribe Peralta han sonado como aves que pudieran emigrar a otros clubes.

Ahora bien, ¿qué opinión tendrías si estos rumores fueran ciertos? ¿Estarías de acuerdo con la salida de estos elementos?

Dejo aquí mis impresiones en base a la versión Club América Noviembre 2015. Por lo que son ahora. No por lo que fueron hace uno o dos años atrás que si fuera por nostalgia que se retiren todos acá y ya está.

Paul Aguilar (29 años) – Desde 2011

paulBajo el mando de Miguel Herrera alcanzó su mejor versión y por ello no debe extrañar que el Piojo lo quiera para Xolos. Con Aguilar ocurre algo extraño. Juega cuando quiere. Un día se comporta como “el mejor lateral derecho” y otro día es tan irrelevante que cuesta recordarle alguna intervención en el juego.

Después del drama con Mohamed y el espaldarazo recibido por Gus y Richie no volvió a ser el mismo. Con Ambriz ha sido literalmente luz y sombra. Si nos quejamos tanto de la inconsistencia del plantel, no es descabellado señalar que Paul es uno de los que fomentan ese fenómeno.

VEREDICTO: Que se vaya con el único DT al que le es fiel.

Rubens Sambueza (31 años) – Desde 2012

sambuDicen que Mohamed lo quiere sí o sí en Rayados. Comentan que él quiere una extensión de contrato por 2 años y solo le ofrecen 1 por las altas esferas americanistas. Dicho sea de paso, sus tarjetas rojas no ayudan a su causa. Sea verdad o no, revisemos su caso:

La actualidad de Rubens no es positiva desde mi punto de vista. La edad no le ha servido para mejorar su carácter. Ya nos jugó en contra varias veces y un capitán no se puede comportar de esa forma.

Ahora en cuanto al trabajo de cancha, ya no es tan determinante como antes. Con esto no me refiero a que no aporta, si no que ya no es tan constante como en 2014 cuando era pieza clave y titular indiscutible de las Águilas. Cuando Arroyo tuvo sus 2 o 3 partidos destacados, no se le extrañó demasiado.

Me parece que su curva de rendimiento ya alcanzó su pico más alto en 2014 y ahora viene hacia abajo. Hace rato que no convierte un gol y los pases mortíferos no son tan frecuentes como antes.

VEREDICTO: En el fútbol hay ciclos y el de Rubens se siente cerca de terminar. Yo lo vendo a Rayados con la esperanza de que ese dinero se invierta para bien (porque soñar no cuesta nada).

Continuamos después de la pausa.

Oribe Peralta (31 años) – Desde 2014

oribeEste es sencillo.

Si jugara con América como lo hace con el TRI no estaría en tela de juicio. Por cierto, es el Atlas el que según lo quiere. También se dice que no está tan a gusto en Coapa.

Veamos qué tal con Oribe.

Mientras con el Tricolor resulta tener un poderoso juego aéreo y gran reacción para rematar, en América se le han visto fallas sencillas para un delantero de su supuesta talla. No es el más fino para controlar y mucho menos para conducir un contragolpe.

Su cantidad de anotaciones no es despreciable pero al decir Oribe no me vienen a la mente “goles” o “generación de oportunidades”.

Oribe es sinónimo de “garra”, “lucha”, “entrega”. No me gusta como centro delantero del América. El centro delantero americanista tiene que tener recursos y ganar partidos él solo si es necesario. Ya hemos tenido delanteros así, no hay por qué cambiar la fórmula.

VEREDICTO: Las puertas están abiertas. Lo dejaría como suplente pero considerando lo que pagaron por él y su estatus de estrella impiden verlo en el banco. Si Atlas lo quiere, yo no me opongo.

Comentario Final

Ver los nombres y pensar en dejar a ir a los tres parece una locura. Claro, porque son tipos que tienen un nombre en el fútbol mexicano.

Pero seamos honestos: ¿Nos sirve un Paul que juega cuando quiere? ¿Nos sirve un Sambueza que se hace expulsar? ¿Nos sirve un “guerrero” y no un delantero como Oribe?

Intentemos ir más allá de “lo que nos han dado”, porque sí, todos han sido campeones con América, pero igual lo fueron los considerados leyendas y no por eso estuvieron toda su vida futbolística en Coapa.

Si estamos deseando tener un mejor plantel no podemos aferrarnos a estos que dan chispazos de buen fútbol pero que no se tiene la certeza de que tendrán una gran temporada.

Y por último, tampoco quiero decir que estos 3 sean la causa de nuestros males. Es evidente que hay otros que se tendrían que ir antes, pero hago énfasis en que el tema se trata sobre estos tres porque ellos son los que suenan. Si otro día surgen más rumores, hablamos sobre ellos.

¿Tú qué opinas?
¿Los dejas ir?
¿Lo haces gradualmente?
¿Primero Oribe, luego Paul y Sambueza hasta que acabe su contrato?
¿Te aferras a ellos hasta el final?