NidoAzulcrema
Rubens Sambueza Club América
¿Quién auxiliará a Rubens en el apartado de asistencias?

El América no sólo tiene un problema de contundencia desde que se fue Raúl Jiménez al futbol español, sino tiene uno igual, o incluso más grave, en asistencias.

Las Águilas registran 13 anotaciones en 8 partidos del torneo Apertura 2014, de los cuales sólo 4 han sido con pases para gol. Paul Aguilar, Michael Arroyo, Luis Ángel “Quik” Mendoza y Raúl Jiménez son los asistentes del América en el campeonato, todos con una asistencia.

En el torneo mandan el puma Daniel Ludueña y el santista Carlos Darwin Quintero con 4, es decir, estos dos jugadores tienen los mismos pases para gol que todo el América.

Esto es una clara muestra que el actual ataque de las Águilas, increíblemente aún la más goleadora del torneo, depende en demasía en lo que los delanteros puedan hacer solos o en Rubens Sambueza, líder asistente del equipo en los últimos tres torneos y quien únicamente ha jugado 360 minutos en el Apertura 2014 por culpa de las lesiones.

El problema ha ido escalando en los últimos torneos. En el Apertura 2012, el América sumó 12 asistencias en total, siendo Paul Aguilar el líder con 6 (además fue el mandón de la toda la liga), mientras que Daniel Montenegro sumó 3 y Sambueza 2.

Para el Clausura 2013, torneo del título, acumularon 18 y Sambueza fue el segundo más destacado en la Liga MX con 6, cuatro debajo del rayado Humberto Suazo. En el listado de los 20 mejores estuvieron Osvaldo Martínez y Raúl Jiménez con 4, mientras que Christian Benítez (Q.E.P.D.) acumuló 3.

En el Apertura 2013, donde el América fue líder y finalista, tuvieron 22 pases para gol y una vez más Sambueza fue el mandamás del equipo, además del líder entre todos los clubes, con 5, mientras que en el top 20 aparecieron Osvaldo Martínez con 4 y Luis Gabriel Rey y el “Quick” con 3.

En el Clausura 2014, ya con el entrenador Antonio Mohamed, “Sambu” fue segundo mejor del torneo con 6, sólo detrás de los 8 del santista Quintero. Pero el resto del equipo se relajó pues Mendoza, Paul Aguilar y Rey fueron los segundos del club con sólo dos.

Es decir, que en los últimos dos años el América ha perdido la capacidad para poder generar pases para gol y podrían terminar este torneo con menos de 10.

Ya no queda más que esperar que se trabaje en esto, las individualidades pesen de nuevo y que Sambueza se mantenga sano.

*Los números incluyen fase regular y liguilla.