NidoAzulcrema
nota_san_luis_ame
No hay revulsivos en la banca

Lo limitado que actualmente se encuentra el plantel azulcrema poco a poco se empieza a ver reflejado, y el día de ayer fue dicha situación se pudo corroborar, ya que América fue superado gracias a su falta de variantes y poca visión de juego.

De nueva cuenta América salió a disputar la Copa MX con un cuadro plagado de jóvenes, mas gracias a la necesidad de cubrir las bajas por lesión o venta que por la convicción del entrenador de darle una oportunidad a algún canterano que realmente le haya “llenado el ojo”; y si bien en el cotejo anterior se pudo conseguir el resultado positivo, en esta ocasión los emplumados no salieron con tanta suerte.

PRIMER TIEMPO

Atlético San Luis empezó con todo, presionando al América desde la salida adelantando sus líneas, buscando ponerse en ventaja pronto, por lo que pusieron a prueba muy temprano a Agustín Marchesín, con un balazo desde fuera del área que el argentino salvó de buena forma.

Al minuto 23 las Águilas tuvieron su primera oportunidad, tras un tiro de esquina cobrado por Renato Ibarra, mismo que fue peinado dentro del área chica, llegando a la posición del joven defensor Haret Ortega, quien se vio sorprendido e intentó rematar cerca de la portería, pero el balón salió apenas por un costado.

Cinco minutos después empezaría la debacle, San Luis continuó presionando por los costados, y tras un servicio por la banda izquierda que se internó en el área, Ortega intenta despejar, pero apenas alcanza a desviar un poco, dejándole el balón en los pies al delantero potosino Orlando Sánchez quien remata muy desviado, pero para mala fortuna de las Águilas, la esférica rebota en un distraído Carlos Vargas y se va al fondo de las redes, decretando la ventaja para el Atlético.

América no tenía ideas ni argumentos para buscar el empate, ya que todos los intentos de desborde terminaban en nada, gracias a que la defensa de San Luis se encontraba bien ordenada, por lo que se empezó a buscar otra forma de atacar, y no fue hasta el minuto 42 que el cuadro capitalino dio muestras de vida, al cobrar un tiro de esquina dejando el balón en los linderos del área donde Renato Ibarra probó de media distancia en un tiro raso que el arquero Salcedo atajó, evitando la igualada.

Para terminar el primer lapso Atlético San Luis tuvo una más para intentar ampliar la ventaja, tras un tiro libre por el costado izquierdo que cobró el argentino Marcos Astina con un tiro muy angulado, pero que fue controlado por Marchesín tras hacer un buen recorrido en su portería.

SEGUNDO TIEMPO

Uno pudiera pensar que con la desventaja, América buscaría atacar desde el silbatazo inicial del segundo tiempo en busca del empate, sin embargo el funcionamiento no dio para presionar en demasía al rival, ya que aun y cuando Miguel Herrera desde el comienzo hizo un ajuste con la entrada del espigado atacante Fernando González, los balones no llegaban ni al juvenil, ni al prácticamente desaparecido Henry Martín, ya que si bien se intentó mucho atacar por los costados, la defensa potosina nulificó los empates americanistas, ya que los centros eran fácilmente rechazados o los desbordes eran detenidos por una buena sincronización de los defensores. Debemos recordar que el hecho de amontonar gente en el ataque, no necesariamente hará que la ofensiva sea mejor.

Al 51, muy temprano en el segundo periodo se puso el clavo definitivo al ataúd, ya que un exceso de confianza de Emanuel Aguilera derivó en que Leandro Torres le robara la pelota casi al llegar a línea de fondo, quien con todo el tiempo del mundo mandó una diagonal a la ubicación de Diego Pineda, quien resbaló y no pudo rematar, Jorge Sánchez quien todo indicaba acabaría con el peligro, se fue en banda en su intento de despeje, dejándole de nuevo la oportunidad a Pineda quien remató solo frente a la portería marcando el dos goles a cero, que a la postre sería definitivo.

América se veía mal, inoperante al ataque, y si bien la presión de San Luis era constante, pero sin ser abrumadora, la defensa no inspiraba ninguna seguridad, y parecía que sería más fácil que el cuadro local lograra el tercer gol que las Águilas marcaran uno que los pusiera en la pelea.

En uno de los pocos intentos Azulcremas, Sebastián Córdova, quien de nueva cuenta fue de lo mejor en el campo, recibió un balón en tres cuartos de cancha, condujo hasta llegar al borde del área rival y sacó un disparo de zurda pegado al poste, pero Roberto Salcedo se encontraba bien ubicado y atajó el tiro mandando a tiro de esquina.
América bajaría los brazos y no presentó más argumentos para intentar un regreso heroico de los que le conocemos, por lo que el árbitro silbó el final del encuentro, poniendo fin a la racha invicta de 8 partidos de los emplumados en la Copa MX, por lo que se deberá de buscar asegurar la calificación a la siguiente ronda en el próximo partido.

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

BIEN

Fue exigido en un par de ocasiones en las que pudo resolver de buena forma, pero si tu defensa te clava la daga por la espalda no hay mucho que hacer.

Jorge Sánchez

REGULAR

Intentó apoyar a Renato en labores ofensivas sin trascender; pudo evitar el segundo gol, pero llegó muy acelerado al encuentro del balón y sólo abanicó, permitiendo la anotación.

Haret Ortega

REGULAR

Se notó mucho más nervioso que en su debut, cubrió bien su zona, pero sus despejes eran erráticos y se vio poco preciso en sus pases; un mal rechace suyo derivó en el primer gol.

Emanuel Aguilera

MAL

Tuvo poco trabajo en su zona y lo hizo mal; su exceso de confianza costó el segundo gol.

Carlos Vargas

MUY MAL

Se le vio desconcentrado y poco seguro en su zona; su mala ubicación en la marca provocó que anotara un autogol.

Edson Álvarez (91')

REGULAR

Hizo buenos recorridos intentando apoyar en defensa y ser el enlace con el ataque, pero ofreció poca claridad. No fue tan incisivo como en el partido anterior.

José Hernández

REGULAR

Se le vio muy activo en la banda izquierda, intentando muchos regates pero siempre se vio superado por sus marcadores, y cuando lograba superarlos, sus centros no eran buenos.

Antonio López (46')

MAL

De los canteranos es de los que más se esperaba y es el que más ha decepcionado, ya que pierde muchos balones en la salida y sus pases son casi siempre equivocados.

Sebastián Córdova

BIEN

El único jugador que ofrece claridad al ataque, ya que se le ve muy activo en la distribución de balones y buscando hacer algo diferente, además de estar presente en ambas áreas haciendo buenas labores.

Renato Ibarra (65')

BIEN

Junto con Córdova, parecía ser el único que quería ganar el partido, ya que intentó muchos desbordes y tiró cualquier cantidad de centros, además de apoyar a Jorge Sánchez en la marca por su costado.

Henry Martín

MUY MAL

Inexistente, poco participativo; si quiere trascender deberá de salir a encontrar el balón y no sólo esperar en el área a que le llegue un balón exactamente a su posición.

SUSTITUCIONES

Fernando González (46')

MUY MAL

Con 45 minutos de participación, si tocó 2 veces el balón parecerán muchas. Al igual que Henry, no se involucró en el ataque, esperando que le llegaran los centros.

Iván Moreno (65')

REGULAR

Intentó jugadas interesantes por derecha gracias a su habilidad para la conducción, pero la defensa potosina siempre lo detenía con el 2 a  1 de los defensas.

Isaac Aguilar (91')

Entró en tiempo de compensación y no alcanzó a participar en ninguna jugada. Hace mucho tiempo que Miguel Herrera no hacía este tipo de sustituciones intrascendentes.

COMENTARIO FINAL

  • Portería
  • Defensiva
  • Contención
  • Creación
  • Definición
  • Dirección Técnica
2.3

Summary

Amigos, si últimamente han tenido problemas para conciliar el sueño, el América en la Copa MX es la solución, ya que le garantiza 2 horas de aburrimiento total; ofensivamente no se ha mostrado prácticamente nada, y no se puede culpar de todo a Miguel Herrera, ya que imagino que en una situación adversa al voltear a la banca y observar puro jovencito, debe ser ciertamente frustrante.