Próximo Partido
Clausura 2019
Saturday 30 de March 7:00 PM
América Tigres
Estadio Azteca

Volvieron los goles: Club América (3-0) Lobos BUAP

Publicado por Slash (Feb 24, 2019) en Clausura 2019

Se estrenó en el Azteca

América regresó a la senda del triunfo tras golear a Lobos BUAP por marcador de 3-0 en la cancha del Azteca. Martín y Castillo (2) fueron los verdugos del cuadro de Palencia quien prolongó su sequía como entrenador contra las Águilas.

Miguel Herrera busca reinventar a su América. A veces hace locuras sin sentido como intercambiar a Paul y Sánchez por unos minutos para terminar regresándolos a sus puestos originales. Sin embargo, el cambio importante está hacia el frente. Hizo titular al refuerzo Benedetti y mandó a Roger Martínez al banco para que Nico Castillo siga ganando ritmo.

El equipo no termina de encontrarse. Benedetti da destellos de buen fútbol pero necesita acoplarse a los compañeros. Castillo se ve distinto. Se ve un tipo con amplios recursos que se desespera cuando el cuerpo no responde a su mente. Y aún así, marcó doblete. Es cierto que es Lobos BUAP, un equipo que tradicionalmente es goleado por la causa azulcrema, pero servirá para que el andino recobre confianza tras tantos meses sin gol oficial.

Mención aparte merecen Paúl y Marchesín. El capitán sustituto fue el primero en felicitar a Castillo y darle palabras de ánimo tras la rechifla recibida por fallar un gol cantado. Marche también le defendió y dejó en claro que entre ellos se cuidan. De eso se trata el formar parte de un equipo. Es cierto que quien paga un boleto tiene el derecho a «reclamar», pero el sentido común debe prevalecer. Castillo es un goleador probado en México, fastidiarle es dispararse al pie. Hemos adolecido de un centro delantero de poder y lo último que necesita alguien que lleva meses sin marcar y que no tiene ritmo futbolístico, es que le estén provocando.

En cuanto los «Nicos estén listos», América volverá a ser protagonista. El semestre ha sido atípico. El efímero espacio entre torneos y la mini-limpia en media cancha mas los refuerzos tardíos han complicado el accionar futbolístico por lo que la solución seguirá siendo el tiempo. Recordemos que al final del día, es mas importante cerrar fuerte las últimas 3 fechas que hacer un torneo bárbaro y desinflarse al final. Se puede estar de acuerdo o no, pero así funciona el fútbol mexicano.

ESTADÍSTICAS

PRIMER TIEMPO

El primer aviso llegó cortesía de Benedetti. El colombiano pateó de derecha fuera del área pero la esférica abrió en el último tramo y escapó por un costado al 10'.

La segunda importante cayó de nuevo a Benedetti. Quedó claro que cabecear no es su fuerte y malogró el remate al 19'. América era amo y señor de las acciones. Lobos se colgó del travesaño y buscó la contra que había resultado bien a los anteriores rivales azulcremas.

Aguilera lo intentó al 29' pero su remate a saque de esquina de Benedetti salió cerca del poste derecho del guardameta. Benedetti fue quien intentó mover los hilos pero todavía no consigue sintonía absoluta con los posibles receptores.

La apertura del marcador llegó cortesía de Henry Martín. Jorge Sánchez mandó un centro templado al corazón del área en donde el yucateco martilleó con violencia tras ganar la posición al 35'. El atacante azulcrema tuvo una discreta celebración, quizá por la molestia de sentirse desplazado en el futuro próximo a manos de Oribe y Martínez.

El mismo Henry tuvo una nueva antes del descanso pero el remate de cabeza no fue con dirección de gol.

SEGUNDO TIEMPO

El reanudación mandó a los mismos once a la cancha.

Ibarra desbordó al 52' tras excelente servicio se Marche. El ecuatoriano –ahora sí– levantó la vista y puso medio gol a Castillo. No hubo azulcrema que no preparara la garganta para gritar el primer tanto de Nico. Lo que nadie esperó, es que el andino la echase a un costado con marco abierto a un metro de la portería. Entonces comenzó la rechifla…

El cronómetro siguió su marcha. Herrera sacó al desaparecido durante el segundo tiempo Benedetti para dar cabida a Roger. Estamos en fase de experimentación así que se vale. Sabemos que Roger es segunda punta así que se colocó entre izquierda y el centro detrás de los delanteros al 71'.

Henry tuvo el 2-0 al 77' pero demostró que la gambeta no es lo suyo. Perdió un mano a mano ante el lento del 'Maza' Rodríguez. Al 80' se fue Ibarra y Sebastián Córdova tomó su lugar.

El esperado gol de Castillo se dió al 83'. El andino quiso «hacer pared» pero la esférica rebotó en el defensor y cayó al mismo chileno quien condujo un metro y punteó a segundo poste para marcar su primer tanto como azulcrema.

Antonio López entró un minuto más tarde y mandó a Henry a la banca. Roger acompañó a Nico y López se metió por izquierda.

La noche se cerró al 89'. Sebastián Córdova –a quien hay que seguirle la pista–, condujo de magnífica forma el contragolpe. Primero resistió el embate antes de dejarse caer como es común en los futbolistas latinos y abrió por derecha hacia Castillo quien controló y mandó misil contra la portería de Lobos y marcó su primer doble como azulcrema.

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín
Agustín Marchesín
BIEN

Noche tranquila. Sin embargo, es un jugador con temperamento. Puede caer bien o mal, pero en Coapa ya hemos tenido suficientes jugadores tibios y hacen falta elementos con sangre en las venas.

Paul Aguilar
Paul Aguilar
BIEN

Futbolísticamente no da para ser capitán, pero lo visto con el gesto a Castillo deja en claro el por qué es tan valioso para Herrera. Atrás no tuvo problemas dado el raquítico ataque de Lobos.

Bruno Valdez
Bruno Valdez
BIEN

Noche de trabajo fácil. Un despeje aquí y allá. La salida de Ramos facilitó el cotejo.

Emmanuel Aguilera
Emmanuel Aguilera
REGULAR

La jugada donde debió sujetar al licántropo que le venció por velocidad resume quién es Aguilera: un tipo de buen pie y presencia física pero lento cuando se trata de carreras largas. Alguien deberá cuidarle la espalda si no se quiere entrar en problemas.

Jorge Sánchez
Jorge Sánchez
BIEN

El Jorge que gusta. Intentó varias ocasiones por izquierda hasta que una resultó: maravilloso pase a Henry que no desaprovechó. Atrás pasó sin dificultades.

Édson Álvarez
Édson Álvarez
REGULAR

Menos impulsivo que en los últimos cotejos aunque se necesitará un rival más fuerte para evaluarle de mejor forma.

Guido Rodríguez
Guido Rodríguez
REGULAR

Discreto debido a que no hubo balones que robar. Lobos no tuvo ganas de atacar y el balón fue azulcrema. Intentó un remate de media distancia aunque sin suerte.

Nicolás Benedetti (71')
Nicolás Benedetti (71')
REGULAR

Empezó bien. Se le nota determinación para mostrarse en la cancha. Falta entendimiento con los compañeros y probablemente dará alegrías en el futuro cercano. El gol se le ha negado pero no teme pedir la esférica.

Renato Ibarra (81')
Renato Ibarra (81')
BIEN

Incansable por derecha. Recibe críticas por los centros pero podemos concluir que para considerar un centro como «bueno», también depende del rematador. El centro de Sánchez no iba a la cabeza de Henry, si no que anticipó y ganó. Ibarra también asistió a Nico pero el andino la echó fuerza.

Henry Martín (84')
Henry Martín (84')
BIEN

Marcó el gol más importante: el primero. Sin embargo, queda claro el porqué no es considerado indiscutible. Le falta movilidad. Remata bien, pero es el que más depende de sus compañeros. Nico y Roger son autosuficientes y por eso van a ganarle la carrera. Quizá si batía al Maza por potencia y remataba de zurda podía dejar dudas. Aclaremos: no es un mal centro delantero, es solo que su corte es el de rematador y el América de Herrera no es conocido por crear suficientes oportunidades a los delanteros.

Nicolás Castillo
Nicolás Castillo
BIEN

El delantero vive de goles. La primera falla le fastidió a él mismo como declaró al finalizar el encuentro: “Fallé un gol cantado y no me lo voy a sacar de la cabeza, luego salió el primero. La gente puede manifestarse y ni yo me hubiera perdonado por fallar ese gol, pero por fin pude anotar y darle una alegría a la gente”. Lo decíamos de Marche y lo decimos con Castillo: es bueno tener a tipos con carácter. Mas vale tener un equipo de «odiosos» que un equipo de tibios. Se repuso con doblete de buena manufactura aunque viendo su manera de pensar, seguro sigue con la molestia por aquella falla horrenda.

SUSTITUCIONES

Roger Martínez (71')
Roger Martínez (71')
BIEN

Insistimos: tiene pinta de ser el nuevo Oribe. Tiene poco gol y le están encargando labores más importantes que hacer goles. Mientras ayude al equipo, estará bien. Es joven y en realidad debería enfocarse en ser goleador, que para eso se le trajo. Dejemos a Benedetti e Ibarra la creación de oportunidades.

Sebastián Córdova (81')
Sebastián Córdova (81')
BIEN

Se apunto una magnífica asistencia. Su juventud le permite tener piernas ágiles y en ocasiones finas. Deberá aprovechar los minutos y seguir consolidándose que los mediocampistas talentosos nunca sobran.

Antonio López (86')
Antonio López (86')
REGULAR

Entró con el cotejo resuelto. Por lo menos volvió a ser prioridad por encima de José Clemente que le estaba ganando la partida por aquel sector.

LÍNEA POR LÍNEA

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2019.