VARgüenza Total: Xolos (3-2) América

Publicado por Slash (Apr 07, 2019) en Clausura 2019

Noche triste para Guido

América fue despojado del resultado en Tijuana cortesía de un nefasto arbitraje que permitió a Xolos dar la vuelta al marcador.

Hablar del colegiado es tedioso porque la parcialidad azulcrema es la única que levanta la voz. Basta de decir que debemos ganar a pesar del hombre de negro. Nos robaron el invicto en Monterrey, nos fastidiaron en Ciudad Universitaria y el reciente capítulo nos transporta a Tijuana. Es demasiada coincidencia que de visita nos hayan tocado tres arbitrajes localistas y tendenciosos.

Desde el juego ante Monterrey se comentó: estamos en una liga de envidias. Al hecho de lidiar con 17 equipos que dejan la vida ante nosotros, hay que añadir a una legión de árbitros que parecieran vivir para sabotearnos. Éste es el precio a pagar por ser el único grande de este país.

En cuanto a Miguel y los muchachos es claro: Henry Martín, aunque sea el mejor goleador, dista de ser un personaje que resuelva problemas de manera constante. De la misma forma, quedó claro que Valdez y Aguilera carecen de sustitutos a la altura.

Guido se confirmó como nuestro mejor exponente con exquisito doblete con cierto grado de nostalgia que jugando de crack es imposible que sobreviva a los sacos de billetes verdes que ofrecerán por él. Benedetti empieza a convertirse en Poeta e Ibargüen sigue decepcionando partido a partido.

Es en momentos como éste cuando sobresale lo corto del plantel. Tenemos un cuadro interesante y quizá dos o tres suplentes con calidad titular pero de ninguna manera sobreviviremos cuando nos hacen falta tres de la columna vertebral.

PRIMER TIEMPO

América ofendió desde temprano. Xolos se replegó y sostuvo como pudo los embates de Guido y Henry quien buscó marcar de chilena. Henry Martin
13
Al cuarto de hora, Guido deleitó con violento derechazo sobre Lajud quien voló por protocolo que la esférica debió sacarla del fondo. Señor gol del señor Rodríguez. Guido Rodríguez
14
Benedetti continuó embistiendo sobre la portería de Lajúd al aguantar en el vértice izquierdo del área y sacar cruzado de derecha que pasó pegado al poste. Buenos momentos del conjunto azulcrema. Nicolás Benedetti
23
Conexión colombiana. Benedetti por derecha centró a Uribe quien parecía poder colocarla entre los tres postes pero el remate de zurda salió por encima. Mateus Uribe
26
Bolaños lo empató. Fabián Castillo condujo por izquierda y aprovechó la displicente marca de Édson para servir a Miller Bolaños quien controló fuera del área y cruzó a Marchesín con disparo al ángulo. Uno a uno en la frontera. Tijuanalogo
33
Guido devolvió la ventaja. El centro se gestó por derecha mediante Ibargüen que sirvió a Benedetti quien centró a segundo poste donde el crack empalmó de primera y sacudió por segunda ocasión las redes. Otro golazo de «John Wick» Rodríguez. Guido Rodríguez
40

SEGUNDO TIEMPO

Córdova perdió bonos de cara a ganar minutos tras discreta actuación. Antonio López tomó su lugar.
60
El recién ingresado López hizo más que Córdova tras desbordar por izquierda y encontrar la cabeza de Henry quien conectó sin dirección de gol. Antonio López
61
El VAR indica al árbitro que hay algo que revisar en acción previa de Vargas y corre hacia la cabina que dio inicio a una pequeña telenovela. Carlos Vargas
66
Se marca penal por supuesta infracción de Vargas sobre Nahuelpán. Se supone que la televisora (FOX en este caso) es quien provee los distintos ángulos de la acción. Tras cinco minutos de revisión y sin una toma inobjetable, el árbitro decide tomarnos el pelo en base a un video pixelado y señalar atraco desde los once pasos. Tijuanalogo
70
Gustavo Bou venció a Marchesín con toque a la derecha del arquero y emparejó el cotejo. Tijuanalogo
72
Tijuana aprovechó el desconcierto y dio la vuelta al marcador cortesía de Nahuelpán quien se habría ayudado con la mano previo a hacer trizas a Édson y Marchesín aunque la jugada fue legal según el VAR. Empieza a ser sospechoso que el Video Assistant Referee sea un carnaval contra los equipos de FOX (Monterrey y Xolos). Tijuanalogo
75
América se lanzó a la carga por el empate pero careció de imaginación para transmitir la sensación que el empate podía llegar. Americalogo
80
Herrera se animó con el segundo cambio e ingresó a Ibarra en lugar de Reyes aunque no hubo más historias que contar. Luis Reyes
90

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín
Agustín Marchesín
MAL

Nada que hacer en el primer gol. Es cierto que en los penales el arquero llega como víctima, pero sería bueno aguantar un poco más antes de vencerse. Ya lo ha hecho en el pasado. El último gol es entero suyo considerando que entró por «su poste».

Paul Aguilar
Paul Aguilar
MAL

Nunca ha sido fiable como defensor y con la ausencia de Bruno y Emma era claro que no sería él quien ordenase al equipo. ¿Dónde estuvo para apoyar a Édson para cubrir a Castillo antes del primer gol? ¿Dónde estuvo cuando escapó Nahuelpán contra Édson?

Édson Álvarez
Édson Álvarez
MAL

Llevamos meses diciendo que la época de la polifuncionalidad ha quedado atrás. Él es contención, como central no deja de luchar pero no tiene «timing». Encima tuvo que cubrir la avenida Paul y ya sabemos a lo largo de la historia lo que han sufrido los centrales derechos con el capitán sustituto a un costado.

Carlos Vargas
Carlos Vargas
REGULAR

Vendido por el VAR. Es cierto que el brazo estaba elevado pero en ningún momento se aprecia contacto, especialmente contra un tanque como Nahuelpán. Su costado derecho entero estuvo resquebrajado y fue imposible sostener la defensa él solo.

Luis Reyes (90')
Luis Reyes (90')
REGULAR

Ofreció su característica lucha e intensidad aunque bajó un poco con lo mostrado en sus últimas apariciones donde se veía mas animado al frente. Aunque claro, imposible subir alegremente cuando la presa está desbordada.

Guido Rodríguez
Guido Rodríguez
MUY BIEN

Dios del fútbol mundial. Entreguémosle las llaves de Coapa y hagamos lo necesario para que se mantenga aquí que en cuanto se vaya veremos nuestra suerte. Es el mejor contención que hemos tenido en este siglo. Dos golazos y gladiador eterno al medio.

Sebastián Córdova (61')
Sebastián Córdova (61')
MAL

Decepcionante aunque normal. Los juveniles no se caracterizan por tener un rendimiento sostenido en ese afán de comerse al mundo. Esta vez no estuvo fino con la esférica. Esperemos que Herrera le mantenga con minutos.

Nicolás Benedetti
Nicolás Benedetti
BIEN

Clase absoluta. Un alivio tener un creativo que piensa antes de correr. Se le ve adaptado y a la alza. Retiene bien la esférica, gusta de probar a gol, manda buenos servicios y apenas pasa los veinte años. ¿Qué mas podemos pedir?

Mateus Uribe
Mateus Uribe
REGULAR

Salva la nota porque no es un problema de actitud. El tipo lucha y está por doquier pero siempre le toca jugar de espaldas. Sus mejores momentos los hizo con balón controlado hacia el frente. No inventemos ruedas innecesarias.

Andrés Ibargüen
Andrés Ibargüen
MAL

Decepcionante. Parecía en algún momento de la temporada que daba el salto definitivo pero volvió al vicio de siempre: individualismo infructuoso. No ha demostrado un mínimo de calidad reciente para sostener su titularidad.

Henry Martín
Henry Martín
REGULAR

Noche difícil. Estuvo rodeado de Xolos toda la noche. Lo decíamos antes: Henry está para suplente de lujo pero de ninguna manera puede ser titular indiscutible. Su presencia no pesa para los rivales. Debería trabajar más en tema de movilidad. Cuando llegó al equipo lo hacía bien internándose de izquierda al centro. Quedarse clavado en el área es convertirse en presa fácil.

SUSTITUCIONES

Antonio López (61')
Antonio López (61')
REGULAR

Mandó un primer centro interesante. Siempre se caracterizó por saber centrar. Ahora démosle minutos para desarrollarse, especialmente si por izquierda hay mas nombres que hombres.

Renato Ibarra (90')
Renato Ibarra (90')
SIN CALIFICACIÓN

Entró a jugar la compensación pero entre el árbitro y Xolos no dejaron jugar a pesar de los nueve minutos añadidos.

COMENTARIO FINAL

Esta liga es a veces insoportable. Es cierto que no se dio el partido más brillante, pero la luz de Guido y Benedetti era suficiente para ir arriba. Es frustrante sentir que el posible bicampeonato duele a mas de uno. Desde 2013 se han dedicado a fastidiarnos una y otra vez con arbitrajes nefastos y con tristeza podemos decir que no parece que la tendencia vaya a cambiar. La continua lucha de poderes entre dueños no hace bien a nadie.

Pasemos la página y traigamos la maldita Copa MX para seguir sumando trofeos a nuestras vitrinas.

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2019.