Un mes sin ganar: Club América (1-1) Pumas

Publicado por Slash (Sep 15, 2019) en Apertura 2019

Debut soñado para Viñas (y nosotros).

América y Pumas igualaron a uno en la cancha del Azteca tras el parón por fecha FIFA. La pausa permitió recuperar elementos pero los puntos siguen a cuenta gotas.

El partido dejó un mal sabor de boca. Es cierto que empatar con un hombre menos tiene mérito, pero ponerse en ventaja y regalar el empate resulta frustrante considerando que Pumas dejó de especular hasta que se vieron abajo en el marcador.

La última línea continúa como un cheque al portador sin la presencia de Bruno y a ello toca sumarle el sorpresivo bajo nivel de Ochoa a quien en condiciones normales no se le van esféricas como el disparo del juvenil visitante que se coló por el medio.

El torneo ha sido largo -y mira que apenas es la fecha nueve- y cargado de frustración ante la deficiente planeación de la dupla Baños-Herrera y la plaga de lesiones que azotó Coapa en tiempos recientes. Si a ello sumamos expulsiones inesperadas como la de Córdova, es normal que estemos pasando por zona prolongada de turbulencia.

Sin embargo, siempre hay luz al final del túnel. No es como ocasiones anteriores donde esa luz resultó tren que terminó el remate, si no luz que ilumina como la de ese chico Viñas.

Fui un escéptico ante su contratación, me lo imaginé como el becado del semestre y de esos raros que no ven ni cinco minutos. Y no es por el gol, ese lo hace cualquiera, si no esa manera de cubrir con semejante físico, abrir para Sánchez de izquierda y ganar la carrera al defensor para concretarla. Todo en menos de treinta segundos, un verdadero Tanque de guerra.

Es cierto que las estadísticas indican que los goleadores se encuentran en los 27 y 31 años, y si bien Viñas tiene apenas 21, tiene un algo, o quizá sea un deseo personal provocado por el hartazgo de carecer un goleador total, que ilusiona.

No menos importante es el debut de Richard Sánchez, llamado a ser el nuevo motor al centro del campo junto a Guido. Córdova ha puesto fácil la decisión tras hacerse expulsar por lo que quizá tarde en ver minutos otra vez. Ya se sabe cómo es de vengativo -especialmente con los jóvenes- el entrenador que por mala fortuna aún tenemos.

Toca seguir trabajando y poniendo a tono a los que sobreviven que no podemos permitirnos una mediocre segunda parte de torneo si queremos aspirar al título.

PRIMER TIEMPO

Henry se comió el gol tras cruzar de zurda en demasía. El abanderado anuló la acción pero quedó de manifiesto que el incomprendido atacante no anda fino. Henry Martin
6
Córdova tiró un sorpresivo pisotón de cárcel. Accidental y hasta ingenuo, sin duda, pero durísimo. El mismo juvenil azulcrema quedó sorprendido porque no suele ni cometer faltas y de pronto se vio inmiscuido en aparatosa acción que cambió el rumbo del encuentro. Sebastián Córdova
17
No pasó mas. Pumas y los traumas recientes en el Azteca tuvieron más peso que el saberse con un hombre mas. América se replegó un poco buscando que Roger o Ibarra ganaran los mano a mano de contragolpe pero nos quedamos esperando. Americalogo
45

SEGUNDO TIEMPO

Roger condujo fuera del área con potencia y la mandó al fondo tras cruzar a Saldívar. Sin embargo, el colegiado indicó que había mano en jugada previa y anuló el tanto azulcrema. Roger Martínez
47
Renato tuvo el 1-0 tras ingresar cual flecha por derecha pero dejó que Saldívar se acercase demasiado y tuvo que reventarle la esférica al cuerpo cuando quizá un toque a Henry que acompañaba hubiera traído mejores dividendos. Renato Ibarra
53
Giovani tomó el lugar de un furioso Roger Martínez. Cambio complicado considerando el desequilibrio que genera el colombiano y la inoperancia de Henry Martín. Giovani dos Santos
63
Debutó Federico Viñas. En su primera acción cubrió la esférica, vio de reojo a Sánchez ingresando al área por izquierda y le filtró con maestría. El uruguayo siguió la carrera y punteó al fondo de las redes luego de que la esférica saliera hacia su dirección tras tapón sobre Jorge Sánchez al momento de cruzarla. Fiesta total.
76
Pumas, que hasta ese entonces no existió, consiguió el empate a los pocos minutos tras disparo de media distancia de Bryan Mendoza que se coló por el medio de la cabaña de Ochoa quien presumiblemente vio tarde la esférica. Unamlogo
80
Paul Aguilar tuvo la última por derecha, pero su servicio fue un homenaje a sus últimos años como azulcrema: nefasto. Paul Aguilar
92

RENDIMIENTO

Guillermo Ochoa
Guillermo Ochoa
MAL

Poca actividad ante el tímido ataque universitario. No vio el disparo de Mendoza que se le coló por el medio. El bote complicó aun mas la situación y no hubo nada que hacer. Recuperará su mejor forma en cuanto se ambiente de nuevo al fútbol azteca.

Paul Aguilar
Paul Aguilar
MAL

Cuando termine su tiempo en América, nadie se acordará de él. Ni como lateral, ni como capitán y mucho menos referente. Tiempo al tiempo. Que se vaya a hacerle compañía al ex-capitán.

Emmanuel Aguilera
Emmanuel Aguilera
REGULAR

Discreto. Tuvo suerte de que Pumas no avasallara su costado que sabemos que el perfil cambiado le cuesta. Tuvo un tiro libre para el olvido. Dejemos de dárselos que no es medianamente fiable. Por uno que hizo no podemos quitarle oportunidad a otros.

Carlos Vargas
Carlos Vargas
MAL

Le haría bien continuar su carrera en otro equipo. Aquí se le ha puesto de central, lateral y guardado en el armario por meses y naturalmente que ha perdido algo de condiciones. Fue superado en velocidad un par de ocasiones y por si fuera poco, lanzó una sandía a Ochoa que a otro arquero menos bueno con los pies le hubiera complicado. Y entendamos algo, Herrera: los jugadores no son intercambiables. Poco me importa que entrenes con ellos día a día. A Vargas lo estás liquidando al ponerlo de lateral o central indistintamente cuando esas posiciones requieren especialistas.

Jorge Sánchez
Jorge Sánchez
BIEN

Su mejor partido de los meses recientes. Se le vio como un lateral de ida y vuelta, que mete la pierna y busca contacto con la esférica. Su escapada sorpresa en la recta final fue clave para abrir el marcador. Esperemos verle así de manera constante.

Guido Rodríguez
Guido Rodríguez
BIEN

Señor Esparta. Con uno menos, se batió a duelo contra todo aquel que pasase por su zona. Apretó y buscó salir con Roger e Ibarra aunque no es que ayudasen demasiado. Poco a poco recupera su mejor versión. Gracias a todas las divinidades que el mercado de fichajes se ha cerrado.

Rubén González
Rubén González
BIEN

Partido decente del Oso. Parece que le va agarrando al ritmo e intensidad con el que se juega (y nos juegan) además de tener a Richard Sánchez listo para disputarle el puesto. Aún le falta calma para salir jugando que casi siempre va al choque y que la esférica se mantenga lejos de portería.

Renato Ibarra
Renato Ibarra
MAL

Mal porque conocemos sus virtudes. El Ibarra de inicio del torneo al que alabamos como el más constante de nuestro ofensivos ha ido a menos. Hace un tiempo que no desborda ni gana mano a mano en terreno enemigo. ¿Necesita descanso o competencia?

Sebastián Córdova
Sebastián Córdova
MAL

Planchazo y adiós. Esperemos que el incidente no deje secuelas y ya no quiera meter la pierna por temor a romper a alguien. Fue un accidente y ya está.

Roger Martínez
Roger Martínez
REGULAR

Se busca la vida en duelos individuales allá arriba. Es una dura manera de vivir pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio. Le falta quizá ser más productivo, una gambeta menos y disparar con mayor frecuencia. Si bien es nuestro jugador mas desequilibrante, también recordar que tiene poco, muy poco gol.

Henry Martín
Henry Martín
MAL

Pareciera que lleva un año sin jugar. Lento, de poca movilidad y sin picardía. Tendrá que trabajar a marchas forzadas si quiere ver minutos que podrían comérselo Viñas y Castillo si es que algún día regresa.

SUSTITUCIONES

Giovani Dos Santos
Giovani Dos Santos
MAL

Duele, pero parece ex-jugador. No por el toque que ese nunca se pierde, si no porque no pide la esférica, no se compromete a ser referente. Está bien que entre la inactividad y lesiones no ha podido recuperar su mejor forma, pero apenas tiene 30 años y jugó como si tuviera 36 con el retiro a la vuelta de la esquina.

Federico Viñas
Federico Viñas
MUY BIEN

No hay nada mas lindo en el fútbol que el rostro de un chico que se movió desde el lejano Uruguay a tierras aztecas celebrando un gol en su debut, así, con los brazos extendidos y una sonrisa interminable. Bastaron unos minutos para ver las condiciones que trae. Esperemos que esta sea la apuesta ganadora tras varias joyas fallidas. Se que es muy temprano para creer, pero en la vida hay que arriesgar y dejar el eterno esceptisimo. Todas las fichas sobre Viñas.

Richard Sánchez
Richard Sánchez
REGULAR

Positivo es verle en la cancha aunque harán falta mas minutos para verle, pues el centro del campo es una posición en la que se luce con el tiempo.

COMENTARIO FINAL

Es triste pensar en el hubiera. Nada de esto estaría sucediendo si hubiésemos mantenido el trabuco, sin embargo, se quedaron (aunque algunos a la fuerza) los suficientes para seguir en la contienda. Habrá que ser pacientes y esperar a que se recuperen y tomen ritmo.

El torneo regular será nuestra pretemporada la cual no promete ser mas divertida que lo visto hasta ahora, pero acá estamos por el escudo y así será hasta el fin de los tiempos.

Y tú, Pumas, nunca serás clásico. Para ello se requieren animadversión absoluta y la realidad es que aunque nos odies con tu alma, nunca te presentas en la cancha.

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2019.