Triple Shot: Siguen las novedades

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

El próximo torneo está a la vuelta de la esquina, y las noticias siguen llegando en torno a las Águilas del América, tanto en lo que respecta al plantel como al equipo en general.

¿OTRO ESMERALDA EN LA MIRA?

Si bien se han manejado los nombres de elementos de León que podrían llegar al América para la siguiente competencia, tales como Rodolfo Cota o Fidel Ambriz, ahora se une a la lista de rumores el de José Iván Rodríguez, quien actualmente se desempeña como volante central en los Panzas Verdes.

Con la posible salida de Richard Sánchez y Álvaro Fidalgo del plantel, la directiva americanista estaría buscando reforzar el mediocampo azulcrema, por lo que Rodríguez (28 años, 1.71 metros de estatura) podría llegar al nido a buscar pelear por un puesto como titular, lo cual no sería una garantía, tomando en cuenta que el último semestre con León, alternó el once inicial con el banco de suplentes, lo cual resulta extraño, ya que en el torneo Apertura 2023 fue titular indiscutible con el cuadro esmeralda.

La llegada de José Iván Rodríguez es todavía un mero rumor, pero en la opinión de un servidor, esta distaría de ser una solución a la salida de alguno de los elementos importantes del centro del campo azulcrema, ya que si bien es un tipo regular en su desempeño, no se caracteriza por ser un tipo dinámico o con mucha salida (además de no aportar goles o asistencias en el último año futbolístico), lo cual ha sido una característica clave en el sistema del entrenador André Jardine.

ESTADIO “AZULCREMA”

Si bien es de todos sabido que el Estadio Azteca cerrará sus puertas por los próximos 18 meses, lo que todavía no se define de forma oficial es la nueva casa providencial de las Águilas; se ha manejado la teoría de que pudieran jugar en los Estados Unidos, o alternar sedes alrededor de la república (Guadalajara, Querétaro, Puebla, entre otras), sin embargo, la respuesta más cercana a la realidad estaría en la propia CDMX.

Todo indica que existe un trato de palabra entre la directiva encabezada por Santiago Baños y los propietarios del Estadio “Ciudad de los Deportes” (antes Azulgrana o Azul), para que dicho inmueble sea la casa de las Águilas para los próximos 3 torneos, por lo que nuevamente nos tocaría compartir estadio con Cruz Azul (y con Atlante de la Liga de Expansión).

Por tal motivo, y una vez que se haga oficial dicho acuerdo, América podría estar jugando en el estadio que, para frustración de los aficionados cruzazulinos, pudiera ser rebautizado por la fanaticada americanista como el “Estadio Azulcrema”, desplazando así a los cementeros de su propia casa, convirtiéndola en nuestro nuevo nido, en lo que el “Coloso de Santa Úrsula” queda terminado para albergar los encuentros de la próxima Copa del Mundo a celebrarse en 2026.

ES MOMENTO DE VOLTEAR A LAS FUERZAS BÁSICAS

Con los cambios al reglamento que se avecinan para la competencia venidera, uno de los que más llamaron la atención es el regreso de la obligación de que los jugadores de menor edad tengan minutos con el primer equipo, por lo que todas las escuadras participantes, deberán cumplir con cierta cantidad de minutos acumulados de jugadores con límite de edad, ya que de no cumplir con dicho requisito, serían sancionados con 3 puntos.

En lo que respecta al América, tenemos el problema de que en los últimos años, han surgido pocos talentos con nivel competitivo para la primera división (obviamente con la debida exigencia que representa ser jugador del América), y de los jugadores que integran actualmente el primer equipo, solamente Ramón Juárez, Santiago Naveda, Emilio Lara y Román “Mozumbito” Martínez son los elementos que pudieran contribuir en ese rubro, sin embargo, por la edad que tienen, ninguno aportaría el 100% de los minutos necesarios.

Ramón Juárez y Santiago Naveda nacieron en 2001, por lo que sus minutos contarían solo el 20%; Emilio Lara y Román Martínez nacieron en 2002, y sus minutos contarían por el 40%. Derivado de esto, y tomando en cuenta que de estos 4 jugadores, únicamente Juárez tiene las condiciones para ser titular en el actual plantel, habrá de 2 opciones:

  1. Darle oportunidad a la fuerza a los 4 con minutos considerables a lo largo de todo el torneo regular, a pesar de sus marcadas limitaciones futbolísticas y a costo de dejar a un jugador con mejores condiciones en la banca.
  2. Que Raúl Herrera (Director de Fuerzas Básicas) deberá hacer un esfuerzo mayúsculo y descubrir a la nueva gran joya americanista que haya nacido entre 2004 o 2005 (para que sus minutos cuenten del 80 al 100%) que pueda tener un papel protagónico o por lo menos decente con el plantel de primera división.

Queda poco tiempo y mucho trabajo por hacer. Veremos que nos depara el destino para el ya muy cercano torneo Apertura 2024.

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

Apertura 2024, Primera Baja Oficial: Julián Quiñones

Next Article

Apertura 2024, Segunda Baja Oficial: Óscar Jiménez