NidoAzulcrema
Penosísimo incidente en Copa Libertadores…
Penosísimo incidente en Copa Libertadores…

Tras haber cumplido un año más, recordemos algunos momentos que dejaron huella imborrable en nuestra historia y no precisamente por ser momentos exitosos o felices.

Riña en Copa Libertadores contra Sao Caetano

imageHace once años el América protagonizó una de las broncas más escandalosas que se recuerden en Copa Libertadores y más vergonzosas para el balompié nacional.

Fue un partido de octavos de final de Copa Libertadores.

Las Águilas recibieron al Sao Caetano de Brasil en el partido de vuelta y faltaban escasos minutos para quedar eliminados cuando Cuauhtémoc Blanco se enfrascó con Anderson Limae en un saque de esquina tirándole un codazo y provocando una riña que se saldría de control. Puñetazos, patadas, piquetes de ojos y hasta una carretilla voladora que salió disparada desde las tribunas fueron algunas de las bochornosas imágenes que dieron la vuelta en todo el mundo.

Los aficionados americanistas con la frustración por quedar eliminados y con la capa de defensores de los jugadores azulcrema, saltaron a la cancha del Azteca para golpear a los brasileños, los cuales tuvieron que salir corriendo a los vestidores para evitar algo que pudo terminar en tragedia aquella noche.

Cuauhtémoc Blanco fue suspendido de participar en eventos de Conmebol por 1 año gracias a este incidente.

13 años de sequía

América cayó en una época gris que duró de 1988-89 hasta el torneo corto de Invierno 2001 donde no ganaron ni un solo título de liga. Sin embargo en esa época las águilas obtuvieron dos títulos de la CONCACAF en 1991 y 1993.

Un período para el olvido en el que las malas contrataciones con técnicos infumables y jugadores que no rindieron lo esperado fueron la principal característica.

Algunos de los entrenadores que no rindieron lo esperado al frente del América fueron el yugoslavo Dragoslav Secularak, quien llegó para la temporada 90-91 y de 23 juegos sólo pudo ganar ocho, Marcelo Bielsa, Hugo Enrique Kiesse, Leo Beenhakker, entre otros tuvieron la misma suerte, por diferentes circunstancias, pero al final todos terminaban en fracaso.

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Después de perder la final frente a los Pumas de la UNAM en 1991 no volvieron a jugar una final, eliminaciones en liguilla y varios torneos sin poder calificar siquiera fueron los síntomas mostrados que mancharon la trayectoria del equipo, situación que alejó a la afición de las gradas y que hicieron sufrir a los americanistas con las decepciones sufridas cada torneo.

Los jugadores de “gran cartel” parecían haber quedado excluidos de los planes de la directiva, fuera de algunos nacionales y uno que otro extranjero como aquellas águilas africanas Kalusha y François Omam-Biyik los demás fueron futbolistas de paupérrimo nivel dignos de ser condenados al olvido.

campeones-2002Entonces llegó aquel inolvidable Verano 2002 con Iván “el Bam-Bam” Zamorano como figura, Adolfo Ríos, Duilio Davino, Oscar Rojas, Pavel Pardo, Christian Patiño, Hugo Norberto “el misionero” Castillo y un equipo que quedó guardado en la memoria de cada aficionado para romper el maleficio de 13 años de mala suerte al ganar la final contra Necaxa en una noche épica en la que alzaron el título provocando un festejo a nivel nacional, pues en diferentes estados de la República la gente salió a festejar el campeonato azulcrema.

La Tragedia del Túnel 29

tunel-cu-tragediaFue en mayo de 1985 para una final entre América y Pumas en Ciudad Universitaria. Era el juego de vuelta y en un estadio para 60 mil personas había un sobre cupo que llegaba a casi a los cien mil espectadores y afuera del inmueble había más personas queriendo entrar.

La afición que estaba afuera intentó ingresar por el túnel 29 del Olímpico Universitario. Fue un caos total, al final murieron 11 personas por asfixia y 59 quedaron heridas. También es conocida como la Tragedia del Túnel 29 y se recuerda como la peor en el futbol mexicano. América ganó esa final con un global de 4-2.

¿De qué otros momentos dramáticos te acuerdas en la historia de las Águilas?