NidoAzulcrema
ame_tol_c18
Se acabó el bendito invicto y ahora son cuarto

Las Águilas del América le regalaron el invicto de 11 partidos a uno de sus verdugos favoritos, los Diablos Rojos del Toluca la noche de anoche en la cancha del Estadio Azteca al caer 1-2 por la fecha 12 del Clausura 2018.

Los de Coapa iniciaron con fuerza y lo ganaban al minuto 2. Todo indicaba que sería una noche redonda, pero muy lejos quedo esa idea. Los Diablos, que están jugando bien y son aspirantes serios al título, aprovecharon las carencias americanistas en la zaga, sin dudas la zona más vulnerable de las Águilas, empatando rápido y sin esforzarse mucho, ganarlo a 10 del final.

El infame invicto había maquillado muchas cosas, la falta de gol y la falta de planeación al momento de armar el equipo. Es increíble que un equipo como el América no tenga un lateral izquierdo titular y no tenga un recambio para la lateral derecha, además de la necedad de tener jugadores en posiciones que no les corresponden (como a Mateus).

Ahora los Azulcremas están en el cuarto general, a ver sí se lo toman en serio.

Mención a parte el papelazo de Miguel Herrera en la banca, así como el patético y terrible trabajo del colegiado Jorge Antonio Pérez quien marcó todo en contra del América (ojo, no es justificación ni causante de la derrota).

PRIMER TIEMPO

El partido inició de manera vertiginosa, el minuto 2 ya se movían las redes. En un cotragolpe perfecto, Ménez habilitaba a Renato, quien solito enfrentó y cruzó a Talavera para abrir el marcador.

Cinco minutos después, América volvía a marcar, pero el árbitro había parado la jugada previamente con un silbatazo al marcar una falta inexistente al momento de robarle el balón al jugador toluqueño. Peralta se quedaba con ganas de celebrar.

Al 9′, el “ídolo” americanista Rubens Sambueza empataba el encuentro tras rebote al centro de Marchesín.

Con el empate, el juego se asentó un poco después de 10 minutos intensos. En el minuto 14, Marche le puso emoción al encuentro cuando regaló un balón que la zaga logró salvar milagrosamente al borde del área. Casi Toluca moja de nuevo.

Después inició el concierto de tarjetas amarillas que fueron apagando aún más la intensidad del encuentro, el árbitro se encargó de acabar con el espectáculo a base de tarjetas muy baratas. Sin embargo, Ménez y Peralta, con gran pared, buscaron el segundo azulcrema al 32′, lamentablemente el disparo de Peralta quedó en una pierna rival y en tiro de esquina.

Dos minutos después, Valdez se hacía expulsar tontamente en un contragolpe rojo, que ciertamente, inició tras falta a un americanista que no fue marcada. América se quedaba con 10. Sambueza, casi hace el segundo en su cuenta con tiro libre que pasó rosando el poste izquierdo de Marchesín.

A cuatro del final, Ménez salió lesionado. Entró Corona para apoyar en la contención mientras Renato, sí, Renato, pasaba a la lateral derecha.

Sin más que destacar, el primer tiempo culminó.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda parte estuvo lejos de emular los primeros minutos de la primera, el juego fue menos intenso y todo se redujo a quien se equivocara perdería. Nadie quiso arriesgar de más y todo parecía que el 1-1 sería el marcador final.

Los 45 minutos finales se pueden reducir en 5 momentos: 1. Mateus falla una clara después de gran jugada de Peralta al 59′. 2. Canelo falla una clara ante Marchesín en al 69′. 3. Peralta pone a temblar a Talavera con remate de cabeza que pasa cerca de su poste derecho al 65′. 4. Piojo Herrera hace el ridículo en la banca y se va expulsado tras conato de bronca con Cristante al 71′. 5. El árbitro marca falta inexistente de Cecilio sobre un toluco, Sambueza pone pase preciso para que González entre solo y marque el 2-1.

Es así, que sin pena ni gloria, América dejó ir el famoso invicto que tanto se presumía en los medios.

ESTADÍSTICAS

estadisticas_aem_tol_c18

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

REGULAR

Tuvo un par de errores, uno afortunadamente no fue al marcador en un pésimo despeje, el otro sí, un desvió al centro que le cayó a Sambueza. No fue la mejor noche de Marche a pesar de salvar una clara de Canelo.

Edson Álvarez

MAL

Fue el mejor espectador en el segundo gol de Toluca. Se le fue la marca de manera ridícula.

Emanuel Aguilera

REGULAR

Le costó su regreso tras la lesión, no estuvo atento y nunca asumió la responsabilidad de liderar la zaga.

Bruno Valdéz

MUY MAL

Viendo lo quisquilloso que estaba el árbitro con las tarjetas amarillas, comete una falta infantil estando amonestado cuando parecía que Marchesín podría llegar a la pelota sin problemas. Obviamente iba a ser expulsado.

Carlos Vargas (90')

MAL

¿Qué más podemos decir sobre Vargas? Ciertamente no es su culpa que insistan en que él es lateral, lo intenta pero no tiene la capacidad de jugar en esa posición. Otra vez dejó pasar balones por arriba, sufrió toda la noche los embates toluqueños y a la ofensiva no genera nada.

Guido Rodríguez

REGULAR

Un poco acelerado tras las marcaciones del árbitro. Mantuvo presencia en el medio campo pero mientras su cabeza está en otro lado, termina perdido y no ayuda a la causa.

Mateus Uribe

REGULAR

No es contención, su lugar es por las bandas ¿Hasta cuándo?. Mientras estuvo por el centro del campo aportó lo de siempre, sacrificio y lucha, pero se la pasó resbalándose (¿No llevó otros tacos?) Cuando volanteó, falló una clara.

Renato Ibarra

REGULAR

Buen gol. Corre como pocos tan larga la cancha es. Hasta de lateral terminó jugando. Lo triste de Renato es que a pesar que es el jugador americanista que más toca el balón es el que más se equivoca. De 10 pases, 8 son malos.

Cecilio Domínguez (85')

BIEN

De lo mejor en el campo, ha recuperado nivel ofensivo y no deja de sacrificarse a la defensiva. Injusta su salida cuando Peralta o Renato se quedan en el campo.

Jérémy Ménez (43')

BIEN

Asistencia maestra para el gol azulcrema. Pide el balón, retiene, desborda y juega con una inteligencia superior a sus compañeros. Pudo probar al marco pero prefirió dejar el balón a Peralta. Una pena la lesión.

Oribe Peralta

REGULAR

Ganas no le falta, idea tiene pero ya no está para ser titular. Se ve lento, no tiene la misma reacción de antes. Aún así se dio tiempo de asistir a Mateus.

SUSTITUCIONES

Joe Benny Corona (43')

REGULAR

Corona no termina de despuntar como azulcrema, no se impone en el medio campo ni adelante ni atrás. Ahora entendemos por qué antes que él está Edson, William y Mateus, jugadores que ni siquiera es su posición natural.

Henry Martín (85')

REGULAR

Mínima participación del delantero, entró demasiado tarde en un pésimo cambio por Cecilio.

Alejandro Díaz (90')

Jugó la compensación, no tocó la pelota.

LÍNEA POR LÍNEA