Sin defensa no hay paraíso: Club América (1-2) Santos

Seguimos sin garantías en ninguna zona.

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Seguimos sin garantías en ninguna zona.

El americanismo es un estilo de vida. De otra forma sería difícil tolerar resultados adversos en casa de la forma en que se dio el América vs Santos. Sabemos que ser azulcrema conlleva cierta dosis de frustración incluída.

Y es que bastaba una caja mona con una tarjeta de felicitación para ilustrar la manera en que las Águilas regalaron el partido. Del América de Herrera está todo dicho, pero se dice por los que estudian técnicas de triunfo, que la clave del éxito se basa un noventa por ciento de las veces en insistir, por lo que toca recitar de nueva cuenta lo que vemos disfuncional desde esta trinchera.

Empecemos con la defensa: es invisible. Hemos hablado de la avenida Paúl desde 2015, pero por alguna misteriosa razón, se mantiene en el equipo. Cambiar a «Pablito» por Aguilera fue un error de proporciones épicas. “Chucho” López en la vida ha sido lateral, y ha cobrado factura gracias a tu ídolo que prescindió de todos los que podían jugar por esa zona como Luis Reyes. Bruno se rompió. Es nuestro baluarte y está roto. Sabe que tiene que estar atento porque ambos flancos son vulnerables y ni él puede abarcar la totalidad de la zona defensiva.

Con Guido y Córdova estamos decentes al centro del campo aunque habría que pedirle al juvenil que ponga seriedad a las jugadas y evite ser «cremosito» en todas y cada una de ellas. Disfrutemos el resto del año al argentino que es posible que sus maletas estén listas. “Leo” López y “Oso” González distan de ofrecer la mitad de calidad del Capo.

En zona de creación tenemos al irrelevante Ibarra que tiene cero competencia por aquel costado. Mira que soy defensor del ecuatoriano pero es que se apagó desde hace siete u ocho fechas sin que hayan repercusiones. Del otro lado se turnan el personalismo entre Ibargüen y Martínez y aunque hacen uno que otro gol, distan de ser jugadores sobre los cuales apostar para cargar con el peso del equipo. Si a ello sumamos que a Benedetti le robaron el alma por tu entrenador, resulta que nuestra ofensiva es «gitanísima» hasta el cansancio.

En delantera tenemos al «nunca estoy pleno físicamente» Castillo junto a Henry «tengo buena racha pero no me puedo consolidar a la hora de la verdad» Martín. El único que venía bien, Viñas, podrido en la sub-20.

Voy a confesar algo, aunque quizá es un secreto a voces: me da mucho gusto que expulsen a Herrera, mientras más juegos le den, mejor. No se a ti, pero sus payasadas en los comerciales de Sky una y otra vez en el medio tiempo me provoca náuseas. No quiero que mi equipo esté en manos de este personaje quien repito: ha hecho su carrera aprovechándose de unos tibios como Cruz Azul. En su segunda etapa no se juega fútbol y los compadrazgos están por encima de méritos deportivos.

Es triste sentir que el equipo está secuestrado.

PRIMER TIEMPO

[action minute=”2″ player=”ibarguen” icon=”error”]Violentísimo descuelgue azulcrema donde Henry habilitó de cabeza para Ibarra quien tras centro al área, quedó a Ibargüen que chorreó su disparo cuando tenía para fusilar y abrir el marcador desde temprano.[/action] [action minute=”3″ player=”ochoa” icon=”save”]Ochoa voló tras derechazo de Igorrarián de media distancia. El cancerbero respondió de buena manera a la reacción lagunera.[/action] [action minute=”10″ player=”rmartinez” icon=”play”]Roger recibió magistral cambio de juego de Ibarra a las afueras del área lagunera. Enganchó hacia dentro y mandó obús a la cabaña visitante que se fue centímetros por fuera. El partido era movido y ofreció grandes acciones. Lástima que desconocíamos lo que nos esperaba.[/action] [action minute=”15″ player=”rmartinez” icon=”play”]Esta jugada fue claro ejemplo de lo que son nuestros atacantes. Roger condujo de izquierda hacia el centro. Hubo un instante en el que quedaron dos contra uno pero el colombiano prefirió terminarla «cremosamente» en lugar de servir a Henry que estaba frente al arco. Este combo de gambeteros sin seriedad causa más estragos de lo que se reconoce. No tenemos disparadores serios entre los ofensivos.[/action] [action minute=”38″ team=”santos” icon=”play”]Igorriarán mandó pase al hueco donde fiel a su costumbre, Aguilera perdió en velocidad ante Bryan Lozano que malogró su remate al cruzarlo en demasía.[/action] [action minute=”39″ player=”ibarguen” icon=”goal”]Guido para Ibargüen, Ibargüen para Guido, Guido para Ibarra, Ibarra prueba de media distancia y el arquero da rebote. Recuperó Henry, Henry para Roger, Roger para Ibargüen que con suave choque la coloca pegada al poste. Recontragolazo azulcrema.[/action]

SEGUNDO TIEMPO

[action minute=”57″ player=”valdez” icon=”play”]Bruno tapó bombazo a «bote-pronto» de Santos. Se pidió mano pero la reiteración confirmó que fue con el hombro.[/action] [action minute=”63″ player=”martin” icon=”error”]Henry se encontró solo en el área tras saque de esquina pero ni el cabezazo ni el remate de derecha pudieron causar el daño esperado.[/action] [action minute=”67″ player=”scordova” icon=”error”]El más joven de los Lord Crema (y no precisamente por azulcrema) quedó a la entrada del área con balón dominado pero lejos de querer sacar un «vulgar» disparo fuerte, buscó «choquecito» estilo Ibargüen y terminó entregándola al arquero.[/action] [action minute=”67″ team=”santos” icon=”goal”]Hoy es día de confesiones así que te doy otra: me fascina el gol fallado, gol en contra. Pues tras la insensatez de Córdova, el arquero lagunero salió rápido de manos y condujeron hasta llegar a banda derecha donde nació el centro al corazón del área que Diego Valdéz aprovechó para mandar brillante cabezazo cruzado que dejó sin chances a Ochoa. Esta es la única manera de educar a los jugadores que no son serios: los errores tienen que costar caro.[/action] [action minute=”69″ team=”santos” icon=”goal”]Chucho López fue desbordado por derecha, derribó a Castillo y el colegiado señaló penal. Lozano batió Ochoa y lo gritó a los cuatro vientos, justo como se le debe hacer a los equipos que no te dan oportunidad. Hoy seríamos mejores con el uruguayo que con la «gitanez» de Ibargüen o la irrelevancia de Ibarra.[/action] [action minute=”72″ player=”castillo” icon=”substitution”]Entró Nico Castillo en lugar del Rey Gitano y aunque el chileno demostró buena voluntad, está lejos de ser solución al ataque.[/action] [action minute=”80″ player=”dossantos” icon=”substitution”]Reapareció Gio. Horrenda decisión. Ya sea por nervios o falta de forma física, no fue capaz de tocar la esférica una sola vez. Dejemos las reapariciones «hollywoodezcas» donde Gio entra, marca gol y llora para las películas. El tipo no está, hay que llevarle bien y ponerle cuando tenga más fútbol y especialmente, confianza.[/action] [action minute=”90″ team=”america” icon=”red_card”]Lo mejor del partido, otra vez Herrera expulsado. Porque sí, ya lo conoces a este mal perdedor, siempre que va a caer se hace expulsar para no dar la cara. Ese es tu entrenador, para que lo recuerdes cada que lo defiendas como si fuera «el técnico ideal para el Club América».[/action]

RENDIMIENTO

GUILLERMO OCHOA

GUILLERMO OCHOA

BIEN

Poco que hacer en los goles. El primero fue un remate cruzado al ángulo y el penal no lo ataja nadie tras el rencor con el que disparó el Huevo.

PAUL AGUILAR

PAUL AGUILAR

MAL

Este ex-jugador sigue en Primera División porque es buenísimo para la música y los asados. De fútbol no hablemos que ni defiende ni ataca y es la cruz que debe cargar Bruno Valdez.

BRUNO VALDEZ

BRUNO VALDEZ

MAL

No puede solo. Pierde casi todos los duelos aéreos que para mala fortuna terminan dentro. Le urge un socio. Recordemos que hace pocos meses atrás, era nuestro goleador y el mejor central de la liga. Recuperémosle antes de que sea tarde.

EMANUEL AGUILERA

EMANUEL AGUILERA

MAL

Un cheque al portador. Recordemos que no brinca ni por error, por velocidad le supera cualquiera y solo Herrera sabe el por qué lo mantiene. Spoiler: es que no hay más centrales porque así lo quiso tu entrenador.

ANTONIO LÓPEZ

ANTONIO LÓPEZ

MAL

Pobre chico, víctima de las circunstancias. Atrás hace agua contra atacantes más o menos decentes y es normal, el eligió ser volante ofensivo porque le gusta más atacar que defender, pero tu entrenador decide que si es zurdo, puede jugar en cualquier zona de aquella banda.

GUIDO RODRÍGUEZ

GUIDO RODRÍGUEZ

BIEN

En lo suyo, robando y distribuyendo. No puede permitirse el contagio porque podría perder el ticket a Europa. Debe estar contando las horas y no se le puede culpar, el nivel actual azulcrema está algo fastidioso.

SEBASTIÁN CÓRDOVA

SEBASTIÁN CÓRDOVA

REGULAR

Juega con cabeza fría y eso es positivo. Su problema es querer hacer fútbol «champagne» a todas horas. Imagínate que fuera al centro del campo pero que frente a portería fuera una fiera. Recomendación: ver videos de Xavi Hernández y Francesco Totti. Así es como se le pega al jodido balón.

RENATO IBARRA

RENATO IBARRA

REGULAR

Más participativo, pero está lejos del Renato de inicio de torneo. No se le puede exigir menos cuando se ha visto que puede ser determinante a la ofensiva. Es cierto que su disparo lejano abrió la chance de marcar el primero, pero un jugador no puede vivir de una acción en noventa minutos.

ANDRÉS IBARGÜEN

ANDRÉS IBARGÜEN

REGULAR

Se comió el primero al inicio del juego y luego lavó su imagen con buen toque a la base del poste. Este es el Lord Crema Senior, incapaz de disparar con fuerza a portería. Si con esa habilidad para conducir o recibir la esférica pudiera ser un definidor, estaría jugando en el Arsenal inglés.

ROGER MARTÍNEZ

ROGER MARTÍNEZ

REGULAR

Sí, una asistencia, pero cómo se cansa de conducir en exceso. Este sí dispara con fuerza, pero rara vez va entre los tres palos.

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

REGULAR

Voluntarioso, jugador de equipo, derroche físico y todo lo que quieras. Sin embargo, padece de lo mismo que los goleadores mexicanos: no se la creen. Empiezan a llamar la atención y de pronto olvidan cómo anotar. Ante Querétaro ya le habíamos perdonado una falla gracias a su doble asistencia, pero ahora tuvo aquella de cabeza y posterior remate por abajo, mas un balón que le puso Ibarra para el 2-2 que mandó a las nubes. No es que Castillo sea más que él, pero situaciones como éstas son las que lo mandan a la banca. Si quiere ser killer, debe aprovechar cada pelota que le llegue, es cierto que no va a meter todas, pero debe tener mayor efectividad en relación disparos / goles y no “tiempo jugado / goles”.

SUSTITUCIONES

NICOLÁS CASTILLO

NICOLÁS CASTILLO

REGULAR

Entró, la buscó, disparó de lejos, y quiso hacer lo que estuviera a su alcance para empatar. Sin embargo, todavía no alcanza su nivel. Se le necesita fino y más cerca de portería. Pongámosle en doble punta con Martín a ver qué resulta. Al fin que peores locuras se han hecho en esta gestión.

GIOVANI DOS SANTOS

GIOVANI DOS SANTOS

MAL

Ni tocó la esférica. Habrá que tenerle paciencia y esperar que las lesiones lo dejen en paz. Le hará bien comenzar un torneo desde cero. En este difícilmente veremos algo más.

COMENTARIO FINAL

Muchos dicen que perdimos por idioteces. Es cierto. El gol era fuera de lugar y el penal fue circunstancia del juego. Que en realidad fuimos mejores que Santos.

También podemos ver el vaso de otra manera: si Córdova convierte o por lo menos manda a saque de meta, no hubiese existido la contra letal lagunera. Tampoco penal puesto que fue inmediato al 1-1. Es decir, del 2-0 no se levantaba Santos.

Son pequeños detalles que cuando se acumulan, son perjudiciales. América podría ser el equipo más goleador del torneo, pero es imposible cuando los atacantes la pasan untando crema a la esférica jornada a jornada.

Y de tu técnico, qué bueno. Que lo echen diez partidos. Ya sabes que la Comisión de Árbitros lo va a liquidar cada que pueda por sus múltiples críticas hacia ellos. Necesitamos aire fresco en el vestidor. Recuerda esas eliminaciones raras entre 2014-2016 donde nos echaban de liguilla con inventos. No podemos estar mirando siempre por detrás del hombro porque nuestro entrenador es el primero en sabotearnos.

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article
Portada_Previo_Apertura_2019_Club_america_Santos

Por el liderato: Club América vs. Santos

Next Article
Portada_Previo_Liga_Apertura_2019

Calificar, sí o sí: Veracruz vs. Club América