“Simple y Efectivo”: Club América (2-0) Philadelphia

El América de Solari sigue dejando rivales en el camino al imponerse 2-0 a Philadelphia Union por las Semifinales de Ida de Concachampions.

El título no miente: simple y efectivo. Es el estilo de Solari y ese será mientras no hayan cambios radicales en el plantel. Sin embargo, hoy toca comenzar críticas de mayor peso sobre el timonel americanista.

La primera de ellas tiene que ver con su parado táctico. El equipo está alargado en exceso. Los volantes juegan prácticamente sobre la raya y son pocos los que se les acercan para intentar hacer jugadas de pared o alguna especie de asociación. Alargar el equipo no es la única forma de utilizar todo el campo. También se puede ir conquistando por bloques. Esto lo sabe Solari, es hombre de fútbol más que cualquiera de los que escribimos o leemos estos artículos. Intentaré teorizar sobre el por qué lo hace.

Solari pareciera deseoso de descubrir un un estilo ciertamente innovador, más “europeo” si así le queremos llamar, pero cae en el error que él mismo dijo en su presentación: los parados tácticos los dan los jugadores. De momento, parece empecinado en imponer su estilo y no el de los jugadores que claramente son latinos y en esta parte del mundo se juega más en corto, sin “tanta” verticalidad y priorizando la asociación.

La segunda crítica va sobre sus cambios. Siempre después del ochenta y con más ganas de descansar al que está dentro que porque confíe mucho en el que va a ingresar. Tenemos plantel corto y debemos rotarlos más antes de que empiecen a romperse por la tradicional fatiga muscular.

Claro está que Solari no es el único culpable del funcionamiento poco emocionante a pesar de los pecados señalados. El problema principal serán siempre los jugadores. Por alguna extraña razón, son incapaces de mantener su mejor nivel a lo largo de cuatro o cinco meses. El talento en Coapa (y en general, en México), hay que recogerlo a cuenta gotas.

Lo que más falta le hace al equipo, ni siquiera es talento, porque saben jugar fútbol, pero sí que les hace falta muchísimo carácter. Lo dije en otro espacio y lo repito: tenemos demasiados soldados y ningún sargento.

Se que esta introducción parece amarga como si hubiéramos perdido, pero la realidad es que el paladar azulcrema necesita algo más para estar satisfecho. Cito al gran Menotti para despedir este parte: si las formas no importaran, nos conformaríamos con ver el resultado en el periódico.

En el Club América siempre van a importar las formas. Aunque Solari se enoje y diga que le da igual si opinamos que su equipo no es vistoso, lo vamos a decir: no es un equipo vistoso. Efectivo, eficiente, ganador, sí, pero vistoso no.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

BIEN

Noche de trabajo fácil. Tuvo alguna salida a cortar por aire en el segundo tiempo pero no es que los de Philadelphia estuvieran con puntería magnífica.

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

MAL

Nada nuevo bajo el sol. Regresó y regresaron los problemas. Perdió el balón en varias ocasiones, nunca pudo levantar sus centros, dejó botar el balón cerca del área y un sin fin de micro errores que en el acumulado lo dejar como nuestro peor defensor. Será mejor para todos si le dejamos ir.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

BIEN

Dubitativo al comienzo y no demasiado atinado en el juego aéreo. Ya son varios espacios donde comento que por arriba es presa fácil. Sin embargo, por abajo es bastante certero con las anticipaciones, no le asusta salir a cubrir por la lateral y es lo bastante ágil para estar cerca de su presa.

Emanuel Aguilera

Emanuel Aguilera

BIEN

Su radio de acción no se encontró en peligro inminente y se dejó en el camerino su tradicional cuota de atrabancamiento. Incluso se animó a patear el penal que amplió el marcador y llegó a 22 goles como azulcrema. Genial lo de los goles, pero los cambiaría porque supiera perfilar mejor.

Salvador Reyes

Salvador Reyes

REGULAR

¿Se cansó la locomotora? Después de tres grandes actuaciones por Liga MX, le vimos discreto, con poca subida. Hay que hacer notar que Lainez se robó gran parte del show por esa banda.

Pedro Aquino

Pedro Aquino

REGULAR

Se mantiene en la misma línea con la que comenzó el torneo: no se anima a cruzar a terreno enemigo. Casi todo el cotejo la pasó ligeramente recargado hacia su izquierda y no es que haya tenido trabajo abrumador por resolver. No es tan bueno como parecía, pero tampoco es tan malo. Eso ya lo comprobé en este artículo de percepción vs realidad.

Richard Sánchez

Richard Sánchez

BIEN

Demasiado participativo en el último tercio y se agradece porque hacen falta protagonistas en esa zona: se perdió un gol al inicio a centro de Mauro pero cabeceó al arquero. Mandó tremendo derechazo para la apertura del marcador y le hicieron el penal para el resultado definitivo. El Cachorro no es perfecto, pero está ahí, aparece, es relevante. Si tuviéramos uno más como él, otra cosa sería el ataque.

Sebastián Córdova

Sebastián Córdova

MAL

Sigue con jetlag. Que alguien le avise que ya está en Coapa y que muchas de nuestras esperanzas de fútbol ofensivo recaen sobre él. El ubicaron por derecha y solo participó en alguna jugada que intentó armar con Roger. El lado derecho del equipo está maldito. Nadie funciona. Salió temprano para ver si ya pronto se pone al día con el cambio de horario (69′).

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

REGULAR

El Señor “Toquecitos” pasó de noche con otro concierto de pases y distribución a doscientos metros de portería enemiga. Ojo, no es un mal futbolista, pero no es tan bueno para el ataque y dejemos porfavor de consentirlo porque es español y aquí en México rendimos pleitesía a todo lo que venga de Europa. Por algo pidió el 22 y no la 10. Richard ofrece mejores armas al ataque sin ser precisamente un volante creativo. (94′)

Mauro Lainez

Mauro Lainez

MUY BIEN

El Correcaminos definitivo. Ha sido sin duda una de sus mejores presentaciones como azulcrema. Le cometen cualquier cantidad de infracciones, sus centros fueron con mayor precisión y estuvo como minero: picando y picando sobre el muro gringo y brindó la profundidad que nadie había podido. Casi le mandó un recadito a Solari: mi sitio es por izquierda, tío.

Roger Martínez

Roger Martínez

REGULAR

No y no. Esta versión personalista de Roger es el camino a los vicios del pasado. Es cierto que de desespera porque no tiene un socio y siente que debe hacerlo todo él, pero por el contrario, debería dar el ejemplo y tratar de servir al compañero cuando él ya hizo la faena. Nada de egoísmo, Tanque (90′).

SUSTITUCIONES

Henry Martín

Henry Martín

REGULAR

Noche para el olvido con cero oportunidades para probar a puerta. Tocó el balón la grandiosa cantidad de ¡seis veces! en un lapso de 22’+5′ que estuvo en la cancha. Sin balones no hay paraíso.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

Un trajo injusto a Luchito. Mira que entrar al noventa duele tanto como una patada en partes nobles. Tache a Solari.

Fernando Madrigal

Fernando Madrigal

El tipo no lo hizo tan mal en pretemporada, Naveda está lesionado hasta nuevo aviso y no es que Aquino esté siendo un León. ¿Por qué no darle una chance en este partido a ver qué trae? Otro tache a Solari.

COMENTARIO FINAL

Sabemos que Santiago Solari lee las NidoNotas así que aprovecho para hacer las siguientes observaciones:

Cuando la tiene Lainez, corre, corre y corre y busca el centro.

Cuando la tiene Suárez, Córdova, o cualquiera que esté por derecha, corre, corre y corre y busca el centro.

Cuando la tiene Roger por el centro o un costado, corre, corre y corre con finalización forzada a disparar como sea.

¿Por qué si un simple mortal es capaz de darse cuenta de que estos tipos están demasiado lejos unos de otros y que van solos a la guerra seguimos sin cambiar algo en la estrategia?

No quiero pensar que estamos ante un tipo lleno de clase, sabiduría y elegancia, pero que es igual de necio que todos los entrenadores. Es cierto que el equipo no tiene un plantel de rockstars, pero sí que se pueden hacer variantes.

Pareciera que en Coapa se han olvidado que llegar a la meta no es lo único que importa, si no que también hay que disfrutar el camino.

El problema es que el camino hoy día está empedrado, vamos en carreta y los caballos están muy flacos.

MIL GRACIAS

Mil gracias a los fans de NidoAzulcrema que en estos días se han estado sumando a Acceso Total. Son ellos los que permiten que podamos tener la mitad de las notas de calificaciones de manera disponible para todos. Como siempre y a nombre del staff, les damos las gracias por el apoyo e invito a los que están dudando, darle la oportunidad a Acceso Total. El apoyo recibido será clave para que este proyecto que nos gusta a todos siga por muchos años mas.

Aprovecho el espacio para comentar que los siguientes partidos en ser exclusivos por Acceso Total son el siguiente vs Atlas y a final de mes vs León.

Un excelente mes para unirse.

Related Posts