Aquí vamos de nuevo: Monterrey (2-1) Club América

Sebastián Córdova
Córdova… Córdova.

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Sebastián Córdova
Córdova… Córdova.

Somos un cliché. Jugar finales de ida se nos niega. Dice la estadística que en torneos cortos la ventaja la llevan los rivales y cuando parecía que se cambiaba la historia, llegó Funes Mori con su golazo y adiós.

Tras el gol de Viñas –que se dio autogol– parecía que teníamos el juego dominado. Fue raro estar en ventaja desde la ida, cosa que le sucede a los de enfrente, pero el destino sabe que eso de ir ganando nos va poco y Stefan Medina lo empató al minuto siguiente con un gol de esos raros que solo a nosotros nos hacen.

El partido fue todo salvo brillante. Las treinta faltas ensuciaron el accionar y los arqueros respiraron con relativa facilidad.

Fue hasta la nueva expulsión de Córdova que el partido cambió y aprovecho para tomarme unas líneas para cuestionar lo que hizo este chico. El pisotón fue sin querer, pero es el tercero que hace. Ante Pumas se fue por lo mismo. La serie ante Morelia jugó de lateral izquierdo y se mandó otro planchazo. Si tienes dudas, revisa este comentario. Dijo hace unos días que «cumple donde sea» pero que prefiere estar cercano al área. En este momento lo prefiero cercano a la banca.

Retomando el partido, el único remedio fue replegarse. Confieso que me irrita escribir notas de finales cuando nos echan un jugador. Tenemos varios demonios internos a nivel institución que se repiten una y otra vez y las rojas son uno de ellos. En finales nos encanta jugar a la siempre peligrosa ruleta rusa. ¿Por qué somos así?

El repliegue estuvo a punto de funcionar pero Funes Mori –lo que daría por tener un killer como él– apareció y sentenció la primera parte de la final.

Sin embargo, Rayados consiguió ventaja mínima ante diez jugadores jugando en su cancha. Dicho de otra manera, nos vemos el Domingo para dar la vuelta en la bestia amarilla: el monumental Estadio Azteca.

El verdadero Teatro de los Sueños.

PRIMER TIEMPO

[action minute=”40″ player=”rmartinez” icon=”substitution”]El cristal Ibargüen volvió a lesionarse –de nada– y salió para dar lugar a Roger Martínez. Gitano por gitano.[/action] [action minute=”44″ player=”vinas” icon=”goal”]Viñas recibió brutal habilitación de Henry y cruzó a Barovero. Carlos Rodríguez perfiló mal y la remató contra su portería. Uno por cero y Viñas, qué bueno es este chico.[/action] [action minute=”45″ team=”monterrey” icon=”goal”]Otro episodio de La Vida Nos Odia®. El centro al área parecía corto. Alguien peinó y cayó a Stefan Medina quien en el límite del fuera de juego, controló y fusiló a Ochoa en medio de la incertidumbre que el VAR terminó validando.[/action]

SEGUNDO TIEMPO

[action minute=”53″ player=”scordova” icon=”red_card”]No sería raro que Córdova ponga una Planchaduría cuando se retire. Nos dejó con diez a falta de cuarenta por jugar.[/action] [action minute=”58″ player=”rgonzalez” icon=”substitution”]Se fue Henry para ajustar al centro del campo y Rubén González se ubicó cercano a Guido y Richard Sánchez.[/action] [action minute=”81″ player=”benedetti” icon=”substitution”]Qué rara persona es Miguel Herrera. Borra a Benedetti cuan largo es el torneo pero decide que en la final sí que lo va a poner. Salió Viñas.[/action] [action minute=”82″ player=”benedetti” icon=”play”]Tras escaso minuto en cancha, Benedetti escapó y con ayuda de un fortuito rebote, logró patear contra Barovero pero la raya salió apenas por un costado.[/action] [action minute=”91″ player=”ochoa” icon=”save”]Ochoa recordó el paradón a Neymar en 2014 tras salvar en la línea el cabezazo de Janssen que parecía dar al traste con el resultado. Grandísimo lo de Paco Memo.[/action] [action minute=”94″ team=”monterrey” icon=”goal”]Hubo episodio doble de La Vida Nos Odia® que el gusto por la atajada fue fugaz. Funes Mori se tiró de chilena y marcó otro golazo. Este tipo no hace goles feos.[/action]

RENDIMIENTO

GUILLERMO OCHOA

GUILLERMO OCHOA

MUY BIEN

Figura en la recta final. Salvó aquel cruzado de Dorlan y el cabezazo de de Janssen. En ambos goles fue fulminado.

PAUL AGUILAR

PAUL AGUILAR

REGULAR

De los pocos cancheros. Tiene colmillo para jugar este tipo de encuentros. Monterrey llegó poco por su costado.

BRUNO VALDEZ

BRUNO VALDEZ

BIEN

Garra paraguaya. No es fácil batirse contra la ofensiva regia, pero hace lo que puede para auxiliar a Ochoa y Guido. No se dejó amedrentar por Pabón. Más jugadores con ese carácter, por favor.

EMANUEL AGUILERA

EMANUEL AGUILERA

BIEN

Pareciera que la instrucción fue: «Ema, no pierdas la calma y despeja sin complicarte». Lo hizo mejor que otras ocasiones.

JORGE SÁNCHEZ

JORGE SÁNCHEZ

BIEN

Lo que jugó este chico. Estaba el temor de que Dorlan le hiciera trizas, pero fue implacable y Monterrey logró vulnerarle poco. Que se mantenga así para la vuelta.

GUIDO RODRÍGUEZ

GUIDO RODRÍGUEZ

MUY BIEN

El alma de este equipo. Nadie cubrió mas terreno de juego que él. Un jugador de clase mundial. No solo es férreo en la marca, si no que al quedar con uno menos, intentó arrastrar la esférica a terreno enemigo. El mejor contención de nuestra historia y que me lo debata el que quiera.

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

REGULAR

Estuvo discreto o es que Guido opaca a todos. Apareció por lapsos ayudando en recuperación pero se echó en falta que pisara un poco más el área.

SEBASTIÁN CÓRDOVA

SEBASTIÁN CÓRDOVA

MAL

Se apegó al guión de perder un jugador en la final y lo hizo como él sabe: planchazo sin lugar a dudas. Mientras estuvo en la cancha estuvo en aquella batalla por el centro del campo.

ANDRÉS IBARGÜEN

ANDRÉS IBARGÜEN

REGULAR

Mientras estuvo sano, intentó algunos desbordes y/o amagues, pero ninguno fue importante contra la portería de Barovero. Es desesperante su fragilidad.

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

BIEN

Sacó agua de las piedras. La filtración para Viñas fue exquisita. Lástima que jugó poco gracias a la expulsión.

FEDERICO VIÑAS

FEDERICO VIÑAS

BIEN

Comprémosle de una vez. Este chico pinta para tener el gol que le faltó a nuestros últimos 20 atacantes. Tuvo una y fue para dentro. Fíjate que le atajaron poco en el torneo, es decir, si va entre los tres palos, tiene alta probabilidad de terminar dentro.

SUSTITUCIONES

ROGER MARTÍNEZ

ROGER MARTÍNEZ

REGULAR

Intentó sus típicas maniobras para dejar rivales en el camino pero nos quedamos esperando una importante. Benedetti hizo más con un minuto en el terreno de juego. Vaya jugador complicado de carácter.

RUBÉN GONZÁLEZ

RUBÉN GONZÁLEZ

REGULAR

La omnipresencia de Guido hace sentir «poco» a los demás contenciones. Intentó batirse a duelo, pero la longitud de sus piernas es insuficiente para picotear entre las piernas rivales. Sigamos esperando al motorcito que según era en Necaxa.

NICOLÁS BENEDETTI

NICOLÁS BENEDETTI

BIEN

El único colombiano con futuro en el Club América. Pongámosle a tono y que juegue de inicio la vuelta. Hubiera sido fantástico verle convertir ese disparo que pasó cerca.

COMENTARIO FINAL

Nacimos para remar contra corriente y nos toca otra vez.

Hagamos un partido serio y traigamos un título más a nuestras vitrinas. Es cierto que detestamos ir en desventaja en las finales, pero también es cierto que nunca jamás se puede descartar al Club América y esta…

No será la excepción.

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

Final, Ida: Monterrey vs. Club América

Next Article

Final, Vuelta: Club América vs. Monterrey