
Fuimos a León a perder el tiempo. De saber que el árbitro saldría en plan «voy a fastidiar al América» mejor entregábamos el partido sin tener que viajar. Quedamos con empate a cero pero quedó en el ambiente la sensación que los villanos vencieron.
Enfrentar a los equipos de Fox es un suplicio. Hemos comentado en el pasado que ocurren «cosas raras» cuando toca visitarles. León salvó la roja desde el primer tiempo tras artera entrada a Uribe cuya revisión vía VAR fue nula. Dejaron de señalar un penal de Ángel Mena contra Martínez sin ayuda de la tecnología. Por si el equipo azulcrema daba de muestras de vida, llegaron otro par: penal de Mosquera sobre Roger que de manera increíble y siniestra, fue invalidado, tras «ayudarse» de la pantalla.
El atraco estaba consumado pero quedó una última. Navarro «planchó» a Sánchez cuya repercusión fue una miserable amarilla. Alguien de la cabina indicó a García Orozco que diera un vistazo y con gesto de fastidio propio de alguien que imagina que estaríamos mejor sin VAR, revirtió su decisión y echó al esmeralda que tuvo el descaro de gesticular con la cabeza que la amarilla era correcta.
Dicen por ahí, «no tengo pruebas, pero tampoco dudas» de que la consigna era fastidarnos.
Sin embargo, Herrera carga con su ración de culpa. La defensa sigue siendo Bruno Valdez y Marchesín porque es imposible sentar a Paul “Ambientes” Aguilar y tenerle fe ciega a un central incapaz de marcar diferencia como Aguilera.
La semana anterior le pedimos que evitara la Renato-dependencia y la respuesta fue: «démosle la pelota a Roger que juega por izquierda y que él haga todo». América fue incapaz de generar tres pases en el último tercio. Los tiros francos contra el arquero Cota brillaron por su ausencia y gracias a la roja de Navarro fue que a duras penas le pusimos en aprietos.
Pasan los meses y seguimos sin ver un América que encante. Trajimos a Castillo para solventar el problema del gol pero los síntomas persisten: si no es un pelotazo al área, no hay conexión entre volantes y centro delantero.
Pongámonos a trabajar en conjunción, y por ello, nos referimos a hacer algo distinto a «toritos» y «tenis-balón» entre semana.
PRIMER TIEMPO










SEGUNDO TIEMPO












RENDIMIENTO

Ojalá el destino no lo lleve a Portugal. Estuvo atento a los intentos de Mena, Macías y Campbell y mantuvo el arco en cero.

Meneses le hizo trizas cada que quiso. Es increíble como nuestros últimos dos capitanes han sido futbolistas que solo ofrecen «esfuerzo» y que pertenecen al pasado. Mientras no cerremos esta brecha, Valdez va a tener que multiplicarse y no siempre le alcanzará.

Son él y Marchesín para salvar la portería. Segunda semana que es el único en lucir del cinturón defensivo. Si no puntea a Mena al inicio del cotejo, quizá hablaríamos de un resultado peor.

Un chiste. Hizo pretemporada pero es quien luce menos forma. Salvo que pienses distinto, es difícil verlo salvando a Marchesín. Siempre es Bruno.

Reiteramos: su misión parece ser la de salir de contra en lugar de mantener la posición resguardada. No la pasó bien ante León. Gustaba mas el Jorge del inicio como azulcrema.

Va recuperando forma. Tuvo un par de salidas interesantes desde el fondo y se animó con un disparo olvidable. Conforme pasen las fechas y ningún europeo menor busque llevárselo, estaremos a salvo.

Va recuperando nivel, capítulo 2, temporada 3. Empieza a mostrar sangre y junto a Guido podrían ser la mejor contención de la liga. Esperemos que no obedezca al interés del Porto. De deprimidos ya hemos tenido bastante en la última época. Ojalá tuviera la llegada que en algún momento demostró.

Desaparecido. Fue un espectador de los intentos de Roger por la otra banda. Aun así, el destino le dio el gol del triunfo y lo tiró por la borda.

Quizá no está a ritmo futbolístico o quizá es que no tuvo imaginación para abrir la defensiva local. Su peor partido como azulcrema.

Caso extraño. Le dieron mil veces la esférica, en las mil intentó en base a potencia. Falló en 998 pero en dos le cometieron penales que por oscuras razones, no se dieron por válidos. Lo que es real, es que hay que comprar una esférica para él que es incapaz de levantar la vista y habilitar un compañero.

Nada. Seguimos padeciendo de lo mismo. Nadie es capaz de habilitarle con ventaja y ya sabemos que sin balones no hay paraíso.
SUSTITUCIONES

Parece confundido. Él siempre jugó mejor por el centro aunque Míster Inventos quiere forzar a que todos los volantes jueguen por las bandas. Si a ello sumamos que se cansaron de lanzarle sandías, fue imposible lucir para el chico.

Debut esperado y decepcionante. Pareciera que lleva tres años alejado de las canchas. Tuvo el triunfo a pase de Chucho López pero no conectó. El abanderado le salvó al señalar fuera de juego. Sin embargo, hay que darle todos los minutos posibles aunque al inicio se vea mal, pues, pinta (por lo que le conocemos) que puede ser el socio que Nico Castillo necesita.

Al final de la transmisión le enfocaron sin camiseta. Quedó la impresión de que podría ser algo mas ligero. Lo mencionamos porque el chico tiene pie fino para centrar y sería triste el no aprovechar la educada zurda por falta de preparación. Los dos centros más peligrosos (para Gio e Ibarra) salieron de su botín zurdo y vaya que hacen falta zurdos en el equipo.
COMENTARIO FINAL
Qué odioso es ir a Monterrey, Pachuca y León en tiempos recientes. Pero más odioso es ver el pedazo de equipo que tenemos y que no sean capaz de generar una triangulación de cara a gol.