América prolongó la agonía del Pachuca y le propinó la tercera derrota consecutiva del torneo tras encajarle 3-1 en calidad de visitante.
Las bajas de Ibarra y Uribe parecían importantes de cara al cotejo pero Láinez –que tomó el lugar del ecuatoriano– se encargó se sepultar a los locales con doblete de zurda exquisita.
Oribe se acordó de convertir y marcó el tercero que terminó con cualquier esperanza hidalguense de por lo menos rescatar un punto.
América sigue sin desplegar un fútbol vistoso pero ha encontrado el gol. Ante Tuzos fue el tercer partido haciendo tres goles tras Veracruz por la Copa y Atlas en el Azteca.
El equipo recupera algo del terreno perdido en el debut ante Necaxa aunque todo hay que decirlo: de momento se ha ganado a sotaneros. Es probable que alguien piense que ni ganando se da gusto, pero la experiencia indica que con América es difícil emitir un juicio hasta verlo contra los cuatro o cinco equipos que pelean por el título.
Del partido nos quedamos con la actuación de Láinez que de esta forma «levanta la mano» como le pidió su entrenador. Esperamos verle seguido en el terreno de juego.
PRIMER TIEMPO
América controló desde el inicio. Ibargüen pudo abrir el marcador desde el 9’ pero su doble remate salió al cuerpo del arquero Blanco cuando se antojaba colocación en lugar de fuerza.
Las mejores acciones de los locales surgieron por las bandas. Edson resolvió en la primera y Bruno en la segunda.
El 15’ vio el debut goleador de Láinez. El juvenil entró por el vértice derecho, recortó hacia su izquierda y la colocó a segundo poste con la ayuda de un ligero desvío. Grandísima anotación.
El tanto inspiró a Diego quien al 21’ sirvió para Roger Martínez que le dio de primera aunque el remate salió a las manos del guardameta.
América sobrellevó las acciones mientras Pachuca naufragó durante el primer tiempo. Joe Corona sufrió un par de infracciones fuertes y fue el azulcrema que mayor actividad tuvo al centro del campo.
SEGUNDO TIEMPO
Pachuca se dio una ducha de agua fría y entró con mejor actitud para la segunda mitad. América se replegó y aguantó los embates locales. Steven Barreiro probó contra Marchesín de media distancia pero el arquero resolvió con manotazo a tiro de esquina al 49’.
El mejor momento de Tuzos se apagó de forma dramática al 62’. Oribe robó la esférica a Barreiro y ganó un par de metros. Vio que Láinez entró por derecha y le lanzó la esférica otra vez con ayuda del defensor. La pelota cayó a Diego que volvió a enganchar y de zurda batió a Blanco con fuerte disparo elevado al 62’. #InLáinezWeTrust
Al 65’ se fue un intrascendente Roger Martínez y entró Cecilio tras recuperarse de la fractura de mandíbula. Joe Benny se fue en el mismo movimiento y Emanuel Aguilera regresó a la cancha. Edson Álvarez se adelantó para hacer dupla con Guido.
Oribe terminó con su sequía al 80’. Aprovechó una deficiente marca en el área chica y punteó la esférica al fondo de las redes para sentenciar el encuentro.
El partido parecía finiquitado pero Brunopenales tocó a Juan Pérez y el árbitro señaló tiro de castigo que Jara convirtió con toque a la derecha de Marchesín.
ESTADÍSTICAS
RENDIMIENTO
AGUSTÍN MARCHESÍN
Atajó bien ante el venenoso remate de Barreiro y aguantó ante una barrida de Jara. Solo le pudieron vencer desde los once pasos.
PAUL AGUILAR
Al principio se animó con un centro pero cruzó poco a terreno enemigo. Defensivamente no fue exigido puesto que Pachuca priorizó más la llegada por en medio que las bandas.
BRUNO VALDEZ
Cortó de buena manera los avances Tuzos pero comprometió su actuación al cometer penal en un partido resuelto. Es cierto que fue algo rigorista pero parece que su historial le condena.
EDSON ÁLVAREZ
Parece retomar el camino. No desentonó como central aunque perdió presencia cuando se le movió hacia el centro del campo.
LUIS REYES
Discreto. El juego por su banda fue escaso y tampoco es que se hay animado a acompañar a Ibargüen por izquierda.
GUIDO RODRÍGUEZ
Lució menos que otros días pero mantuvo bajo control a Erick Gutiérrez y Jorge Hernández por el costado derecho.
JOE BENNY CORONA
Intentó ser el enlace en el centro del campo. Se le vio algo mejor que en fechas anteriores que le valieron un par de duras entradas.
DIEGO LAINEZ
La figura del partido. Marcó dos goles de calidad excepcional y fue el azulcrema más incisivo en el último tercio de la cancha. Ojalá que esta actuación le sirva para bajar la ansiedad de otros cotejos.
ANDRÉS IBARGÜEN
Demasiada gambeta irrelevante. A veces deja la impresión de que estuviera sin demasiada seriedad para finalizar las jugadas. Es veloz y difícil de sostener pero él mismo frustra su productividad al hacer dribles innecesarios.
ORIBE PERALTA
Menos atrabancado que otros días. Asistió –previo desvío– a Láinez para el segundo y finalizó su mala racha con un remate característico de su fútbol: mas lucha y garra que fineza. Parecía venirse abajo tras aquel remate de zurda que era medio gol pero alcanzó a recuperar al final.
ROGER MARTÍNEZ
Decepcionante. Solo participa si alguien le pasa la esférica, de lo contrario, es uno menos. Le urge un socio que le habilite de cara al gol de manera frecuente. Necesita involucrarse más o seguirá viendo como él sale y Oribe se queda en la cancha.
SUSTITUCIONES
EMANUEL AGUILERA
Reapareció en Liga aunque no fue demasiado exigido. El peligro del descuento Tuzo quedó sofocado tras el segundo de Láinez.
CECILIO DOMÍNGUEZ
Lejos de su mejor nivel. Habrá que esperarle un par de fechas más para ver al Cecilio que venía preparándose fuerte desde pretemporada. Intentó una individual pero el remate salió más cerca del banderín de córner que de portería.
Poca actividad con el partido resuelto. Será especial para él al ser su debut en Primera División. El mejor de los éxitos, José.
LÍNEA POR LÍNEA
ESCUCHA EL EPISODIO MÁS RECIENTE
Cada semana de partido grabamos un episodio para analizar a fondo Línea x Línea y definir a los Héroes y Villanos de la jornada.
¡No te lo pierdas!