Futurología Azulcrema: Altas, Bajas y Chismes, y todo lo más reciente
Suenan nombres para ir y venir. Algunos emocionantes, otros extraños.
En el Club América están gozando de unas merecidas vacaciones tras conseguir el anhelado tricampeonato que marcó un nuevo hito para el fútbol mexicano en torneos cortos.
El plan inicial para la búsqueda del tetracampeonato está así:
Regresa la plantilla principal: 6 de enero.
J1 vs. Querétaro y J2 vs. Tijuana: se jugarán con la sub-23.
Estadio: Ciudad de los Deportes (y algún otro por confirmar).
RUMORES DE ALTAS
Oussama Idrissi
Desde hace algunas semanas se dice que el marroquí estelar (28 años) de Tuzos llegaría a Coapa. Es extraño porque en algún momento se dijo (a falta de comprobación) que no quería venir al América (quizá tenía ganas de volver a Europa).
Sin embargo, ha sonado con insistencia y se puede aprovechar que el América ya hace tratos con los Martínez para hacerse del talentoso atacante africano.
El único pero, es el terrible golazo que anotó a Botafogo que podría hacer dos cosas:
Aumento en su costo.
Llamar la atención de muchísimos equipos que quieren gol y gambeta.
No parece fácil, ni barato, pero caería de perlas algo de competencia a Brashan Rodríguez.
Alexis Vega
Saltó el rumor y el Americanismo, fiel a su costumbre, se polarizó: unos lo aceptan con los brazos abiertos y otros lo repudian desde que tan solo es un nombre en el aire.
Más allá de las preferencias de cada uno, vale la pena enumerar los aspectos positivos.
Es mexicano, 27 años.
Tiene pegada de media distancia.
Tiene “encare” y gambeta.
Puede jugar cualquier zona del último tercio.
Debilitaría a Toluca.
Enervaría demasiado a los chillahermanos.
Quiere venir.
El último punto es el más relevante fuera de los temas extracancha. Cuando un jugador quiere vestir los colores de un club, viene con motivación intrínseca, y va a ser el primero en gritarle un gol a los rojiblancos hasta quedarse sin voz.
Este jugador suena a Plan B en caso de no poder cerrar a Idrissi.
Cabe recordar que América solo tiene a Brian Rodríguez como natural por la banda izquierda. Búfalo ha jugado ahí, pero es probable que el uruguayo se mantenga como sustituto de Henry.
Parece más factible que Idrissi, aunque con la llegada de Mohamed al banquillo de los (pobres) Diablos, pinta a que habrá que soltar mucho dinero.
Sebastián Córdova
Mucho americanista le tira pestes por irse a Tigres. Cabe recordar que se fue porque Solari le bajó el pulgar, no porque quisiera irse. Es un jugador intermitente, sin duda, pero, tiene fútbol, mucho. Con Jardine seguro que encuentra una mejor versión, o quizá, más consistente.
Es un tipo (27 años) que sabe jugar por dentro, y considerando que el entrenador Azulcrema no está casado con el viejo 4-2-3-1, podría encontrarle interesante. Quizá no esté para ser titular, pero, cuando menos, podría ser mejor banca. Tampoco es que sobren los mexicanos con su talento.
RUMORES DE BAJAS
Todo equipo campeón (o mejor aún, tricampeón), debe tener cierta rotación de jugadores para evitar la zona de confort. Los nuevos inyectan motivación extra para los que se quedan.
En Coapa ya suenan algunos nombres, pero quizá no todos son adecuados para dejar la institución Azulcrema.
Diego Valdés
El chileno perdió cualquier cantidad de bonos con Jardine gracias a sus lesiones. Tiene 30 años. Si el América desea recuperar dinero, tiene que venderlo ya, antes de que se vuelva más viejo y evitar el cuento de las renovaciones infinitas a-la-Roger-Martínez para que no se vaya gratis.
Es verdad que Diego, cuando está bien, es diferencial, pero, queda la impresión de que su ciclo ya terminó. Tiene meses en los que el América no ha podido contar con él. Es un jugador costosísimo para lo poco que juega.
Claro está que sería un error venderlo a un equipo mexicano importante. De momento suena el Santos Laguna como potencial destino. Si es así, que nadie se preocupe, que los Laguneros no existen hace mucho. También se habla de ofertas de la MLS o el Brasileirao. En cualquier caso, suenan más realistas que volver a Torreón.
En este punto de la historia, dista de ser una baja muy sensible. Hay pocos como él, sin duda, pero si está lesionado (especialmente cuando va a su selección), poco sirve a los intereses del Club América. Además, no parece estar contento partiendo desde el banco.
Richard Sánchez
Es un crimen de guerra pensar en venderle. El Cachorro (28 años) tiene fútbol, muchísimo fútbol. Pasa que es medio vago para eso de competir por un puesto. Cuando ha estado encendido, es un absoluto diferencial, y no solo por sus goles, sino que tiene gran visión de campo para meter trazos largos y precisos. Además, es gran cobrador de tiros libres.
Si Jardine mantiene el trivote, fácilmente tendría cabida al centro del campo. La realidad es que Richard, debería pelear un puesto, dado que Jonathan está más pa’allá que pa’cá así que frente a él, solo están Fidalgo y Cervantes. Considerando que se jugará Concachampions, habrá minutos suficientes para todos.
El paraguayo ha manifestado en diversas ocasiones que su deseo es permanecer en Coapa. Por que sí, nadie en su sano juicio quiere tener un terrible downgrade pasando del América multicampeón a un equipo de relleno como el Santos que también le pretende.
Por el bien del fútbol, que Richard se quede en Coapa. Con todo y sus intermitencias, ha aparecido en finales, cosa que pocos pueden presumir.
Néstor Araujo
Tuvo una especie de resurrección tras los “dos meses” que pidió. Jugó bien, pero, se lesionó y cuando volvió fue el mismo de siempre.
Este ha sido un fichaje extremadamente costoso y que, literal, ha pasado de vacaciones en Coapa. Aquí debe liberarse un sueldo importante para alguien que lo desquite en cancha.
Javairô Dilrosun
En la vida hay que decir las cosas como son: se naturalizó surinamés y murió su fútbol. Su primer torneo dio chispazos (como el portento de gol ante Tigres) y comenzó su segundo torneo con un bombazo ante los mismos felinos en pretemporada.
Sus primeras intervenciones lo hicieron ver espectacular: un rayo por derecha. Sin embargo, se lesionó y no apareció más. Los pocos minutos que le dio Jardine los desperdició en medio de intrascendencia y desgano.
Quizá extraña a su gente.
Quizá el fútbol mexicano es muy exótico para él.
Quizá no termina de entender el español.
Por la razón que sea, es tremendo candidato para dejar a las Águilas. No ha sido diferencial y pocos le extrañarán.
Igor Lichnovsky
El chileno debió ser intervenido al inicio del torneo y fue dado de baja por las Águilas. Su lugar lo ocupó Víctor Dávila.
Sin embargo, hay que ser claros. Jardine confía en Ramón Juárez, Israel Reyes y Sebastián Cáceres como sus centrales protagonistas. En la banca está un promisorio Miguel “Shocker” Vázquez. Son los cuatreros de Jardine.
Lichnovsky no pinta nada en el América actual. Lo único que podría salvarle, es que el Sebas es otro propenso a lesiones, y con la potencial baja de Chafairô, podría recuperar su lugar en Coapa.
La realidad es que si no aparece en la entrega de medallas, nadie se acordaría de él.
CALENDARIO CLAUSURA 2025
Surgió el calendario para el próximo torneo y resta decir que quedó misteriosamente cómodo en las primeras 10 fechas. Los partidos interesantes son para la segunda parte, cuando el América ya esté a tono y con refuerzos listos.
De todos modos, ha quedado claro que basta entrar a liguilla a buen ritmo para ampliar las chances de seguir cosechando títulos.
No será sencillo, pero sabe mucho, pero mucho mejor.
OPINA
¿Te gustan estas potenciales altas o bajas?
Ojo Jonah quizá se retire
Esto haría retener a Richard