AP24 | SF-VUELTA | Cruz Azul vs. Club América: “Cueste lo que cueste”
Las Águilas tienen que ganar la eliminatoria si quieren buscar el tricampeonato.
Los primeros noventa minutos quedaron atrás y América está a otros noventa de buscar el tricampeonato o irse a celebrar la Navidad tranquilamente.
La ida fue nefasta en términos de espectáculo y toca resolver todo en el mismo estadio, pero en calidad de “visitante”. Pinta complicado, pero nada es imposible. Un golecito bastará para que Cruz Azul invoque a sus fantasmas, y es ahí, donde se debe aprovechar para poner otro clavo a su ataúd.
FICHA TÉCNICA
Menos mal que hay opciones de sobra para no tener que escuchar a Vaca. Esperemos que haya numerosa presencia Azulcrema en las gradas, aunque pinta complicado.
PARTIDO DE IDA
Bien lo decía Lapuente: “Si quieren ver espectáculo, vayan al circo”. Un cero a cero triste para la afición, pero jugoso para Jardine que demostró que Cruz Azul es neutralizable.
¿QUÉ NECESITA EL AMÉRICA PARA CALIFICAR?
Ganar, por cualquier marcador, pero ganar. Empate en tabla general y adiós.
AUSENTES
Nuestros cristalitos caros de toda la vida. El Sebas y Diegol. Lo de #2025SinDiego que tanto se dice en el NidoPodcast es por esto, hace seis meses que nadie sabe nada de Valdés.
PROBABLE ALINEACIÓN
Misma alineación es lo que probablemente tenga Jardine en mente. No se descarta que ponga a Henry en lugar de Aguirre. Ambos estarán en la cancha si la situación lo amerita. Por lo demás, estarían los que han jugado los últimos tres partidos.
OPINIÓN
Parece que Jardine está apostando por el 1-0 global. De momento, el plan sigue en marcha. Es notable que su América se mantenga sin gol en contra tras enfrentar al segundo y primer lugar de la tabla general.
En la rueda de prensa post-partido indicó que verán un América más ofensivo, aunque podría ser una pista equivocada para que se emocione Anselmi y le dejen los espacios que le encantan. Quizá la pista real es aguantar el primer tiempo, y buscar un matar o morir hasta el complemento.
La eliminatoria es un juego de ajedrez. Se requiere paciencia y perfección si desea evitarse el jaque-mate por cualquiera de las escuadras. Anselmi evitó la trampa en la que cayó Paiva, pero, podría desesperarse de que su fútbol de autor esté siendo apagado por la férrea defensa Azulcrema y podría seguir insistiendo en vulnerar a las Águilas, aunque su equipo no sea el obligado a ganar en el global.
Será interesante conocer la postura que adoptarán los pitufines si al minuto setenta sigue empatado el marcador. Su equipo ha sido propositivo todo el torneo, y quizá no tengan claro cómo defenderse, dado que no se han sentido en la necesidad. América podría aprovechar esa confusión para adelantar líneas y ponerles en aprietos. Jardine ha demostrado variantes tácticas. Ahora falta que los muchachos mantengan la perfección tanto en línea de cinco como si toca desbocarse al frente buscando el gol salvador.
Más allá de cancha, un aspecto del que se habla poco es la banca Azulcrema. Se dice que es una banca poderosísima, pero si hacemos un recuento, tenemos que, realmente, se cuenta poco con ellos.
Richard Sánchez: borrado.
Javairô Dilrosun: borrado.
Diego Valdés: lesionado y sin ritmo.
Víctor Dávila: sin ritmo.
Jonathan Dos Santos: incógnita.
Erick Sánchez: casi borrado.
Por tanto, América tendrá que resolver con los once que inicien más Henry o Búfalo, dependiendo de quién vaya al banco. Esto es un aspecto importante porque, en series de vida o muerte, tienes que jugar con los que mejor están.
Al final, no resta más que confiar en Jardine. A estas alturas, es de necios dudar de la capacidad del estratega americanista. Al final, los que van a ejecutar son los muchachos, y si salen bien, aumentan las chances. Si se vuelven locos porque pasan de defender con cinco a desbocarse al ataque sin relativo orden, comenzarán los problemas.
Cruz Azul no es invencible, y menos cuando enfrentan al América.
Lo único que hay que hacer, es ser más paciente que ellos. Van a cometer un error tarde o temprano, y hay que hacérselos pagar muy caro.
¿QUÉ ESPERAMOS DE ESTE PARTIDO?
El pase a la gran final. Como sea. El fin justifica los medios. De todos modos, van a llorar.
Imagino un 0-0 hasta el medio tiempo, siendo pesimistas un 1-0 en contra, en el segundo tiempo es cuando debemos poner la esperanza en Jardine, en los muchachos y en la mística que tanto le pesa a los azules, no suena descabellado ir 1-1 en el minuto 80 y ahí todo puede pasar