Nos interesa tu opinión: ayúdanos y responde la Encuesta de Satisfacción NidoAzulcrema 2019.

NIDOASADO #002

Publicado por NidoStaff (Nov 06, 2019) en Contenido Exclusivo

NidoAsado_2 Tómate una Cerveza con el Staff

El cielo pasó de un azul claro a un gris triste. La tarde comenzaba a terminarse y el Staff del Nidoazulcrema se encontraba nuevamente reunido en la terraza de sus oficinas.

Ahora no era Arrachera a la Basster lo que se preparaba lentamente; el aroma era diferente, no se trataba del carbón tradicional de los asados norteños, ahora era madera quemada lo que envolvía el ambiente. Molesto por las críticas a su versión del Baile del Cangrejo durante NidoAsado anterior, Slash decidió tomar el control del asador y demostrar que en el sur del país también se sabe cocinar (y bailar). En las brasas se preparaba un pescado a la Tikin-xic, y en el refrigerador se enfriaban las Montejo para mantener el estilo sureño.

Mientras cuidaba el platillo estrella, Slash levantó la vista y dijo: “Me gustaría que tomáramos un tiempo para hablar del Guadalajara, respecto a esa sobreprotección horrible de todo el medio futbolístico y lo divertido que sería verlos descender”.

Basster, impaciente por no estar en el asador y triste por no tener más la foto de Emanuel Aguilera, señaló: “Chivas es un equipo que vive del pasado, su supuesta grandeza radica en una generación exitosa en los años 60, la cual ganaba todo, pero que no evolucionó. Y 50 años después, son sólo un equipo más del montón que gana poco y les gusta ser el mártir de la Liga. Todo se les disculpa, y a pesar de ir de fracaso en fracaso, tienen el cinismo de decirse grandes. Nada me haría más gracia que verlos descender”.

Por su parte, Carlos, quien ya traía una cubeta llena de Montejos con mucho hielo no se quedó atrás: “El problema principal es y siempre será el nacionalismo mal entendido. Por el simple hecho de jugar con mexicanos parece que los hace inmunes a las críticas severas. Pobrecitas Chivas, sólo pueden contratar mexicanos y por eso les va mal. 1) Los mismos medios que viven del fútbol nacional denigran al futbolista mexicano. 2) Es política propia de las Chivas, los otros clubes no tienen la culpa. 3) Ojalá desciendan y lloren por años”.

En la mesa del rincón se encontraba Shoshana, invitada de lujo, con una copa de vino tinto y desde su asiento comentó: “Chivas vive y se aprovecha descaradamente del sistema. Por un lado, sabe que no importa lo mediocre que pueda llegar a ser, o lo cerca que pueden estar de descender, tiene todo de su lado; prensa amiga, exjugadores, técnicos y “aficionados” que se envuelven en el patrioterismo para justificar los pésimos resultados, el nefasto desempeño de sus futbolistas limitados y los malos manejos directivos. Por el otro, antes de comenzar este torneo, “curiosamente” aparecieron declaraciones de Mariano Varela diciendo que “no” estarían dispuestos a pagar para mantener la permanencia... Los rojiblancos llevan años haciendo papelones, pisoteando lo que tanto presumen, victimizándose por contar, según ellos, con un presupuesto condicionado. Pero cuando parece que ahora sí pueden tocar fondo ante el factor inestabilidad llamado Veracruz, aparecen “soluciones” millonarias que por tanto tiempo han estado ausentes... La realidad es que ésta es su fórmula y la usan porque les funciona. Eso de jugar a ser los mártires, y estar presente en los medios, no gracias a sus méritos, sino a que ningún equipo se acerca ni siquiera un poco a lo que representa el América. Aún así, pese al infranqueable nivel de protección con el que cuentan en el fútbol mexicano y su entorno, los tapatíos son ya un club tan gris que el Clásico Nacional sólo se pierde si las Águilas no lo quieren ganar".

Cuando Shoshana terminó de hablar, apareció Pete en el umbral de la terraza, y sorpresa, no venía solo. “Me encontré perdido, a unas cuadras de aquí, al buen IaNHaGeN, aunque no estoy tan seguro de que estuviera perdido, tal vez ya no quería entrar”.

Por su parte, el invitado perdido dijo: “Compañeros, muchas gracias por la invitación, es un honor estar aquí. Y aprovechando, no quiero dejar de decir que Chivas es un equipo que se nos ha vendido como la verdadera Selección Nacional. Pese a que el fútbol busca promover ciertos valores de inclusión, a las televisoras y a los dueños del llamado "Rebaño Sagrado" no les importa enarbolar la causa completamente xenófoba y hasta racista de este equipo con tal de llevarse unos buenos dividendos. Este equipo me causa una especie repugnancia por creerse mejores por no contar con extranjeros en sus filas, como si eso les diera un mérito especial, como si los mexicanos fueran simples humanos y los foráneos fuesen mutantes de otro planeta. Más que el equipo del pueblo, son el equipo de los ardidos, de los que siempre están envidiando a los demás. Los detesto por muchas razones, entre ellas las ya mencionadas y el hecho de que fueron fundados por extranjeros -y que el América era el verdadero equipo del pueblo, de México- y ahora parecen querer olvidar todo eso. Es un equipo que merece descender. Juegan mal, no emocionan a nadie, y pueden ganar campeonatos con técnicos mediocres resultadistas y con partidos polémicos -o errores arbitrales- seguidos, y nadie dice nada, porque son "el equipo 100% mexicano". Me da pena que digan que ese equipo es México, porque a mí no me representa. La protección que reciben es de dar risa, es como el Piojo con Paul, que deja ir a otros los laterales para no sentar nunca a este señor. Acá pueden dejar descender a todos los equipos, menos a las Chivas”.

Pete ya le traía una cerveza destapada para IaNHaGeN, y tras darle un trago a su propia bebida dijo: “¿Las Chivas? Eso es pérdida de tiempo, es un equipo que de grande sólo tiene la boca”.

Los platos estaban listos, el pescado tenía una vista que invitaba a comerlo sin detenerse, pero Basster quiso cambiar el tema antes de dar el primer bocado: “Hablemos de nuestra gitana delantera, ¿qué hacer con ellos?”.

Luego de haberse deleitado con la primera mordida del platillo, Carlos manifestó: “La verdad, el parado de Herrera no ayuda mucho, seguimos sin saber quién es volante y quién delantero. Pero de los que tenemos, sin dudas creo que podríamos jugar con un 4-2-3-1. Los tres serían Benedetti por el centro, Renato por derecha y Gio por izquierda. Adelante me la jugaría con Martín o de plano Viñas. Castillo no me termina de convencer, es bueno, pero no es de los que sean solución, mientras que a Roger Martínez lo dejaba cuidando el camión”.

Con una segunda cerveza en la mano, Pete dijo: “Siendo honestos el América tiene que renovar toda la delantera. Si tú ves el ataque, en papel probablemente sí apantalle a más de uno, pero la realidad es que sólo son eso, nombres, ninguno ha mostrado verdadera calidad, no sólo en las Águilas sino en su carrera. Martínez pierde el 95 por ciento de los balones que tiene; Nico Castillo es un cono que mete goles de vez en cuando; Martín muchas ganas, pero es para entrar de cambio; Gio lleva años irregulares; Ibarra una de cada 100 e Ibargüen una de cada mil”.

Ya con un poco de más confianza, ya que hasta hace unos momentos parecía jugador del América tirando penales en una final contra Tigres, IaNHaGeN también comentó: “Los delanteros titulares deberían ser Viñas y Henry. Es sencillo. Los dos están al 100% de sus capacidades físicas y mentales, mientras que Castillo viene de una lesión. El chileno debería ser recambio hasta que recupere su nivel, y entonces sí, con una competencia real, determinar quiénes son los que deben de ir de inicio. El caso de Roger es complicado, es un delantero que no mete gol, juega mejor como improvisado volante por izquierda, pero no suelta el balón ni da pases. Él no podría ir al frente como Henry o Viñas, pero también tiene que ser titular, aunque sea como volante, lo veo en mejor nivel que Ibargüen”.

Con cierta satisfacción en la cara, todos estaban felices comiendo, Slash dijo: “Ya saben ustedes que, si algo detesto, es a los entrenadores quieran inventar cuando ya está todo inventado en el fútbol. Viñas demostró ser nuestro mejor nueve en la actualidad. Henry padecerá siempre del mal que aqueja a los mexicanos en cuanto a no creérsela por lo que difícilmente alcanzará el status de killer. En un mundo ideal, por las bandas tendrían que estar Benedetti y Gio que se cansarían de ponerle balones. Castillo era mi gallo, pero confieso que lo veo más limitado ahora lo tenemos de cerca. No quiero pensar que lo hecho en Pumas fue una golondrina que hizo verano. Démosle tiempo, pero no mucho”.

Finalmente, Shoshana dejó sus cubiertos en la mesa y señaló: “Con técnicos como Herrera, más caprichoso y soberbio, que objetivo y dispuesto a corregir los errores, es difícil esperar que lo que se percibe desde fuera sea lo que se verá en la cancha. Lo que es una realidad es que a América le faltan desde hace tiempo futbolistas de esos que nunca se achican, que saben asumir responsabilidades y que sacan la cara por el equipo en momentos claves. De esos que resuelven partidos, de esos como el entrañable Salvador Cabañas. Hoy parece que ni con todas las ganas y empuje de Henry, la desenvoltura de Viñas o la fortaleza de Castillo, podríamos formar alguien de su calibre. Así que no hay más que estar sujeto al momento en el que cada uno se encuentre”.

Aprovechando que tenía la atención del grupo, Shoshana continuó: “Me gustaría que debatiéramos por qué hay tantos jugadores idolatrados sin merecerlo en selección mexicana y otros que son tan fácilmente maltratados e infravalorados como Ochoa”.

Pete fue el primero en contestar: “Yo no entiendo en verdad ese amor a ciertos jugadores, Castillo por mencionar uno. Tiene algunos números y es seleccionado chileno, pero la realidad es que, más allá de su pasado en Pumas, ha fracasado en casi todos los equipos donde ha estado. No es jugador para el América. Mientras que otros, como Ochoa, son acribillados, cuando es claro que está en proceso de recuperar su nivel y la defensa es la peor que ha tenido el equipo en, por lo menos, 10 años”.

Mientras verificaba que las nubes se fueran a dispersar, Carlos comentó: “La verdad creo que el tema realmente radica que el América es tan odiado que no importa si algún jugador canterano sobresalga a nivel individual o en selección, siempre se hablará pestes de él. Por ejemplo, Jiménez la está rompiendo en Inglaterra y lejos está de la maquinaria que apoyaba al Chicharito. Ochoa es un claro ejemplo de cómo se puede odiar a un jugador por el simple hecho de ser americanista. La prensa y la afición en general son un asco. Recuerdo bien cómo todos amaban a Blanco cuando rescató a la selección un par de veces, pero cuidadito si dices que ha sido de los mejores de la historia porque hasta se burlan de su origen tepiteño”.

Con una nueva Montejo en la mano, Basster también opinó: “Los jugadores surgidos del América siempre tendrán el estigma de su origen, sin importar si triunfan o fracasan. El odio por la sangre azulcrema es más grande que la objetividad (ya sea en aficionados o periodistas), y podrían estar rompiéndola en Europa, pero siempre habrá forma de demeritar sus logros -es un inflado, un tronco con suerte está en un equipo chico, etc. El ser americanista desde la cuna significa remar contra la corriente cuando se trata de la crítica, a ningún jugador se le exige más que a los que nacen como Águilas”.

Pensando si era buen momento de demostrar su baile mejorado, Slash agregó: “Ya se ha dicho todo. Ser del América será la «cruz» con la que deberán cargar nuestros jugadores gracias a Joserra y su bandera antiamericanista, que, aprovechando que México es un país educado por la televisión, ha generado odio generalizado para todo lo que represente nuestros colores. De la misma manera, entre los periodistas hay poco americanista, y con tal de reventar todo lo que huela a América, demeritan y mancillan lo nuestro. Es el precio de ser los más grandes. En lo personal detesto a Rafa Márquez quien siempre fue un burro de la selección, pero de histórico no lo bajan mientras que a Cuauh, como dice Carlos, lo alaban y revientan según sea necesario. La prensa es vomitiva”.

Tras alzar la mano cuando se preguntó quién quería otra Montejo, IaNHaGeN dijo: “Yo creo respuesta está en la prensa palera. Los medios escritos y televisivos, incluso los relacionados con el América, prefieren inflar otros globos antes que el amarillo. El odio vende, y vende bien. La prensa prefiere crear ídolos "verdaderos", no forjados en la llamada "Fábrica de Sueños" para darle algo a lo que puedan aferrarse todos los antis. Igualmente, considerando que jugadores como Hugo y Rafa, por ejemplo, jugaron para los dos grandes de España, se les da un valor extra, pero lo cierto es que en Selección no hicieron casi nada, y ya no hablemos de Jorge Campos, quien sí dio buenos partidos con Selección Nacional, pero que en el ámbito de su trayectoria como guardameta no hizo nada destacable, y sin embargo, la gente lo considera "el mejor arquero mexicano" de todos los tiempos, dejando de lado a todos los demás. Ochoa y Temo tuvieron mala suerte. El primero tuvo -o tiene- un mal agente que nunca supo colocarlo, a diferencia de otras nuevas vacas sagradas, como el Chicharito, cuyo agente podría ponerlo a jugar en los Lakers si así lo quisiera. En el caso del Temo, pues igual, un mal agente, luego esa lesión que le propinó aquél carnicero y que definitivamente mermó su enorme talento, fueron determinantes para que no fuera más conocido, y es una lástima, porque tanto Temo como Ochoa son ídolos americanistas de verdad”.

La comida se había terminado, a Basster le costó reconocer que en el sur también saben usar el asador, pero su plato vacío no dejaba dudas. Mientras tanto, una nueva botella de vino se destapaba y ahora en la mesa del rincón Shoshana era acompañada por IaNHaGeN, Pete y Slash, quienes estaban dispuestos a degustar un poco de la bebida que amablemente les compartían. Carlos se acercaba a Basster para darle unas palmadas y entregarle el postre, juntos se encaminaron a la mesa y se dispusieron a terminar un nuevo asado con más discusión futbolística.

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2019.