NidoAzulcrema

Escrito por Carlos.

Desde 1986, durante la mejor época del América, siempre me preguntaba por qué las Águilas del América nunca era base de la Selección, y de hecho, consideraba una afrenta a la institución que se viera a Pumas y Chivas como solución y casi nunca voltearan hacía los rumbos de Tlalpan, a lo mucho se aportaban 2 o 3 jugadores y ya.

De hecho, durante la presentación del uniforme 2010-2011 en las instalaciones de Coapa, en un evento entre aficionados y la entonces directiva, tuve la oportunidad de preguntarle a Michel Bauer su opinión sobre la falta de jugadores americanistas en el llamado Tri, así de importante era para mí dicho tema.

Pero ahora, tras lo vivido desde octubre de 2013 a la fecha veo que claramente he vivido equivocado y lo mejor para el América no es ser base de la Selección Nacional, sino al contrario, lo mejor que nos puede suceder es que el combinado mexicano se mantenga lo más alejado posible de Coapa.

Ciertamente la debacle del Club América en este Clausura 2014 puede encontrar su raíz en situaciones que van desde la decepción que ha sido Mohamed en algunos aspectos, así como la poca planeación de la directiva hacia el armado del plantel, pero estoy convencido que lo primordial pasa por la cercanía del Mundial y el hecho de que el América sería la base del equipo mexicano que competirá en dicho torneo.

Si no pasa nada extraño, sin importar el nivel actual (ya Miguel Herrera dijo por ahí que prefiere a los jugadores de las Águilas a pesar de tener un torneo irregular porque los conoce) el América aportaría mínimo 6 jugadores: Francisco Rodríguez, Juan Carlos Valenzuela, Paul Aguilar, Miguel Layún, Raúl Jiménez y Juan Carlos Medina.

Otros jugadores como Moisés Muñoz y Jesús Molina podrían colarse de último minuto.

De la lista de los 6 casi seguros, al momento 5 son titulares indiscutibles de las Águilas del América (aunque Layún anda lesionado), y de estos 5 solo Miguel Layún había mostrado el mismo nivel que tenía en 2013, mientras que Paul Aguilar ha venido a la baja. Los otros, especialmente Juan Carlos Medina, tienen en la actualidad un nivel paupérrimo.

Asimismo, el equipo, desde que se anunció a Miguel Herrera como técnico nacional, ha venido en caída libre en funcionamiento y resultados. El hecho de haber llegado a la final del Apertura 2013 parece que hizo que muchos se olvidaran de cómo se llegó. Es verdad que al principio del torneo se arrasó, pero ya al final del mismo la cosa fue totalmente diferente.

El nuevo entrenador de la Selección se anunció entre el 17 y 18 de octubre de 2013, mientras que el 19 del mismo mes el América rescataba un empate a uno ante el Cruz Azul, después, el día 22, los azulcremas sufrían una de las peores derrotas de la historia del Club al caer por primera vez en el Estadio Azteca ante un equipo centroamericano, y no sólo eso, quedando eliminados en la fase de grupos de la Concachampions.

Después de eso el América (dirigido en 4 partidos por Álvaro Galindo) sólo pudo sumar dos victorias ante el Puebla y ante el Toluca en las semifinales, aunado a 4 empates y 4 derrotas, dos de ellas en la Final. Es decir, desde que las Águilas se convirtieron en la base del combinado mexicano en 2013 sólo ganaron 2 juegos, empataron en 5 ocasiones y cayeron en otras 5.

Ya en el Clausura 2014 la cosa no mejoró, al momento el equipo que sigue siendo base del Tricolor ha sumado 5 victorias, 5 derrotas y 2 empates.

Y lo peor, el equipo cada día se ve más deficiente, sobre todo los flamantes seleccionados nacionales que parece tienen la mente en Brasil y buscan a toda costa no lesionarse para no perderse la Copa del Mundo.

Jugadores como el Negro Medina y Juan Carlos Valenzuela en su vida se hubieran imaginado que podrían estar en el campo en el primer juego de un Mundial. Por otra parte, Aguilar y Maza eran jugadores que ya estaban borrados por los encargados del proceso anterior y tampoco se imaginaban estar ante Camerún. Y qué decir de Jiménez que de último momento, al igual que en las Olimpiadas, se está subiendo al barco de la Selección.

Entonces, al sentirse seguros en el Mundial muchos jugadores han bajado su nivel y se están reservando para dicha competencia, dejando a la deriva al América en este Clausura 2014, por ello, veo mi error y lamento que seamos la base de la Selección Nacional. Un cambio tan radical en dichos elementos en un lapso de 6 meses no se puede explicar de otra forma, ya que en un profesional no basta con decir que un cambio de técnico resulta en jugar basura de un día para otro.

Finalmente, no toco el tema de que tal vez le estén imponiendo a Mohamed jugadores y planteamientos para mantener a tono a ciertos elementos porque no me consta, pero también podría ser bastante creíble que esté sucediendo porque nadie en su sano juicio puede explicar por qué el Negro Medina sigue siendo titular, pero bueno, eso es otro asunto y esperemos que algún día alguien nos lo pueda explicar con conocimiento de causa.
Source: 2