NidoAzulcrema

finales-americanistas-i

Desde que se instauraron las Liguillas, en el torneo 1970-1971, los azulcremas han disputado 14 finales, con 10 triunfos por cuatro derrotas. Asimismo, el primer campeonato azulcrema en la época profesional se logró cuando aún se disputaba el torneo a puntos, por eso no entra en este ranking.

No tocaremos las finales perdidas, nos enfocaremos en las 10 ganadas y las colocaremos en 2 partes en orden descendente, siendo la 1 la mejor. Ojo, todas tiene el mismo valor pero a nuestro gusto unas fueron más emocionantes que otra, he ahí el orden decidido por el staff del Nido.

10.- CLAUSURA 2005: AMÉRICA VS. TECOS

america_toluca_final

El equipo de Mario Carrillo llegó a la gran final después de dejar en el camino a Santos y a Cruz Azul, enfrente un Tecos que jugaría su segunda final en su historia.

El partido de ida fue complicado y los azulcremas lograron rescatar un empate gracias al gol de penal de Cuauhtémoc Blanco tras flagrante falta sobre Jesús Mendoza.

En la vuelta, en el Azteca, desde el minuto 5 todo era fiesta. Los azulcremas fácilmente se adelantaron 2-0 en el marcador con goles de Aarón Padilla y Claudio López. Cuando los Tecos intentaban ofender, el América siempre respondió oportunamente.

De un 2-1, con gol de Padilla, se pasó al 3-1, y luego del 3-2 al 4-2 tras gol de Cuauhtémoc Blanco. El “Chuy” Mendoza y Claudio López cerrarían la cuenta por parte del América, terminando con un contundente 6-3 (7-4 global) que mantuvo al Estadio Azteca al borde la locura.

Entonces, el último gran ídolo azulcrema alzó por fin la copa con el América.

9.- TORNEO 1975-1976: AMÉRICA VS. U. DE G.

america_u_de_g_final

De mano de José Antonio Roca en la banca y de Carlos Reinoso en el campo, los azulcremas dieron cuenta sin muchos problemas del equipo sensación Leones Negros de la U. de G.

Durante la liguilla el América despachó a los Tecos y a la Unión de Curtidores.

En el partido de ida disputado en el Estadio Jalisco, el América venció 3-0 a los universitarios con anotaciones de Alcindo, Kiesse y un portento de gol de Carlos Reinoso de “inglesita” después de dejar en el camino a varios contrincantes.

Ya en casa, con un golazo de Kiesse de tiro libre los azulcremas cerrarían la faena que les daba en ese entonces su tercer título en la época profesional ante el beneplácito de la hinchada americanista que abarrotó el Estadio Azteca.

8.- TORNEO 1987-1988: AMÉRICA VS. PUMAS

america_pumas_final_1988

En la temporada 87-88, el América enfrentaría en una final por segunda vez en la década a los Pumas de la Universidad Nacional.

La liguilla fue complicada para el América ya que tuvo que eliminar al Morelia en penales en una semifinal que será recordada por el desconocimiento del árbitro del reglamento de juego. En los cuartos el Puebla fue la víctima azulcrema.

En Ciudad Universitaria, los Pumas tomaron ligera ventaja con gol de penalti de Luis Flores, sin embargo, el América barrería con los Universitarios en el Azteca dándoles una paliza de 4-1. Como es una costumbre, los aficionados Pumas, ardidos y sin poder reconocer la superioridad azulcrema, han mantenido que Adolfo Ríos, entonces portero Puma, tuvo una actuación un tanto “sospechosa”. Pero para todos los que vimos ese juego, fue clara la supremacía americanista.

El Estadio Azteca, nuevamente lleno hasta el tope, fue testigo de los dos goles de Gonzalo Farfán y de los tantos de Adrián Camacho y Antonio Carlos Santos.

7.- PRODE 1985: AMÉRICA VS. TAMPICO MADERO

america_tampico_madero_

Uno de los regresos épicos americanistas en finales se dio durante la final del PRODE 1985 (torneo corto disputado previo a la Copa del Mundo 1986).
En la fase final, el América dio cuenta de la U. de G. y del Atlante.

En el partido de ida, el equipo de la Jaiba (dirigido por Carlos Reinoso) vapuleó al América con un contundente 4-1. Cristóbal Ortega puso el de la honra para los de Coapa.

El Azteca fue nuevamente anfitrión de un partido de vuelta de una gran final. El estadio no se llenó y no se esperaba mucho de los azulcremas. Sin embargo, sacando la casta, las Águilas empataron el marcador global gracias a los goles de Peláez, Vacas e Ireta.

Para ese torneo el gol de visitante no era factor de desempate, por ello se tuvo que disputar el Tiempo Extra. Al minuto 119, Eduardo Vacas daba la “puntilla” a la Jaiba con un gol de penalti que le dio el título al América tras una voltereta espectacular.

Héctor Miguel Zelada, arquero americanista, salía por segunda vez en hombros del campo tras mantener en cero su marco.

6.- TORNEO 1988-1989: AMÉRICA VS. CRUZ AZUL

america_cruz_azul_final_19

En esta temporada la liguilla se disputó en 2 grupos. El América compartió el grupo 1 con Guadalajara, Puebla y Tecos. Se dominó el sector y se calificó a la final. En esta instancia se encontró a un viejo conocido, el Cruz Azul que en el torneo 1971-1972 le había robado la oportunidad al América de hacerse del Bicampeonato, y no sólo eso, lo tundió 4-1.

Pero el desenlace en esta ocasión sería diferente. En el partido de ida, pasado por agua debido a una intensa lluvia, el América aprovechó los errores del Cruz Azul y lo terminó venciendo 3-2 con goles de Zague, Hermosillo y Santos.

En la vuelta, ante un Azteca repleto, los azulcremas tomaron una ventaja muy pronto, la hinchada presente se relamía los bigotes para celebrar un nuevo título. Sin embargo, los azules en 7 minutos dieron vuelta al marcador y pusieron la eliminatoria 4-4 quedando casi 60 minutos por disputarse.

El Cruz Azul se fue con todo al ataque y en un contragolpe maestro comando por Antonio Carlos Santos, Carlos Hermosillo ponía el último clavo en el ataúd azul tras disparo rasante que venció a Pablo Larios.

El América era nuevamente campeón y tomaba venganza de la afrenta cometida a principios de la década de los setentas.