NidoAzulcrema

Escrito por PETE

Sí, es una de las semanas más importantes para el americanismo en el año: la del Clásico frente al Guadalajara.

Es que este partido es especial, diferente, único y, junto a una Final, el que se tiene prohibido perder… al menos así era cuando era niño.
Cuando estaba creciendo allá por mediados de la década de los 90, los duelos frente a las Chivas todavía eran intensos y jalaban toda la atención de los medios de comunicación.

Sin embargo, hoy en día parece que el duelo entre azulcremas y rojiblancos es sólo uno más en el calendario.

¿Dónde está esa emoción en los días previos? ¿Las declaraciones que calentaban? ¿El dolor si se perdía? ¿Las anécdotas que valían la pena recordar?

Estoy seguro que todos hemos escuchado las grandes broncas que se han dado entre estos equipos, la Final de la temporada 1983-1984, que Chivas tenía de hijos al América en los 60 y el América se las hizo pagar en los siguientes 20 años.

Incluso grandes frases que hoy todavía se aplican como la que dijo el “Maestro” José Antonio Roca: “los enanos nunca crecen”.

En los 90, los que tuvimos el placer de estar ahí no podremos olvidar el vibrante 4-3 en la primera vuelta de la temporada 1994-1995, donde Oman Biyik marcó un golazo de antología en la cancha del Jalisco o el terrible 5-0 de las Chivas a los cremas un par de años después, el cual todavía duele. Agregando emocionantes duelos de Liguilla.

En los últimos años recuerdo un Clásico que valiera la pena: el del Clausura 2005, cuando en el Azteca se empató 3-3. Juegazo. Además de las Semifinales del 2007, uno triunfo para cada bando.

Pero después algo pasó y la pasión se está muriendo.

Es tan débil ya que por ejemplo en los noticiarios deportivo o diarios actuales se habla muy poco del partido. Vemos que se menciona más de que si Jesús Corona va o no un juego de preparación de la Selección, de la Fórmula Uno, del beisbol y, sobretodo, del futbol internacional.

Observamos declaraciones más “diplomáticas”. ¿Rubens Sambueza diciendo que él no jugaría en Chivas y el presidente del Rebaño contestando “no contratamos naturalizados”? Uy, que “rudotes” ambos.

También ocurre que muchos de los últimos choques han sido aburridos, entonces las nuevas generaciones se quedan con idea errónea de lo que es este partido. Hasta creo que los jóvenes se inclinan más a una rivalidad con los Pumas, lo cual yo no lo comparto pues los felinos son claramente inferiores en todo a los de Coapa.

Miguel Herrera cuando todavía era DT americanista contribuyó “enormemente” hace unos meses cuando defendió a las Chivas porque éstas estaban, para no variar, en mal momento. Algo que era imperdonable hace años, pero muestra, junto al hecho de que Francisco el “Maza” Rodríguez llegara a Coapa, de la pasión perdida.

Entiendo que para que también sea un Clásico que llame más la atención se necesita que ambos clubes lleguen fuertes, algo que no pasa desde hace tiempo. O uno llega bien o los dos son un caos, caso que está pasando en el Clausura 2014.

Tanto Chivas como América son los equipos con más aficiones y más títulos de liga, con una larguísima historia de enfrentamientos. Recordemos que los Cremas cuando son comprados por Televisa fueron rediseñados para ser los antagónicos de los de Jalisco, hecho que pese a todo aún sucede.

Me parece que todavía debería alcanzar para generar mucha más pasión.

Sólo espero que para esta edición los jugadores que estén en el campo recuerden esto y den todo para regalarnos un duelo memorable, claro, el cual debería terminar con un triunfo azulcrema.

Como siempre me despido recordándoles que toda opinión es bienvenida.
Source: 2