La intrascendencia de los mediocampistas costó demasiado caro

He estado dándole vueltas a lo ocurrido ante Pachuca. Mucho de lo que tenía que sacar, ya lo hice en el episodio del podcast sobre ese partido.

En lo que llega el juego de vuelta, saqué la lupa en la zona donde creo que estuvo el principal problema: la media cancha. La perdimos y nos pasaron por encima. En esta ocasión traigo evidencia fresca para hacer notar lo mucho que dependemos de que el cinturón central haga su trabajo o evidentemente van a hacer trizas a nuestra línea defensiva que sin duda, es la que menos garantías ofrece.

Me gustaría que repasemos los mapas de calor de los que arrancaron para darnos cuenta de que básicamente se quedaron rígidos ante las carreras de Tuzos quienes cruzaron en motocicleta el sector que debimos dominar.

Empecemos con Pedro Aquino, nuestro león dormido. El tipo intentó abarcar tanto terreno como pudo pero no hay forma humana de estar por todos lados sin dejarte las piernas y pulmones esparcidas por todos lados. De esto mismo padeció Guido Rodríguez y es cuando menos bien se veía. Es decir, Pedrito no tuvo apoyo y lo vamos a comprobar conforme vamos repasando jugadores.

Aquino no puede solo

El compañero de batallas debió ser Richard Sánchez a quien hemos reconocido el levantón en nivel, pero que en este juego pasó de noche en temas defensivos. Fíjate como la mayoría del tiempo lo pasó en terreno enemigo, pero sus zonas de calor máximo son tenues, es decir, anduvo por ahí pero no es que siempre estuviera por doquier. También parecería que le costaron los regresos que en nuestra zona del campo casi no apareció. De ahí que el peruano Aquino tuviera que intentar multiplicarse.

¿Ya no hay piernas para regresar o qué?

Brinquemos a la zona de creación donde Mauro Lainez ha perdido todo lo bueno que ofrecía que era el apoyo defensivo. Lo he dicho en varios espacios: tras el gol que se comió ante Cruz Azul parece haber perdido la confianza en sí mismo. Su mapa de calor es de risa auténtica, es decir, ¿jugó?

Ya ni Correcaminos es….

Me pregunto que estará pasando en el mapa de calor de Álvaro Fidalgo. Está recargadísimo a la izquierda cuando ¡esa es la zona de Mauro! Quizá es tiempo de que Lainez vaya a la banca y fijar al español de ese lado. Fidalgo fue claramente quien se involucró mas y medio entendió qué se estaba jugando aunque sigue con el drama de que en los segundos tiempos no existe.

¿Se estorban Lainez y Fidalgo?

Cierro la zona de creación con Leo Suárez quien la hizo de Lainez en el sentido de recorrer su banda. Pero fíjate donde está su mayor centro de acción. Si queremos un tipo que llegue a línea de fondo y mande centro, estamos apostando por el jugador equivocado.

Estamos apostando por el hombre equivocado

El resultado de esto fue la penosísima actuación de Henry Martín en cuando a que nadie le dio balones y debió jugar en esta ridícula zona que no corresponde a donde él debería moverse. Es decir, siempre se agradece la presión alta, pero tu centro delantero jamás en la vida debe estar correteando rivales.

Tu delantero no puede jugar acá

Si quieres saber cómo luce a grandes rasgos un mejor partido, te dejo el mapa de calor de cómo estuvieron los muchachos ante Tigres en aquella paliza jugando de visitantes. Todos se ven más involucrados en diversas zonas, fueron impredecibles y los felinos no vieron ni su esquina.

Necesitamos que todos los medios se apoyen entre sí

Ante Pachuca perdimos la protección de todo un cinturón y por eso hicieron trizas a los defensores quienes reciben estáticos mientras los rivales les encaran a máxima velocidad.

Si el América pretende clasificarse a la siguiente ronda, va a necesitar imponer condiciones en el centro del campo como primer paso. De ahí se crearán oportunidades para quien sea el delantero. Si no hacemos esta primera tarea, estamos fritos.

Es imperativo tener gente de peso en media cancha, y ya puse 3 candidatos sobre la mesa en el artículo Top 3 jugadores de Liga MX a los que América debería dar un vistazo que está disponible para los que han disparado un cafecito (incluye gráficos y comparativos contra nuestros muchachos que bien librados no salen).

Related Posts