NidoAzulcrema

finales-americanistas-ii

Desde que se instauraron las Liguillas, en el torneo 1970-1971, los azulcremas han disputado 14 finales, con 10 triunfos por cuatro derrotas. Asimismo, el primer campeonato azulcrema en la época profesional se logró cuando aún se disputaba el torneo a puntos, por eso no entra en este ranking.

No tocaremos las finales perdidas, nos enfocaremos en las 10 ganadas y las colocaremos en 2 partes en orden descendente, siendo la 1 la mejor. Ojo, todas tiene el mismo valor pero a nuestro gusto unas fueron más emocionantes que otra, he ahí el orden decidido por el staff del Nido.

5.- TORNEO 1970-1971: AMÉRICA VS. TOLUCA

america_toluca_final

La primera final de la historia de las Liguillas en el fútbol mexicano no puedo tener mejor inquilino. Los entonces “Millonetas” del América disputaron dicha eliminatoria con los Diablos Rojos del Toluca.

El partido de ida fue un cero a cero en la Bombonera, mientras que en el Azteca el equipo dirigido por el mítico José Antonio Roca barrió a los Diablos y les metió un contundente 2-0.

Las anotaciones fueron obra de Carlos Reinoso y Héctor López Salgado.

El Azteca celebraba por primera vez un título americanista, algo que se volvería costumbre.

4.- VERANO 2002: AMÉRICA VS. NECAXA

america_necaxa_final

El América tenía 12 años sin llegar a una final y 13 sin coronarse y todo pintaba para que los azulcremas se coronaran sin tanto problema ante su hermano menor en una final llena de morbo que se disputaría a dos encuentros en el Estadio Azteca.

El equipo de Manuel Lapuente se coló a la Liguilla gracias a un gol de último minuto ante el Puebla en la última jornada del torneo regular. En la “Fiesta Grande”, sin problemas los azulcremas despacharon al equipo sensación La Piedad y a uno de sus acérrimos rivales, los Pumas ante un incrédulo Ciudad Universitaria.

Sin embargo, los Rayos del Necaxa pegaron primero con un 2-0 que parecía lapidario tomando en cuenta que la mayor virtud de los Rayos era su defensa.

El partido de vuelta, donde administrativamente el América fue visitante, los azulcremas tardaron 59 minutos en abrir la puerta del Necaxa. Christian Patiño con remate de cabeza dio la esperanza al cuadro americanista, mientras que Zamorano, ante la locura americanista, empató el juego. Ya en tiempos extras, un inolvidable remate de cabeza del “Misionero” Castillo dio el gol de oro que marcó el título americanista ante la algarabía de una hinchada deseosa de triunfos.

3.- TORNEO 1984-1985: AMÉRICA VS. PUMAS

america_pumas_final_85

Sin dudas la final más polémica de la historia y artífice inmediato de la rivalidad América-Pumas, para muchos, la más grande del fútbol mexicano.

En la Liguilla el América eliminó a las Chivas y más tarde al Atlas en penales. Como colofón, enfrentó a los universitarios en una final que se tuvo que ir a un tercer partido, entonces la forma de desempate de acuerdo al reglamento.

En partido de ida fue muy cerrado y concluyó con un 1-1 gracias a gol de Carlos Hermosillo al minuto 90. Cuando los Pumas se sentían campeones y esperaban celebrar el título en su casa, el arquero americanista Héctor Miguel Zelada cerró el portón y como consecuencia se tuvo un empate a ceros en Ciudad Universitaria.

Entonces nos fuimos a una cancha neutral a definir al campeón, la Corregidora de Querétaro fue el estadio elegido y testigo de como los azulcremas no barrieron a los Pumas, si no de como los vapulearon de manera tal que el marcador debió ser más holgado.

Sin embargo, las anotaciones del “Ruso” Brailovsky en dos ocasiones y uno más de Carlos Hermosillo dieron el 3-1 final.

Los Pumas siempre han chillado que el partido fue un robo, que el arbitraje de Joaquín Urrea fue claramente favorable al América. Pero a los que vimos ese encuentro nos queda claro que el América fue claro dominador y como ya se mencionó, no se metieron más goles porque no fueron acertados los delanteros azulcremas.

Pero fue tal la herida a los Universitarios, que muchos aficionados Pumas que ni siquiera habían nacido en 1984 lloran hoy desconsolados la derrota.

2.- CLAUSURA 2013: AMÉRICA VS. CRUZ AZUL

america_cruz_azul_final-1

De película, así de sencillo. Abajo en el marcador por dos goles, con 5 minutos por jugar y un hombre menos. Con todo esto en contra, los azulcremas lograron de manera épica empatar el marcador con dos tantos que hicieron que el Azteca retumbara como nunca antes. Los penales fueron el complemento perfecto a un título que será recordado por siempre.

El América había llegado a la final tras dejar en el camino a Pumas y a Monterrey. En un partido de ida bastante malo para los de Coapa, los azules se hicieron de la mínima diferencia. Ya en el Azteca, hicieron el 2-0 que parecía definitivo.

Sin embargo, los de la Noria nunca imaginaron que esa noche se escribiría una historia de gloria en las páginas del fútbol mexicano, tristemente para ellos, fue escrita con letras azulcremas.

Aquivaldo Mosquera al 88 y Moisés Muñoz al 93 dieron el empate en el marcador global. Tras una gran actuación de Corona, los cementeros pudieron llevar el partido a los penales donde fallaron dos, mientras que las Águilas hicieron efectivos los cuatro disparos que tuvieron para coronarse en una noche inolvidable para todos los que estuvimos ahí y para toda la nación azulcrema que lo vivió por la televisión.

1.- TORNEO 1983-1984: AMÉRICA VS. GUADALAJARA

america_chivas_final

La final del Siglo, el Clásico de Clásicos en la única final de liga que han disputado estos dos equipos. La revancha perfecta para una de las eliminaciones más dolorosas de la historia americanista, aquella de la 82-83 que tanto nos duele aún hoy en día.
El América eliminó en la Liguilla al Monterrey y al Cruz Azul, instalándose en la gran Final de la mano de jugadores emblemáticos como Tena, Brailovsky, Ortega, Luna, Bacas, Zelada, Trejo y Bravo.

Los azulcremas visitaron el Estadio Jalisco donde rápidamente se hicieron de la ventaja, un 2-0 que parecía entregarle al América el título ante su odiado rival, pero las Chivas no se dejaron morir y empataron el marcador. Todo se definiría entonces en el Estadio Azteca.

El Azteca se llenó como pocas veces, nadie quería perderse el encuentro que definiría al campeón de la 83-84. El América, comandado desde el banco por Carlos Reinoso salió al campo dispuesto a comerse al rival.

Pero una expulsión temprana de Armando Manzo y un penal a favor de Chivas a finales del primer tiempo indicaban que serían los tapatíos los que celebraría, pero la figura de Héctor Miguel Zelada se hizo grande y atajó de manera magistral el penal cobrado por Eduardo Cisneros.

Ese momento fue el punto de inflexión de aquella gran final, los de Coapa saldrían con todo en los restantes 45 minutos y soberbiamente vencieron a las Chivas por un marcador contundente, y que aún retumba por todo Jalisco, de 3-1.

Las anotaciones fueron obra de Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre. El Azteca fue una locura mientras los héroes azulcremas hacían la vuelta olímpica.