NidoAzulcrema
¿Me aceptan de vuelta, muchachos?
¿Me aceptan de vuelta, muchachos?

El siguiente artículo está escrito por Carlos Armando. Un fan de NidoAzulcrema que nos plantea cerrar algunos ciclos que en su momento tuvieron un abrupto final. Veamos de qué se trata.

Bien dice la canción, lo que “un día fue no será”. Sin embargo, me resulta interesante imaginar que algún exjugador americanista que en el pasado brilló aunque sea un poco, y pese a tener talento, no tuvo las suficientes oportunidades o sencillamente no fueron los momentos ni las formas, regrese por una revancha.

A veces suele ser demasiado tarde, pero eso no se puede saber hasta intentarlo. La gran mayoría ya se ha retirado o están en el ocaso de su carrera. Pero hay otros que todavía pueden quitarse la espina de no haber cumplido con las expectativas y regalar a la afición azulcrema, una última oportunidad, un último torneo memorable que podrán presumir orgullosamente por el resto de sus vidas.

Aquí mencionaré algunos jugadores de quien esperé (y de cierta forma, sigo esperando) que lucieran con la camiseta azulcrema. No me referiré a jugadores que se fueron por la “puerta grande”, como son los casos de Ochoa, Layún, Raúl Jiménez y Diego Reyes; prefiero centrarme en aquellos que dejaron un agridulce sabor de boca y todavía pueden dar un papel digno del recuerdo.

angel-reynaÁngel Reyna. El primero de la lista. Es curiosa la situación de este jugador. “Chucho” Ramírez lo trajo en el 2009 y aunque con intermitencia, mostraba buen futbol y una prodigiosa técnica individual que lucía especialmente en las pretemporadas con equipos europeos.

Fue campeón de goleo americanista en el Clausura 2011 después de una sequía de 13 años. Sin embargo, su salida fue penosa, pues sólo un torneo después se tuvo que ir por la puerta de emergencia, habiéndose peleado en el Apertura 2011 con Aquivaldo Mosquera y, según se dice, con la mitad del plantel, incluido el entonces entrenador, Alfredo Tena.

El hecho de que haya deshonrado la playera yéndose con el eterno rival complica bastante las cosas. Sin embargo, en vista de que casi no juega, si regresara al América para anotarle en un Clásico al Guadalajara, prácticamente limpiaría su honor y su nombre.

gonzaloGonzalo Díaz. Este argentino mostró muchísimo compromiso con la institución. Mohamed lo trajo y lamentablemente casi no lo puso cuando todavía no se lesionaba. Su ruptura de ligamentos lo tuvo relegado la totalidad del Clausura 2015. A pesar de haber completado su recuperación satisfactoriamente, inexplicablemente “lo cepillaron” sin decir adiós y no hicieron válida su opción de compra.

Para mi juicio, uno de los peores errores de la era Peláez. Es un jugador con futuro que algún día puede fácilmente suplir a Sambueza.

esquedaEnrique “el Paleta” Esqueda. Un orgullo de casa. Canterano por excelencia. Poseía un buen remate de cabeza y le recuerdo algunos goles importantes como en la Libertadores de 2008 y el que le hizo en el 2010 al Real Madrid, ni más ni menos. Sin embargo, se lesionó mucho a lo largo de su estancia aquí, en ocasiones desaparecía y siento que todavía puede dar un último digno torneo en Coapa antes de retirarse.

Lugiani Gallardo. Un canterano de buenas condiciones futbolísticas. Guardando proporciones, recordaba a un Messi mexicano cuando jugaba en la Sub-20. Manolo Lapuente lo debutó en el Apertura 2010 y el “Mae’tro” Reinoso prácticamente casi nunca lo utilizó.

Cuando entraba a la cancha, aún faltaran cinco minutos para el final, desequilibraba defensas con facilidad y era un buen pasador. Aunque fue vendido y actualmente se encuentra en Veracruz (aunque aparentemente casi nunca juega) siento que aún tiene un poco de futbol para dar.

changoAlfredo “el Chango” Moreno. Ídolo de los “hermanos pequeños”, San Luis y Necaxa, Moreno tuvo un fugaz paso por América en el mediocre Apertura 2008, bajo la dirección del infame “Pelado” Díaz. No lo hizo tan mal, metió cuatro goles de buena manufactura en ese, su único torneo vestido de amarillo. Aunque ya no es ningún chavito, al parecer anda en mejor forma física y mental que algunos delanteros que actualmente son titulares indiscutibles. Un último torneo en América sería un buen homenaje por parte de Televisa a su gran trayectoria en las filiales azulcremas.

federico-higuain-370x270Federico “el Pipita” Higuaín. Un jugador que no pudo brillar en el más nefasto torneo azulcrema, el Clausura 2008. Su papel en Copa Libertadores no fue precisamente malo. Se le recuerda el gol que significó el empate contra los cementeros y que mantuvo viva la jefatura azulcrema. Ha tenido un paso discreto pero efectivo por la MLS, jugando actualmente para el Columbus Crew. Traerlo un torneo a préstamo no suena tan mala idea. Aunque no tanto como su hermano, calidad sí tiene.

insuaMención honorífica: Federico “El Pocho” Insúa. Aquel jugador triunfador en Boca Juniors que llegó supuestamente a suplir a Cuauhtémoc (misión que lucía de sobra complicada) en el Apertura 2007. Estuvo un torneo donde dio buenos partidos en Copa Sudamericana (sirviendo un gol a Chava Cabañas) y en la Liga, aunque no pesó lamentablemente en ciertos momentos.

Se lesionó en la pretemporada de diciembre, por lo cual estuvo parado todo el Clausura 2008 (un factor que complicó aún más el panorama azulcrema). Regresó en el Apertura, pero con ritmo bajo. Una ruptura de ligamentos cruzados tarda bastante en sanar y un jugador no recupera su nivel sino después de muchos meses después de la recuperación oficial (basta ver el ejemplo de Radamel Falcao).

Prestado de manera indigna (según su versión) al Necaxa en el Clausura 2009, descendió y se fue prestado a Boca Juniors. Tuvo un buen paso en Argentina, luciendo en Vélez Sarsfield, donde hasta dos goles le metió a las chivas en Copa Libertadores. Sé que ya está a punto de retirarse, pero siento que un último torneo a préstamo sería una gran oportunidad de olvidar viejos rencores y regalarnos su último suspiro de buen futbol, túneles y pases de lujo. Sé que es mucho más probable que se retire en Boca, pero la idea no suena tan mal.

¿Se les ocurre alguien más? Comenten y si es posible se hará una segunda entrega.

Un saludo a la nación azulcrema y un honor aportar algo a esta gran página.